PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son los créditos plásticos?

¿Qué son los créditos plásticos?

A medida que la crisis global de contaminación por plástico continúa profundizándose, las partes interesadas clave deben unirse para encontrar y financiar soluciones. La introducción de los créditos plásticos ha traído consigo un renovado motivo de optimismo, pero, ¿qué son exactamente?

De acuerdo con el portal, Sustainable Brands, estos son certificados transferibles que representan la recolección de un peso específico de desechos recuperados o reciclados.

Créditos plásticos

Para ponerlos en funcionamiento los créditos plásticos deben ser medibles, rastreables y verificables. Además son una poderosa herramienta para financiar soluciones al problema mundial de la contaminación. Su adquisición puede ser a través de organizaciones y otros usuarios finales.

créditos plásticos

Por ejemplo, combinados con una medición precisa, pueden permitir que las empresas compensen su huella plástica y se vuelvan neutrales —es decir que logren equilibrar su impacto plástico— al eliminar tantos desechos de la naturaleza como los que usan.

¿Cómo funcionan los créditos plásticos?

Estas herramientas para la neutralidad fueron creadas por rePurpose Global —red globlal dedicada a reducir los desechos— para incentivar la eliminación y recuperación de los desperdicios plásticos. Sin embargo, actualmente se emiten en formas similares a través de varias organizaciones como Seven Clean Seas, South Pole, Plastic Bank, Cleanhub y Plastic Credit Exchange.

Si bien, la forma exacta en cómo funcionan los créditos de plástico puede variar entre las instancias emisoras, generalmente se alinea con los siguientes puntos:

1. ¿Cómo se crean los créditos plásticos?

Los proyectos que colaboran en asociación con las emisoras de crédito trabajan en el terreno para recolectar desechos plásticos, a esto se le denomina adicionalidad. La recuperación se hace mediante una gestión eficiente del final de la vida útil de los residuos, como el reciclaje mecánico (o avanzado), el reprocesamiento o el coprocesamiento. 

Es decir, que todo lo que se pueda reciclar se reciclará. De esta forma por cada kilogramo “adicional” de plástico reciclado o recuperado, se puede emitir un crédito de plástico certificado.

créditos plásticos

2. ¿Quién compra créditos de plástico?

Este tipo de compensación puede ser adquirida por empresas que hayan agotado todas las demás vías para reducir su uso de plástico; por ejemplo, cambiando a envases más sostenibles para mitigar la parte final de su huella. 

Aunque, las que buscan eliminar los desechos plásticos del medio ambiente a gran escala también pueden ganar y vender créditos plásticos en el mercado de compensaciones.

Aún así, muchas compañías estipulan la necesidad de un compromiso para reducir el uso de plástico y lograr la certificación de neutralidad, porque, de lo contrario, podría percibirse como una licencia para continuar contaminando.

3. ¿Cómo se verifican los créditos de plástico?

Es a partir del Estándar de Reducción de Desechos Plásticos de Verra y las Metodologías de Reciclaje y Recolección que se opera en la industria. A partir estos se establecen las reglas y requisitos que debe seguir un proyecto para obtener la certificación.

Los créditos plásticos forman una nueva «moneda» para lo que se conoce como la Iniciativa 3R empresarial: reducir, recuperar y reciclar plásticos en todo el mundo a través de un esquema de acreditación y objetivos corporativos regulados.

créditos plásticos

Es así que 3R —desarrollada por Verra y BVRio, una organización sin fines de lucro, con el respaldo de los principales envasadores de alimentos, incluidos Danone, Tetra Pak y Nestlé— permite medir los esfuerzos de recuperación de residuos y monitorear la huella plástica a través de un método simplificado, cuantificable y ampliamente reconocido. 

Asimismo, este programa proporciona un marco para validar, acreditar y financiar proyectos de reciclaje y recuperación de residuos, que aborda de frente el problema ambiental generalizado.

¿La compensación de plásticos ayuda a reducir su consumo?

Actualmente, la acción de las corporaciones sobre los desechos plásticos es limitada. La dificultad de emprender acciones por su cuenta a menudo las restringe y las obliga a elegir el camino de la inacción.

Cerrar la brecha entre las empresas y el impacto ambiental facilita que asuman su responsabilidad. De esta forma, los créditos plásticos permiten tomar medidas inmediatas y tangibles, sin necesidad de experiencia interna.

Para las innovaciones de los residuos plástico, los créditos han jugado un papel importante. Muestra de ello, es Taka Taka Solutions, que se ha impuesto como la primera organización en Kenia en instalar y poner en marcha una planta de reciclaje que maneja contenedores de polipropileno (PP) de un solo uso.

Los créditos plásticos pueden empujar cosas que no son viables para que sean más viables. Hace que la inversión en infraestructura de reciclaje sea posible para todos.

Daniel Paffenholz, CEO de Taka Taka Solutions.

Taka Taka ha facilitado la recolección ética de desechos plásticos, por medio de la clasificación profesional en sus sitios y la producción de artículos de valorización de desechos, y materiales reciclables en Nairobi, un área que anteriormente no tenía una infraestructura formal de recolección.

El ejemplo de Taka Taka demuestra que existen soluciones al problema de los desechos plásticos, pero a menudo carecen de apoyo financiero, pues un enorme 91% no se recicla en absoluto y falta infraestructura donde más se requiere.

Por ello, esta opción de compensar la huella plástica de una empresa, debe complementarse con esfuerzos constantes para rediseñar productos y reducir el uso de plásticos innecesarios en las cadenas de suministro. Los créditos plásticos podrían ayudar a dar este importante primer paso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR