PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalA este CEO lo arrestaron por protestar contra el cambio climático

A este CEO lo arrestaron por protestar contra el cambio climático

Un CEO fue arrestado en la Plaza del Parlamento durante las protestas realizadas por el movimiento Extinction Rebellion (XR).

Nigel Harvey, CEO de Recolight, fue detenido alrededor de las 2:30 p.m. del 1 de septiembre y llevado a la estación de policía de Sutton, antes de ser liberado «bajo investigación». Se encuentra entre las más de 250 personas arrestadas hasta ahora por su participación en las manifestaciones de XR en Londres esta semana, en las que se ha visto a los activistas realizar acciones como bloquear las calles y pegarse a los edificios para llamar la atención sobre la crisis climática.

Harvey tuvo la oportunidad de comentarle a BusinessGreen que la necesidad urgente de reconstruir una economía más ecológica a raíz de la crisis del coronavirus inspiró sus acciones.

También afirmó que estaba «increíblemente orgulloso de estar al lado» de otros activistas de XR arrestados esta semana, advirtiendo que la oportunidad de volver a construir más verde a partir de la pandemia estaba en riesgo de ser desperdiciada.

La crisis del coronavirus nos da una oportunidad única en una generación para sacar un rayo de esperanza de esta nube oscura y reconstruir mejor y de forma diferente.

En cambio, puedo vernos deslizándonos de vuelta a los negocios como de costumbre y es el negocio como de costumbre el que nos ha metido en este lío.

Nigel Harvey, CEO de Recolight.

¿Primera vez bajo arresto?

Esta es la segunda vez en 12 meses que este CEO es arrestado durante las protestas relacionadas con el movimiento Extinction Rebellion, tras haber pasado una noche en la cárcel por haber adoptado lo que él llamó una «postura de principios» durante las anteriores grandes manifestaciones del grupo activista en octubre de 2019.

Harvey dijo que «le encantaría ver» a otros líderes empresariales seguir su ejemplo, citando la emergencia climática como el mayor problema al que se enfrenta la humanidad.

Creo que todas las PYMES tienen que reconocer que si no toman medidas importantes en la próxima década o en la siguiente, sus modelos de negocio se volverán defectuosos y obsoletos. No soy el primero en decir que no hay negocios en un planeta muerto.

Nigel Harvey, CEO de Recolight.

Extinction Rebellion

El arresto de Harvey llegó en una semana muy ocupada por la llamada Extinction Rebellion, que ha buscado capitalizar el regreso de millones de personas a sus lugares de trabajo después de meses de interrupción provocada por la pandemia.

En Manchester, los activistas han centrado algunas de sus acciones en Barclays, destacando el continuo apoyo financiero del gigante bancario a las empresas de combustibles fósiles. Hoy en día se han visto tres sucursales de Barclays afectadas, incluyendo las de Mosely, Market Street y St Anne’s Square.

CEO lo arrestaron por protestar contra el cambio climático

Peter Somerville, un miembro de la Extinction Rebellion en Manchester, afirmó que Barclays «se ve a sí mismo como un inversor responsable pero esto no significa ser ético«.

Significa simplemente invertir donde pueda obtener el mayor rendimiento con el menor riesgo.

A lo largo de los años esto ha implicado una inversión poco ética en el apartheid, en las compañías tabacaleras y cada vez más en los combustibles fósiles. ¡Esto debe terminar! Por lo tanto, estoy aquí para tratar de hacer eso y avergonzarlos para que cambien su forma de actuar.

Peter Somerville, miembro de la Extinction Rebellion en Manchester.

En marzo anunció sus planes de convertirse en un banco neto cero para el año 2050, en una medida destinada a alinear tanto su propio negocio como toda su cartera de financiación, inversión y préstamos con los objetivos del Acuerdo de París. También prometió nuevas restricciones a la financiación de los combustibles fósiles, así como el objetivo de proporcionar al menos 100 mil millones de libras esterlinas en financiación ecológica para 2030.

Free the Truth

Mientras tanto, en otros lugares de Manchester, la ciudad también acogerá «Free the Truth«, una campaña de la Extinction Rebellion dirigida a las empresas de medios de comunicación, en particular la BBC, a la que acusa de restar importancia a la crisis climática. La campaña se lanzará en la plaza de Media City en el centro de Manchester el sábado por la mañana, un sitio que alberga los estudios de la BBC e ITV.

En enero la BBC anunció una serie de programas de un año de duración dedicada a examinar la crisis climática, que incluye:

  • Noticias.
  • Documentales.
  • Debates.
  • «Revisión del clima» mensual en sus programas meteorológicos.

Sin embargo, la emisora ha sido criticada en el pasado por dar la misma importancia a los científicos y expertos establecidos que se muestran escépticos ante el clima en su cobertura de esta cuestión, lo que llevó a un cambio de política en 2018.

Por su parte, Zoe Cohen, miembro de XR Manchester, dijo que la BBC aún no estaba haciendo lo suficiente para concientizar sobre la crisis climática, a pesar de estar «en una posición tan poderosa para decir realmente toda la verdad«.

Tienen un alcance tan increíble en el Reino Unido y en todo el mundo a través del Servicio Mundial, y sin embargo ocultan o minimizan repetidamente los hallazgos e información científica más aterradora.

Todavía hay demasiadas personas en este país que no lo entienden realmente, y no es culpa del público. Imagina si la BBC cumpliera con su deber de servicio público y cubriera de principio a fin la crisis climática y ecológica, sus causas y las posibles soluciones, como lo ha hecho con el coronavirus.

Zoe Cohen, miembro de XR Manchester.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR