PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa UMA planea el primer campus autosustentable de México

La UMA planea el primer campus autosustentable de México

patio

La Universidad del Medio Ambiente es un proyecto que inició en 2005, ofreciendo un sistema educativo adaptado a los retos del presente. Actualmente se imparten maestrías en Negocios, Derecho y Arquitectura, todas con un enfoque sustentable. La Universidad está planeando un nuevo campus, que se ubicará en Acatitlán, Valle de Bravo, Estado de México y que tendrá características autosuficientes y regenerativas.

En entrevista con el Mtro. Federico Llamas, socio fundador y director de la institución, aprendimos un poco más acerca del significado de estas características, así como los retos y oportunidades de generar un proyecto de arquitectura sustentable de esta naturaleza.

¿Qué es un edificio autosuficiente?

Según explica el Mtro. Llamas, la autosuficiencia es un objetivo muy ambicioso de este nuevo plantel, y se refiere a que la construcción pueda funcionar «totalmente desconectada a los servicios de agua y energía», principalmente. En este proyecto, también se espera que la producción de alimentos sea autosuficiente. Esto se logrará a través de diversas estrategias:

* Agua: cosecha de agua pluvial, almacenamiento de la misma y uso de tecnología para volverla potable y reutilizarla. Así el agua que se capte durante época de lluvias puede continuar utilizándose en momentos de sequía.

* Energía: en estos casos, afirma el Mtro. Llamas, primero se debe pensar en ser más eficientes y después generar energía. Con esto en mente, el diseño bioclimático (que aprovecha al máximo los recursos disponibles, disminuyendo impactos ambientales) del plantel permitirá que se reduzca la necesidad de energía. La restante se generará en su mayoría con paneles fotovoltaicos en el techo del edificio, así como con energía eólica y biogás.

* Alimentos: se planea cultivar bosques comestibles, basados en el principio de permacultura. Es una forma de producir comida integrando en un sitio 60 o 70 especies comestible que se nutren entre ellas como un ecosistema. Esto permite generar más volumen y calidad de alimentos con menos energía.

¿Qué es un edificio regenerativo?

La regeneración va más allá, no se trata de reducir o eliminar impactos ambientales negativos, sino que busca generar impactos positivos en su entorno. En este caso, al estar en una comunidad ejidal que está en proceso de degradación medioambiental y social, la construcción del campus teóricamente sería un factor para la regeneración ambiental y de la comunidad.

Esto se logrará a través de proyectos como la promoción de la arquitectura orgánica, el impulso a los vecinos para que ofrezcan alojamiento a los estudiantes, el fomento a sistemas de movilidad no motorizados y también mediante el rescate de la historia de la comunidad, para así promover el orgullo local en la zona.

Al terminar la plática, el Mtro. Llamas afirma que un proyecto de este tipo, realizado en espacios rurales y no dentro de una ciudad, es totalmente posible sin representar un costo adicional. La razón por la que la arquitectura sustentable no es más común es simplemente que no suele tratarse una prioridad, ya que existe la tecnología y el conocimiento para hacer posibles construcciones que minimicen sus impactos negativos al máximo.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR