PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa humanidad enfrenta un "suicidio colectivo" por la crisis climática: Jefe de...

La humanidad enfrenta un «suicidio colectivo» por la crisis climática: Jefe de la ONU

Las altas temperaturas en el mundo han traído consigo diversos desastres naturales. Tal es el caso de incendios e inundaciones que han afectado tanto zonas rurales como urbanas. Por lo que los efectos de la crisis climática son notables en cada rincón del mundo.

Previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, The Guardian ha publicado un artículo en el que el secretario general de las Naciones Unidas ha dado una sentencia alarmante. Ello derivado de nuestra resistencia al abandono del uso de combustibles fósiles.

«Podemos elegir: Acción colectiva o suicidio colectivo.

Está en nuestras manos».

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Los incendios han arrasado Europa y América. En Perú, incluso, el fuego amenazó la zona arqueológica de Machu Pichu. Además, el calor también ha repercutido en el sur de Asia y ha devastado partes de África y los polos.

La situación climática actual ha provocado también un alza en los precios de los enseres básicos y las fuentes de energía, lo cual ha hecho que en la vida diaria sea más complicado subsistir.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en noviembre de 2022. En ella se revisarán los acuerdos para tomar acciones que reduzcan la temperatura global, así como los gases de efecto invernadero.

El Secretario General de las Naciones Unidas considera también, que es necesario que los bancos se involucren también en los proyectos pactados. Con su participación e inversión en las acciones para reducir el cambio climático, sería posible mejorar las condiciones de vida no solo de los países más pobres, sino de la población en general.

Crisis climática en el mundo

Efectos del cambio climático en México

Es relevante mencionar que la crisis climática también ha afectado severamente a México, pues la temperatura desde 1975 ha aumentado aproximadamente 0.3 grados por década. Lo cual es alto en comparación con otro lugares del planeta. Este aumento es heterogéneo, sin embargo, hay regiones del país en las que varía, como menciona la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM:

«Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, el 2020 ha sido el año más caliente que hemos registrado: rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6., Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento».

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

Una de las consecuencias más alarmantes es que en México han fallecido 10 mil 626 personas en las últimas dos décadas a causa de fenómenos naturales provocados por el cambio climático. Mientras que las pérdidas económicas han llegado hasta los 576 mil 311 millones de pesos. Además, 59 millones de personas han resultado afectadas, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sumado a esto, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán mayor posibilidad de inundación fluvial, así como estados del centro del país. Lo que se traduce en un incremento en el riesgo de pérdidas humanas y económicas.

Soluciones desde el Gobierno y la Academia ante la crisis climática

En el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM se han propuesto varias acciones para reducir los efectos del cambio climático. Para las cuales es necesario integrar sociedad, académicos y protección civil. Estos últimos son los que van a actuar ante los eventos extremos que se presenten.

Entre las medidas de mitigación de la crisis climática en el mundo que se proponen están:

  • Concretar la transición energética hacia energías renovables.
  • Incrementar las inversiones en ciencia y tecnología.
  • Consumir menos como individuos y lograr un cambio en el modelo social.
  • Proteger los acuíferos.
  • Incrementar superficies y azoteas verdes en las ciudades.
  • Modificar el pavimento hacia materiales permeables.

Por su parte, el gobierno federal presentó propuestas para actuar en el contexto del cambio climático en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática. De esta manera, México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030. Es decir, producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes. Además, a principios del 2022 el país nacionalizó el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías. Finalmente, en el mismo foro, se expusó un decálogo de acciones contra el cambio climático:

Crisis climática en el mundo

Un golpe a la economía

Como ya se ha mencionado, las repercusiones del cambio climático también afectan la economía mundial. En un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM se afirma que, de no mejorar la situación, los retos serían enormes.

Con la crisis climática en el mundo y el aumento constante de temperaturas, los ecosistemas difícilmente se adaptarían. Por lo cual las principales ciudades (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) podrían tener pérdidas económicas que rebasen los mil millones de dólares anuales.

Por otro lado, en la agricultura se prevé reducción del rendimiento de hasta 20% en los próximos 20 años. Lo cual podría aumentar hasta 80% a finales de siglo. Específicamente, los estados que producen maíz de temporal podrían perder entre 30% y 40% de rendimientos.

Esto y más podría llevar a una crisis financiera, así como la necesidad de replantear el sistema económico mundial a fin de llegar a un equilibrio ambiental y empresarial.

Crisis climática en el mundo

Las pérdidas económicas provocadas por la crisis climática en el mundo han alcanzado 140 mil millones de dólares en Norteamérica, 59 mil millones en Europa y Asia, y 6 mil millones en América Latina. Por ello es urgente optar por una economía verde, en la que los gobiernos, bancos y empresas inviertan en proyectos de bajo carbono para evitar futuras crisis.

En esa misma línea, es necesario afirmar que la sustentabilidad es el futuro del planeta, ya que apuesta por el progreso y reconoce que las compañías con un enfoque empresarial más sostenible pueden estar en la mejor posición para crecer.

Para lograrlo, es primordial que todos los sectores interesados se involucren para tener un cambio. Si bien no se trata de tener soluciones inmediatas, sí de pensar en el futuro y comprometerse hoy, lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR