PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el presente y el futuro de la RSE y la...

¿Cuál es el presente y el futuro de la RSE y la sustentabilidad corporativa? 6 expertos responden

1FUTURO-ESRPor: María José Evia H. Google

Este jueves 24 de octubre, en el Centro de realidad virtual del Papalote Museo del Niño, se dieron cita representantes y expertos en los 6 principales estándares de RSE y sustentabilidad corporativa, para presentar un panorama de su situación actual y su futuro. Durante las presentaciones y en la discusión posterior, quedó claro que estas iniciativas no compiten entre sí, sino que pueden resultar complementarias para las empresas u organizaciones comprometidas con la responsabilidad social.

El evento organizado por Expok contó con la presencia de estudiantes, profesionales de la RSE y sustentabilidad corporativa, representantes de empresas y organizaciones, y demás público interesado en este tema. En este ambiente de camaradería se presentaron las seis iniciativas en orden de antigüedad, comenzando con las líneas directrices para empresas nacionales de la OCDE, GRI, Pacto Mundial, el distintivo ESR, la norma ISO 26000 y terminando con el IPC Sustentable de la BMV

Los ponentes fueron, respectivamente: Alejandra Cisneros (Subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales), Jorge Reyes Iturbide (Director del Centro IDEARSE), Rodolfo Sagahón Velasco (Coordinador del Pacto Mundial México), Juan Felipe Cajiga (Director del Cemefi), Karla L. Guerrero (representante para la industria nacional a nivel internacional en la creación del ISO 26000) y Luisa Montes (Directora de Ecovalores). Cada uno tuvo media hora para exponer brevemente la historia, estado actual y visión a futuro de cada uno de los estándares.

A lo largo de la jornada, fue interesante observar cómo aparecieron puntos en común entre los estándares. En primer lugar, todos ellos intentan generar una colaboración y complementación con las otras iniciativas disponibles en el mercado. Por ejemplo, las nuevas directrices G4 de GRI y el cuestionario para el distintivo ESR señalan aquellos indicadores que se relacionan directamente con Pacto Mundial, ISO 2600, directrices OCDE y otras, mientras que a su vez el ISO 2600 y también se alinea a Pacto Mundial y las directrices de GRI.

Karla Guerrero mencionó durante su ponencia que «la cadena de valor es EL tema» y efectivamente eso se vio reflejado en el evento: los indicadores G4 ponen especial atención a esta área y todos los expositores mencionaron el tema en algún momento de su participación. También se hizo especial énfasis en el papel de las empresas en la protección de los derechos humanos.

Por otro lado, los retos a futuro de los estándares pueden variar. En caso de Pacto Mundial México, se trata de impulsar un crecimiento sostenido y de promover su nuevo modelo de aportaciones voluntarias, mientras que las directrices de la OCDE necesitan todavía darse a conocer en el país. En el caso de GRI, «el reto es local, no global» para generar sinergia y apoyar a las empresas en su rendición de cuentas. Por su parte, Luis Montes comentó que Ecovalores realizará una investigación donde se analizará el desempeño en la Bolsa de las empresas mejor posicionadas en el listado anual de Newsweek de compañías sustentables.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR