PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Entrevista: Roberto Riva Palacio, Gerente de Responsabilidad Social de The Home...

La Entrevista: Roberto Riva Palacio, Gerente de Responsabilidad Social de The Home Depot

En el contexto actual de cambio climático y creciente conciencia ambiental, es imperativo que las empresas de retail se interesen y se comprometan a brindar opciones sustentables a su clientela. Puesto que los clientes están cada vez más informados y preocupados por los efectos del cambio climático, y buscan marcas y productos que reflejen sus valores ambientales.

Al ofrecer opciones sustentables, las empresas no solo satisfacen las demandas de su clientela, sino que también fortalecen su imagen de marca y generan lealtad entre los consumidores conscientes. Además, la adopción de prácticas y opciones sustentables en el retail puede tener un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la conservación de recursos naturales.

Desde la elección de materiales y procesos de fabricación más sostenibles hasta la implementación de prácticas de reciclaje y reducción de residuos, las empresas pueden contribuir de manera significativa a la mitigación del cambio climático. Esto no solo es beneficioso para el planeta, sino que también puede generar ahorros en costos operativos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Esto es algo que ya se está poniendo en práctica en una de las empresas con mayor presencia en nuestro país. Y, para saber más respecto a sus perspectivas y acciones, Edgar López, director General de Expok, tuvo la oportunidad de platicar con Roberto Riva Palacio, Gerente Senior de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de The Home Depot. ¡Te contamos los detalles!

Roberto Riva Palacio nos habla de The Home Depot

The Home Depot es una tienda de gran formato especializada en productos de mejora para el hogar. Con más de 35 mil productos en su catálogo, ofrece la selección más amplia en el país, abarcando diversas categorías como recámaras, jardines y puertas. De acuerdo con Roberto Riva Palacio, el objetivo principal de la empresa es inspirar a los clientes a encontrar formas de mejorar sus hogares.

Es por ello que The Home Depot ha buscado maneras de ayudarles en sus proyectos de mejora para el hogar, brindando asesoría y acompañamiento a través de expertos. Además, con 40 años en el mercado, se ha convertido en el líder a nivel internacional en productos de mejora para el hogar, con más de 2 mil 300 tiendas alrededor del mundo y presencia en más de 100 ciudades de las 32 entidades de México desde hace dos décadas, y más de 100 ciudades.

Por otro lado, esta empresa también se ha caracterizado por su compromiso de impactar positivamente en la comunidad. Reconociéndose como un vecino grande, como lo afirma Roberto Riva Palacio, The Home Depot considera que los problemas de la comunidad son también suyos, y busca ser parte de la solución. Esto con base en sus ocho valores fundamentales, de los cuales destacan tres: el cuidado de su gente, hacer lo correcto y devolver a la comunidad.

Asimismo, reconociendo la importancia de promover una vivienda digna y apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, han implementado diferentes proyectos para devolver a la comunidad. Por ejemplo, mediante iniciativas para la construcción o remodelación de hogares, como apoyo humanitario en caso de desastres naturales. Así, The Home Depot pone de su parte para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Productos verdes para un futuro sostenible

Entre la amplia gama de productos de The Home Depot, poco a poco se han ido agregando artículos que respaldan la economía circular, el ahorro de recursos y la reducción de residuos. Por lo que en su sitio web, destacan más de 2 mil productos que cumplen con criterios de sustentabilidad, como ser ahorradores de energía, agua o cumplir con estándares de manejo responsable de recursos naturales. 

Además, una de sus prioridades es desarrollar proveedores locales, lo que significa que más del 80% de los productos que se encuentran en sus tiendas provienen de proveedores locales en México. Lo cual es posible ya que la empresa asume la responsabilidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles capacitación y oportunidades para convertirse en proveedores a nivel local, nacional e incluso internacional.

Al desarrollar proveeduría local, The Home Depot contribuye a impulsar la economía nacional y fomentar el crecimiento de las empresas mexicanas. Y, de esta manera, se crea una relación de colaboración donde los proveedores pueden crecer y mejorar sus capacidades, beneficiándose mutuamente y fortaleciendo la economía local, afirma Roberto Riva Palacio.

En términos de operaciones, The Home Depot se esfuerza por ser cada vez más eficiente y reducir su huella ambiental. Desde el diseño y construcción de sus tiendas, se busca la implementación de prácticas sustentables, como el uso de iluminación natural a través de domos translúcidos y la utilización de lámparas LED para ahorrar energía eléctrica. Lo cual ha llevado a la empresa a recibir la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

De igual manera, la empresa implementa una estrategia de economía circular, buscando reducir al mínimo los residuos y desperdicios. Esto incluye iniciativas como el reciclaje de cartón y la reutilización de tarimas, lo que les permite cerrar el ciclo de vida de los materiales y minimizar su impacto ambiental. Y, también se ha invertido en mejorar la red logística para optimizar los procesos de entrega y reducir las emisiones de carbono asociadas.

Una empresa por y para la clientela

The Home Depot se destaca por brindar soluciones ideales de manera sustentable para cada uno de sus consumidores, tanto para aquellos que buscan hacer proyectos DIY (Do It Yourself, Hazlo tú mismo), como aquellos que utilizan los productos de la tienda para su oficio, hasta aquellas empresas y profesionales que requieren materiales en volúmenes específicos. Por lo que, como afirma Roberto Riva Palacio, en todas sus estrategias de venta integra de manera fundamental su enfoque en la sustentabilidad y el impacto comunitario.

Esta visión se refleja en la implementación de talleres gratuitos, que no solo generan clientes más leales, sino que también mejoran las habilidades de las personas y fomentan el uso responsable de los productos. Además, The Home Depot considera que una estrategia de sustentabilidad está intrínsecamente ligada a su propósito como empresa, lo que fortalece su compromiso con el entorno y la comunidad.

Así, a través de estrategias de comunicación diferenciadas, talleres gratuitos, servicios personalizados y un enfoque en la sustentabilidad, la empresa se adapta a las necesidades y preferencias de los clientes «Hazlo tú mismo», los profesionales de oficios y los clientes profesionales. Al hacerlo, The Home Depot fortalece su relación con los consumidores, promueve el uso responsable de los productos y contribuye a la construcción de un futuro más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR