PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAyudando a 1.7 millones de niñas a romper tabúes de salud femenina

Ayudando a 1.7 millones de niñas a romper tabúes de salud femenina

Reconocer que la menstruación es un proceso fisiológico por el que pasan niñas, mujeres y personas menstruantes, es un derecho humano que se vincula estrechamente con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales. Por ello, te presentamos una iniciativa que promueve romper tabúes de salud femenina.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que 42% de las adolescentes y niñas reportan haber faltado a la escuela durante su menstruación; además que las mujeres pobres gastan 2.5 veces más en los productos de higiene que el resto.

Salud sexual femenina

Debido a esta situación, como lo reporta Sustainable Brands, la marca Stayfree y UNICEF han desarrollado una serie de iniciativas sociales y de cambio en el comportamiento para mejorar los recursos y la comprensión entre las niñas, las familias y la sociedad para romper tabúes de salud femenina.

Stayfree está utilizando su experiencia en higiene menstrual para actuar como un socio de conocimiento en el programa de UNICEF que busca acercar a las niñas al Manejo de la Higiene Menstrual (MHM).

Actualmente, la proveedora de artículos de higiene femenina de Johnson & Johnson Consumer Health brinda orientación sobre los productos que se utilizarán en las pautas de MHM. Con este esfuerzo, en los últimos siete años, Stayfree y UNICEF han informado a más de 1.7 millones de niñas en la India sobre el cuidado íntimo.

romper tabúes de salud femenina

Educación menstrual

En India, alrededor de 15 millones de niñas entran a la menarquía —nombre que se le asigna a la primera menstruación— cada año, sin embargo, más del 71% de ellas no tiene conocimiento de este proceso natural, previo a sus reglas.

La estrategia de UNICEF a favor del MHM tiene como objetivo aumentar la consciencia y normalizar los periodos para mujeres, niñas y sus comunidades en todo el país. Con esto, se ha fortalecido la adopción de las medidas de higiene en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Rajasthan y Assam, al capacitar a más de 10,000 personas, logrando reducir las tasas de deserción escolar de las niñas.

Stayfree siempre ha creído en normalizar las conversaciones sobre el periodo y promover las mejores prácticas para el Manejo de la Higiene Menstrual; nuestra asociación con UNICEF es un testimonio del firme compromiso de la marca con esta creencia fundamental.

Manoj Gadgil, vicepresidente de marketing de Johnson & Johnson Consumer Division, India.

La marca ha consolidado diversas acciones sociales que han impactado positivamente en las comunidades locales. Además de romper tabúes de salud femenina y dar paso a conversaciones abiertas sobre mejores prácticas de higiene menstrual.

Rompiendo tabúes de salud femenina

Desde hace tiempo, Stayfree ha buscado construir una experiencia menstruante más cómoda, con su campaña #PeriodAmbassadors ha apoyado y celebrado a quienes lideran, con el ejemplo, en normalizar las conversaciones sobre el periodo ya sea en sus hogares, vecindarios y en la sociedad.

Una de las muchas vidas tocadas por Stayfree, a través de las pautas de MHM, es Basant Lal, un padre de ocho hijas de Mirzapur. Cuando Priya Devi, una de ellas, se convirtió en educadora sobre MHM en su aldea, él la apoyó e incluso asistió a talleres de salud menstrual. Hoy, Basant sigue siendo un ferviente defensor de la salud menstrual de las niñas del pueblo.

UNICEF reconoce la necesidad de romper el silencio que rodea a la menstruación impartiendo conocimientos apropiados, no limitados a niñas y mujeres, sino también a hombres y niños, sobre la importancia de la higiene menstrual, empoderando a las niñas para que hablen libremente sobre la menstruación y facilitando el cambio de comportamiento

Nicolas Osbert, jefe de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en UNICEF India.

El trabajo que realiza UNICEF en asociación con Stayfree ha logrado beneficiar a millones de niñas, a partir de talleres de sensibilización, capacitadores locales, involucrados y unidos para romper tabúes de salud femenina.

La colaboración rompe tabúes de salud femenina

Trabajar con las partes interesadas locales y gubernamentales ha sido vital para avanzar en el éxito del programa. Por ejemplo, en Bihar, las alianzas con stakeholders —como organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal, foros de docentes y contrapartes gubernamentales— han jugado un papel clave en la difusión de información del MHM.

Lo anterior ha conseguido que la iniciativa llegara a más de 80,000 mujeres y niñas, por medio de actividades como el #RedDotChallenge, seminarios web, cuestionarios en línea, concursos de poemas y artículos, y un programa de entrevistas en Facebook Live.

Por otra parte, en Uttar Pradesh, 3,507 partes interesadas locales recibieron capacitación para apoyar la implementación del MHM y crear conciencia dentro de la comunidad. Asimismo, tanto en Bihar como en Uttar Pradesh se ha llegado a más de 50,000 mujeres rurales en grupos de autoayuda y 100,000 niñas y adolescentes.

romper tabúes de salud femenina

Cabe señalar que Stayfree y UNICEF han mencionado que continuarán trabajando juntos para mantener su compromiso de mejorar la salud menstrual y la gestión de la higiene entre las adolescentes de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR