90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo – ExpokNews

Esto es lo que los mexicanos prefieren a la hora de elegir un empleo, ¡entérate!

Los trabajadores mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo, según una investigación de la Asociación de Internet.mx.

Cuando los mexicanos eligen un empleo, el dinero no es lo más importante para la mayoría de ellos, puesto que prefieren oportunidades de crecimiento laboral en vez que un sueldo atractivo.

De acuerdo al estudio Búsqueda de empleo por internet en México 2017, 90% de las personas prefieren un trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente, a uno con un alto salario (81%).

Por otro lado, los millennials (92%) como la generación X (90%) siguen esta tendencia. Únicamente los Baby Boomers le dan una mayor importancia a los beneficios económicos (82%).

En cambio para las personas de que nacieron entre 1985 y 1996, las prestaciones son el tercer factor más decisivo, seguido por el ambiente laboral y el balance vida. Para la generación X el balance de vida está por encima de las prestaciones.

90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo


90% de las personas en México prefieren un trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente, a uno con un alto salario.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que el 43% de los mexicanos que buscan empleo en línea ocupa un puesto gerencial o coordinador. Mientras que 26% de los solicitantes son de nivel entrante o recién graduados. Solo 5% de los altos directivos utilizan el internet para conseguir trabajo.

La encuesta nacional, realizada entre septiembre y octubre de 2017, tuvo una muestra de 3,763 participantes.

90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo

De acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet 2018 realizado por OCC Mundial, las razones de los mexicanos para buscar un nuevo empleo son las siguientes:

  • Desarrollo profesional (90%)
  • Salario (81%)
  • Prestaciones (77%)
  • Balance en trabajo y vida personal (75%)
  • Ambiente laboral (74%)
  • Cultura organizacional (70%)
  • Preparación de los mandos superiores (49%)

Además, varios están buscando hacer home office, ya que la tasa de personas dispuestas a trabajar desde casa subió 3 puntos respecto al mismo ejercicio de 2017; mientras que 86% prefieren desplazarse a una oficina.

90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo

Esta tendencia va disminuyendo a mayor edad; es decir, los millennials (24-37 años) y Generación Z (menores a 23 años) son fans del salario emocional (principalmente el crecimiento profesional), mientras los baby boomers (mayores a los 54 años) dan preferencia absoluta al salario económico.

De acuerdo con El Economista, los millennials empiezan a transformar la experiencia en la contratación de personal. Ya no que basen solamente su decisión de ir a un empleo con base en el aspecto profesional; los valores personales, incluso las emociones ganan pesos en sus decisiones de vida.

Ellos son más proclives al movimiento de puestos buscando siempre puestos de mayor liderazgo o de aprendizaje y por eso la rotación es parte de su dinámica laboral, hecho que además es respaldado por las ventajas que ya empieza a brindar la economía digital que apenas aterriza en México, transformando también la manera de hacer negocios en el país.

90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo

Con ello podemos decir que la mayoría de los millennials está buscando ofertas que les permita invertir de mejor manera su tiempo en desarrollo personal. Para Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, “están buscando oportunidades más que salarios; más que puedan ser parte del control de la empresa, pues finalmente tienen ideas y están con ganas de revolucionar las empresas. Ser parte de la empresa y no sólo estar contratados por ellas y que haya posibilidades de desarrollo en el corto plazo es lo que les llama la atención”.

“Esta es una importante tendencia global que está transformando los mercados laborales y vendrán más cambios radicales en los 20 años siguientes gracias a la economía digital. El desarrollo profesional y emocional es lo que estará marcando la actitud de estos jóvenes y las decisiones de las empresas, de tal manera que el talento se aproveche”.

¿Y tú qué prefieres? ¿Desarrollo profesional o un sueldo bien remunerado? ¿Por qué?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.