PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones a favor del medio ambiente desde el sector financiero

Acciones a favor del medio ambiente desde el sector financiero

Asegurar nuestra propia existencia y la del resto de los seres vivos en el planeta, se ha convertido en una responsabilidad que está presente en nuestras acciones diarias, incluidos los impactos que generan las empresas.

Actualmente, existe una gran cantidad de estudios que evidencia el deterioro que el medio ambiente continúa sufriendo, por lo que revertir y prevenir tal situación es un compromiso que forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Cuál es el compromiso del sector empresarial?

La ONU afirma que el sector empresarial juega un papel importante para la preservación del entorno y la lucha contra el cambio climático, pues diversos líderes empresariales se han dado cuenta de que la degradación ambiental plantea nuevas oportunidades para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de sus empresas; y están convirtiendo el desafío climático en una oportunidad de mercado, proponiendo acciones a favor del medio ambiente. 

Para que las compañías adopten medidas relacionadas al equilibrio de la gestión de los recursos naturales, la ONU sugiere: 

  • Innovar en las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.
  • Reducir la huella de carbono en los servicios, procesos y productos que ofrecen.
  • Establecer metas para la reducción de las emisiones de carbono.
  • Aumentar la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono.
  • Adaptarse al cambio climático para reforzar la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan.
  • Adherir a sus operaciones los ODS, específicamente el número 13: Acción por el Clima, el cual tiene como objetivo poner en marcha de nuevas medidas que promuevan la acción climática.

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente (5 junio), te compartimos algunas de las acciones ejecutadas por Grupo Financiero Santander México, el cual ha materializado su compromiso con acciones a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

Acciones a favor del medio ambiente de Santander México

Acciones a favor del medio ambiente

1. Certificaciones ambientales

A través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) SGA, Santander México procura el consumo de recursos naturales como agua, papel y energía, con lo cual se garantiza el uso responsable de estos recursos en las operaciones, así como el control del tratamiento y disposición de residuos y emisiones.

Por medio del SGA, se validan las certificaciones y servicios de auditoría, y ha implementado diversas certificaciones que avalan las acciones a favor del medio ambiente. Entre estas se encuentran las siguientes: 

  • Certificación expedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) desde 2013. 
  • Norma internacional ISO 14001 en los centros de trabajo:
  • Desde 2004 Edificio Corporativo Santa Fe.
  • Desde 2018 los edificios de Querétaro (CTOS, Data Center II y Contact Center).
  • En 2020 el Corporativo Patio Santa Fe.

2. Alianzas a favor del medio ambiente: Caso Reforestamos México

Reforestamos México es una organización que busca asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país. Una de las metas principales de esta, es lograr que los bosques sean nuestros principales aliados para alcanzar las metas de desarrollo sostenible 2030.

La organización cuenta con el apoyo de 180 empresas, entre las que destaca el compromiso de Santander México, que el año pasado cumplió 13 años de alianza con esta organización. Reforestamos México reconoció a Santander México por dicha alianza que promueve el desarrollo sostenible de bosques y comunidades.

Hace un año, el grupo reunió $1,905,570, cantidad que benefició a 5,202 personas que viven de los bosques y que impulsan proyectos de desarrollo sostenible.  

3. Reducción de emisiones

Todo el grupo, incluyendo a Santander México, se convirtió en carbono neutro gracias a que lograron mitigar en totalidad sus emisiones en 2020. En México se realizó la compra de un Certificado de Reducción de Emisiones (CER) —créditos de carbono respaldados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permiten compensar emisiones de CO2 con proyectos de desarrollo limpio— procedente del Complejo Eólico Oaxaca ubicado en México.

Además, en 2020 Santander México logró aminorar la producción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Alcance 1 en un 42.3% menos en comparación con 2019.

La compañía también ha comprado cerca de 70,230,802 kWh de energía alternativa al proveedor SKY EPS. Esto representa un 53% de energía limpia dentro del total del banco por cogeneración eficiente. Asimismo la empresa redujo en un 8% el consumo eléctrico comparado con 2019.

4. Consumo responsable de papel

Otra de las acciones a favor del medio ambiente es el consumo de papel dentro de Santander México, por ello ha establecido pautas sustentables al momento de adquirir este recurso, y ha difundido campañas internas paperless para que los colaboradores impriman solo lo necesario, a doble cara y reciclen hojas.

El 15% del papel que se utiliza en la empresa es reciclado, mientras que el 85% del papel que se consume proviene de bosques sustentables. En 2020, redujo en un 34% el consumo total de este recurso, en comparación con 2019.

Estas son solo algunas de las prácticas que realiza esta entidad financiera, sin embargo pueden ser un referente para que los grandes corporativos puedan equilibrar los impactos ambientales, sociales y económicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR