PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajan en México pocos desde casa

Trabajan en México pocos desde casa

En México, todavía proliferan las estructuras tradicionales del trabajo, pues según un sondeo de la firma Randstad, 58 por ciento de los mexicanos consideró ser más productivo si labora en una oficina y no en la casa (home office), mientras que 84 por ciento indicó que gusta de trabajar en un horario tradicional.

Esta encuesta se realizó durante el segundo bimestre de 2011 entre 2 mil 500 personas que solicitaron una vacante en las oficinas de la firma.

Lo anterior no sólo responde a una falta de adopción de nuevas formas laborales por parte de los mexicanos, sino de las mismas empresas quienes deben proporcionar al trabajador los elementos necesarios (tecnológicos y culturales) para que esta modalidad de trabajo sea realmente productiva.

Para Maricarmen Balcárcel, gerente de Capital Humano de Randstad México, las ventajas del trabajo desde casa son francamente claras, pero es importante que tanto empresas como individuos estén conscientes que esta modalidad de trabajo no aplica para todos los empleados, ni empleadores.

Consideró que es necesario analizar qué tipos de trabajo se ajustan a estas condiciones y prepararse antes de incursionar en este modelo laboral.

«Es un esquema vanguardista y tal vez, en muchas posiciones, el método de trabajo del futuro, pero por lo mismo debe enfrentarse de manera responsable y en el momento que tanto empresa como trabajador estén preparados para ello. Sólo basta dar el primer paso para construir los cimientos que permitirán llevar a cabo esta nueva modalidad de trabajo».

La directiva indicó que para la implementación de este tipo de prácticas, se requiere mucho más que una infraestructura tecnológica, las empresas necesitan establecer formas de trabajo y evaluación; generar en sus empleados una cultura que garantice la productividad y establecer relaciones de confianza, entre otras.

Por su parte, el trabajador debe de poseer la capacidad de ser disciplinado y responsable para no distraerse en actividades del hogar, para así poder cumplir con sus objetivos en el plazo acordado.

Muchas veces los que trabajan en casa terminan laborando más horas de las que deberían, debido a que no se establece una división clara entre trabajo y hogar.

De acuerdo con información del Inegi, existen 434 mil 143 personas que laboran en empresas y negocios tanto formales como informales desde sus hogares, lo que significó un incremento anual de 9 mil 645 puestos de este tipo.

Sin embargo, no existe un registro definido del trabajo formal desde la casa.

Con más horas

Los mexicanos son de los más trabajadores dentro de los países de la OCDE.(Horas laboradas en promedio al año por trabajador)

Holanda 1,377
Alemania 1,419
Luxemburgo 1,616
Suecia 1,624
Reino Unido 1,647
España 1,663
Canadá 1,702
Japón 1,733
OCDE 1,749
EU 1,778
México 1,866
Turquía 1,877
Hungría 1,961
Chile 2,068
Corea 2,193
Fuente: ENOE-Inegi
Realización: Análisis Reforma

¿Laboran desde su hogar?

En México aún no existen estadísticas de empleo formal desde la casa. Según el Inegi, puede haber más de 40 mil personas en esta situación. (Ocupados en empresas que laboran en lugar inespecífico, cuarto trimestre de cada año)

05 34,327
06 46,969
10 44,185
Fuente: OCDE Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, p. 5.
Por: Mónica Ramírez.
Publicada: 8 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

trabajan-pocos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR