PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasA 150 años del inicio de la industria petrolera

A 150 años del inicio de la industria petrolera

Antonio Tamayo Neyra

Entre tanta noticia e información que se genera diariamente pasó de largo recordar un importante evento que marcó en mucho el pasado siglo XX, y considero sin exagerar, que está siendo un punto de inflexión para la actual centuria.

Específicamente me refiero a que el 27 de agosto de 1859 (hace 150 años), Edwin L. Drake, cerca de la población de Titusville en el estado de Pensilvania en Estados Unidos, hizo lo que puede calificarse como el primer pozo petrolero con el cual se inició la industria petrolera y con ella, toda la industria petroquímica de la cual todos somos beneficiarios; aunque por otro lado también, es la causante de los severos problemas de contaminación que ahora estamos viviendo.

Aunque no se puede asegurar plenamente que el pozo de Drake fuera el primero construido con el propósito de extraer petróleo, lo cierto es que fue el primero en el que se utilizó una técnica novedosa en la época, que permitió profundizar en la tierra sin verse expuesto a sufrir el colapso del terreno que terminaba taponando cualquier perforación.

Y si bien el petróleo se conoce desde tiempos inmemoriales, el hecho de realizar pozos y el utilizarlo de forma intensiva y extensiva hasta convertirse en la principal fuente energética en la actualidad, comenzó prácticamente desde la fecha mencionada, marcando con ello el destino de la civilización humana, tanto por el uso que se le ha dado hasta ahora, como el poder ser de ahora en adelante, el punto de referencia de lo que tienen que ser las denominadas fuentes alternas de energía.

Hay que recordar que el desarrollo del motor de combustión interna, se basó en la gasolina que se empezó a extraerse de este producto, que en su momento era desechada por no tener una aplicación práctica, y que se obtenía como consecuencia de producir otros productos para el alumbrado de aquella época.

El comentar estos hechos anecdóticos nos muestra una vez más que estos logros como muchos otros en la historia, han surgido por circunstancias meramente coyunturales, sin considerar las consecuencias positivas o negativas en el futuro.

Es por esto que ahora cada vez más se le pone ya un especial énfasis a la sustentabilidad, considerando la responsabilidad social que tienen las generaciones actuales con las generaciones futuras.

Es innegable agradecerle al petróleo y a toda la ingeniería desarrollada todas las comodidades con las que actualmente contamos, sin embargo, es importante también los efectos han tenido dichos logros alcanzados.

El recordar esta fecha nos sirve para conocer el inicio de una era que ha sido tal vez la más importante en cuanto al desarrollo tecnológico logrado, y que sin embargo, además de ser un recurso limitado ha tenido severas repercusiones ecológicas, por lo que es necesario comenzar de ya una nueva era, modificar radicalmente los paradigmas sostenidos en estos pasados 150 años, ver a la naturaleza como un aliado y no solamente como una fuente de explotación que posiblemente se pensó inconmensurable.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR