PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMedir el impacto social y reportar resultados son claves para formar una...

Medir el impacto social y reportar resultados son claves para formar una ONG exitosa: Fundación México en Harvard

Barbara Randolph, Directora Ejecutiva de la Fundación México en Harvard, A.C. y Edgar Herrera, Director Ejecutivo de Filantrofilia – la primera calificadora social de América Latina – coincidieron en compartir mejores prácticas para construir una organización social exitosa. Con base en su propia experiencia de más de 22 años, Fundación México en Harvard, A.C. compartió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, las cinco áreas que son críticas para construir una fundación sustentable a largo plazo: 1. La Definición de la Gran Idea que regirá a la organización social, 2. La Conformación del Consejo, 3. El Financiamiento de la Organización, 4. La Transparencia y los Mecanismos de Reporte y 5. El Resultado del Impacto Social.

Creada para proporcionar apoyo financiero a todo estudiante mexicano cuya solicitud de ingreso a cualquier programa de postgrado de Harvard University haya sido aprobada y carezca de los suficientes recursos económicos para aprovechar esta oportunidad educativa, Fundación México en Harvard, A.C. es ejemplo de buen funcionamiento de acuerdo a las mejores prácticas internacionales reflejadas en la calificación “A+”, otorgada por Filantrofilia.

Actualmente, Fundación México en Harvard apoya en promedio entre 80 y 110 estudiantes y es un vivo caso de éxito en las áreas de Gobierno y Estrategia, Fondeo, Administración y Operación de Programas. “Hasta hace unos años la filantropía y el desempeño de las organizaciones sociales se basaban únicamente en buenas intenciones, trabajo voluntario y austeridad; sin embargo, las tendencias mundiales marcan una clara orientación a la profesionalización, lo que implica contar con medidores cuantitativos y cualitativos que aporten transparencia y metodología a la labor del sector social”, aseguró Barbara Randolph, Directora Ejecutiva de Fundación México en Harvard. “Tal como sucede con las empresas, todas las organizaciones sociales – sin importar su tamaño – deberán reportar resultados y demostrar el impacto social real de su labor”.

Por su parte, Edgar Herrera, Director Ejecutivo de Filantrofilia explicó a los estudiantes que “las organizaciones sociales requieren profesionales áltamente capacitados, en especial un director de una ONG tiene que ser capaz de generar un impacto óptimo a través de un uso eficiente y eficaz de sus recursos, los cuales debe de generar también mediante donativos nacionales e internacionales. Una carrera en el sector social Mexicano es posible y cada vez se necesitan mas profesionales”.

Para la Fundación Harvard, el éxito de una organización social comienza con una causa clara y permanente que sea apoyada por un equipo de miembros que se interesen genuinamente por ella, que sean leales a la misma y comprometidos a trabajar seriamente para hacerla exitosa. Asimismo, aseguró que una fundación eficiente se soporta gracias a la transparencia y al registro preciso de las mediciones de su impacto y sus mecanismos de fondeo. Finalmente, la Directora Ejecutiva de Fundación Harvard compartió que las buenas prácticas en el sector social deben ser públicas y susceptibles de copiarse y ser implementadas por otras organizaciones, para beneficio colectivo.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR