PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas?

¿Cómo conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas?

De acuerdo con el CONAFOR, cada año, en nuestro país se compran aproximadamente entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad. El 40% de estos son producidos en México y el resto importado de EE.UU. y Canadá. La demanda surge durante noviembre y diciembre por las celebraciones.

Sin embargo, desde hace tiempo ha surgido la duda sobre qué árboles navideños tienen mayor impacto negativo al medio ambiente. De inicio, se solía pensar que los árboles artificiales eran la mejor opción, pero de acuerdo con Greenpeace, estos tienen un impacto 6 veces mayor que un árbol natural en lo que refiere al cambio climático y agotamiento de recursos naturales, ya que tardan decenas de años en degradarse.

Tal estadística ha motivado a muchas personas a elegir un árbol natural. Actualmente existen diferentes opciones para acceder a ellos: sitios especializados en donde se siembran árboles para posteriormente ser talados, y otros en donde se rentan para ser utilizados y posteriormente regresados a su lugar de origen y que estos se recuperen y reintegren, y de esta manera lograr conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas.

Esta última opción es la que Restaurantes Toks ha considerado mejor para la época decembrina, siguiendo su estrategia de negocios socialmente responsable. ¡Te contamos los detalles, quizá te animes a seguir su ejemplo!

Cómo conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas

Restaurantes Toks tiene actualmente 50 años de tradición y de hacer historia en México. La cadena restaurantera pertenece a Grupo Restaurantero Gigante (GRG), conglomerado que desde 2015 ha buscado que Toks adorne sus restaurantes con árboles de navidad sustentables, lo que ha sido posible gracias a la alianza que tiene con Reforestalia.

Reforestalia es una organización que desde hace 20 años se dedica a la producción forestal de árboles de navidad y a la renta de los mismos. Su objetivo ha sido claro desde hace tiempo: contribuir a cuidar la biodiversidad de los bosques desde 1988.

Esta alianza surge gracias a la filosofía de GRG, que en palabras de su Director de Responsabilidad Social, Gustavo Pérez Berlanga, se traduce en que: “Los fines económicos de la empresa no están peleados con los fines sociales o ambientales”.

De esta forma, los árboles que decoran Restaurantes Toks no han terminado como residuos orgánicos, ya que por medio de Reforestalia, tras su uso, son reincorporados a Bosque Toks, sitio que se ha bautizado así por la participación tan grande que tiene de la cadena restaurantera.

Bosque Toks es un espacio de reforestación que consiste en evitar la tala furtiva de los árboles y en lugar de ello, rentarlos. Mismo que se encuentra en el km 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, y en donde habitan especies como el ayacahuite, el oyamel y el abeto Douglas.

Toks, además de ser un ejemplo de cómo conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas, durante el año participa en reforestaciones en dicho lugar, sin embargo, durante la crisis sanitaria, al no tener oportunidad de realizarlas debido al confinamiento, GRG decidió no extraerlos de su lugar de origen, y en lugar de rentarlos, adoptarlos, es decir, conservarlos en su sitio y brindar recursos económicos para su cuidado. 

No obstante, tras dos años de pandemia, las actividades se reanudaron y recientemente su plantilla de trabajo se dio cita para realizar una reforestación en Bosque Toks.

Rehabilitación forestal 2022 en Bosque Toks

El pasado 10 de agosto de 2022, gracias al apoyo de colaboradores e invitados de GRG y la alianza con Reforestalia, se llevó a cabo una reforestación en una zona específica de Bosque Toks, la cual fue dañada por un incendio en 2021. Las y los voluntarios plantaron un total de 48 pinos y 48 plantas de lavanda cuyo objetivo fue recuperar el suelo forestal.

La participación en este tipo de actividades tiene una gran importancia social y ambiental. Puesto que las personas que asisten al bosque se involucran en acciones que les ayudan a crear conciencia ambiental. Además, al apoyar a la rehabilitación forestal, también se cuidan los ciclos hidrológicos y la distribución de recursos que llegan, en este caso, hasta la Ciudad de México. 

Por si fuera poco, la colaboración entre GRG y Reforestalia no solo se limita a plantar, sino que también promueve actividades de sensibilización con los asistentes. Esto se lleva a cabo mediante juegos y pláticas en las que tanto infantes como jóvenes y adultos pueden participar.

Al principio de la visita, todos los presentes tuvieron la oportunidad de experimentar el funcionamiento de las cadenas tróficas. Así como el impacto de la invasión humana a los ecosistemas, la caza y la sobreexplotación de los recursos naturales.

El voluntariado de reforestación es una actividad anual para los colaboradores de GRG. Después de participar en la rehabilitación forestal pueden volverse voceros de lo que aprendieron. Así nacen nuevos activistas ambientales e impacta fuertemente a Reforestalía:

GRG transformó nuestra forma de pensar y nos metimos al sendero de la sostenibilidad.

Germán López Arabia, fundador de Reforestalia.

Bosque Toks es un excelente ejemplo de cómo es posible tener un ganar-ganar y ser sustentables, ya que por una parte, cuida durante todo el año a los árboles que posteriormente adornarán las sucursales de Restaurantes Toks, mientras que por otra, las y los colaboradores generan conciencia sobre el cuidado medioambiental y disfrutan de la convivencia con sus familias.  

Si tú también quieres ayudar al planeta y conservar tu árbol de Navidad después de las fiestas al elegir la renta de árboles sostenibles, puedes contactar a Reforestalia por medio de Instagram o Facebook antes de septiembre de cada año porque… ¡Se acaban pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR