PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCorrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Imco advierte riesgo

Corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Imco advierte riesgo

En México existe controversia desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ésta debe continuar, pero existen varios puntos críticos y riesgos de corrupción en su desarrollo que se deben eliminar.

Después de hacer un análisis meticuloso de los 320 contratos para la construcción del NAIM, el Instituto detectó potenciales riesgos de corrupción por obras adjudicados directamente y procesos de licitación que se realizaron en muy poco tiempo.

En el informe llamado “Análisis de puntos críticos y riesgos de corrupción en el NAIM», el centro de investigación estudió 16 puntos críticos de riesgos de corrupción en 320 contratos, según Ana Thaís Martínez, investigadora de Imco.

En dichos contratos, Imco detectó que 157 se adjudicaron de manera directa, segú lo dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el diario Reforma, aunque apenas representan el 3% del monto total asignado mediante contratos, convenios, adjudicaciones directas o invitación restringida, el Imco detectó que solamente en el 19% de los procedimientos que no se asignaron mediante una licitación pública se cuenta con una justificación legal adecuada.

Por ello, la opción más viable es la licitación pública. De acuerdo con Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto, la licitación pública debe ser la regla y la adjudicación si se va a utilizar debe tener un argumento claro y justificado.


Después de hacer un análisis meticuloso de los 320 contratos para la construcción del NAIM, el Instituto detectó potenciales riesgos de corrupción.

Twittea esta frase.


Corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; advierten riesgo

Cabe mencionar que el centro de investigación encontró que en 24 procedimientos, que representan un monto de 3 mil 36 millones de pesos, se dieron en promedio menos de diez días para preparar las propuestas, lo que puede restringir la competencia.

«Si competidores en otras entidades federativas requerían venir al sitio de los trabajos para poder observar dónde iban a construir o qué iban a requerir para la construcción y poder proponer una propuesta técnicamente viable, cuatro días se nos hace muy poco tiempo para que ellos puedan venir y presentar una propuesta técnica», aseguró Thaís Martínez.

Entre esos destacan los procedimientos de licitación de las pistas 2 y 3 que tiene un costo mayor a 7 mil millones de pesos cada una, según la investigadora.

Y es que dieron menos de una semana entre la publicación de la convocatoria y la presentación de las propuestas.

Corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Imco advierte riesgo

Corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; advierten riesgo

El Imco alertó que si una dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, existe el riesgo de una simulación de competencia. Según la investigadora, la suma de montos adjudicados a 34 procedimientos del NAIM con una sola propuesta solvente asciende a mil 801 millones de pesos.

No obstante, Imco reconoció que el 95% de los contratos analizados encontró que los montos por los cuales se adjudicaron estuvieron dentro de lo presupuestado o incluso por debajo.

Asimismo aseguró que debe saber separar eso de la necesidad de que continúe la construcción del NAIM, que será sometida a consulta ciudadana propuesta por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por la importancia que él le da ante el problema de saturación aérea que enfrenta el AICM.

Por su parte, Juan Pardinas, el director del Imco aseguró que «en Pemex hay corrupción. La solución no es cerrar Pemex, la corrupción se persigue, se documenta, se persigue y se sanciona, pero la infraestructura, las instituciones tienen que seguir y este aeropuerto es una obra de infraestructura, pero también es una institución de la logística y la conectividad global de nuestra economía y por eso creemos que se debe separar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR