PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMerck, Roche, Sanofi Aventis y Eli Lilly se niegan a recibir medicamentos...

Merck, Roche, Sanofi Aventis y Eli Lilly se niegan a recibir medicamentos que caducan en las farmacias

Los laboratorios transnacionales como Merck, Roche, Sanofi Aventis y Eli Lilly se niegan a recibir medicamentos que caducan en las farmacias, tiendas de autoservicio o almacenes de los distribuidores, lo que engorda el mercado negro de estos productos.

Un importante distribuidor de medicamentos, que pidió no ser identificado, explica que las farmacias, al no poder devolver los productos, y con el fin de no asumir las pérdidas, venden a recolectores los fármacos que ya caducaron.

Eduardo Tello, ex presidente del Colegio Médico de México, dijo que entre su gremio es por «todos conocido» que las farmacias venden los productos que ya vencieron.

Actualmente, cada laboratorio tiene una política distinta de reembolso de medicamentos caducos, algunos regresan 30 por ciento del valor y otros hasta 100 por ciento, aunque estos casos son los menos.

Es por eso que las farmacias, tiendas de autoservicio y distribuidores están en negociaciones con los laboratorios para que acepten una propuesta que consiste en mantener el producto hasta 15 días antes de que caduque en el almacén, siempre y cuando el laboratorio reembolse 90 por ciento del valor pagado por el distribuidor y la farmacia.

Gabriel Zavala, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, dijo que esta propuesta ya fue aceptada por 30 de los laboratorios nacionales, los cuales reembolsarán hasta 90 por ciento del valor del medicamento caduco a cambio de que la farmacia lo mantenga en el anaquel hasta 2 semanas antes de que venza.

«Los laboratorios nos reciben devoluciones castigándonos hasta en un 70 por ciento el valor, entonces lo que hacemos las farmacias es no recibir el medicamento si no tiene por lo menos 12 meses de vigencia», indicó Zavala.

De aceptarse la propuesta de reembolso por parte de todos los laboratorios, recibirían productos hasta con 3 meses de vigencia.

La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República, que agrupa a Casa Saba, Nadro y Marzam, agregó que generalmente las farmacias regresan el producto a los distribuidores hasta 2 meses antes de la fecha de caducidad, por lo que muchos de los productos se vencen en los almacenes de los distribuidores.

De acuerdo con Farmacias del Ahorro, el volumen de medicamentos que caduca en las farmacias asciende a 0.5 por ciento de los productos en existencia, pero con la aplicación del reembolso por todos los laboratorios el nivel de caducidad bajaría a sólo 0.1 por ciento del total.

Engrosan ilegalidad
Las medicinas que caducan en las farmacias o en los hogares terminan comercializándose en el mercado negro.

* 900 millones de medicinas se consumen cada año en el País.
* 0.5% de los productos que se comercializan en una farmacia caducan en el anaquel.
* 40% de las medicinas comercializadas en el mercado negro son caducas o falsas.
* 30 laboratorios aceptaron reembolsar a farmacias los productos caducos que no vendan.

Fuente: Reforma, Negación, p. 1
Por: Sara Cantera.
Publicada: 14 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR