RSE

9 características del líder osado

Por: María José Evia Herrero

El sitio SmartBlog presenta un extracto de libro “Care to Dare: Unleashing Astonishing Potential Through Secure Base Leadership”, escrito por George Kohlrieser, Susan Goldsworthy, y Duncan Coombe, dedicado a las 9 características de un líder atrevido. A continuación, lo traducimos.

1. Mantiene la calma: Un buen líder no pierde la compostura y se puede confiar en él, especialmente cuando está bajo presión- tiempos en los que otro líder reaccionaría impulsivamente. Esta característica es tan fundamental, que un líder necesita dominarla antes de obtener las otras.

2. Acepta al individuo: Nuestras investigaciones demuestran que un componente esencial es aceptar el valor básico de los otros como seres humanos- más allá de ser empleados o la materialización de una descripción de trabajo.

Los líderes de Base Segura demuestran que les importa el ser humano antes de enfocarse en un asunto o problema. Separan a la persona del problema y , mientras sea posible, evitan juzgar y criticar. Este enfoque hace que los otros se sientan legitimizados.

3. Ve potencial: Los líderes de Base Segura ven el potencial en el talento de un empleado, no su función actual. Esta característica va más allá de aceptar el valor inherente de la persona y posiblemente más allá de lo que la persona espera de sí misma. Es importante notar que esta característica va más allá del potencial a corto plazo, es acerca de una visión más profunda o incluso de un sueño por el potencial más profundo de la persona- no en un año, sino en diez o veinte.

4. Escucha y pregunta: Un líder de Base Segura escucha y pregunta más de lo que ordena. No sigue el patrón común de iniciar monólogos para convencer a otros de su punto de vista. En cambio, son maestros en el arte de hacer preguntas abiertas y comenzar diálogos para buscar una verdad más grande. Escuchar y preguntar abren la posibilidad de crear lazos y ayudan a un líder a fomentar la toma de riesgos, además de ser importantes para dar y recibir retroalimentación.

5. Lleva un mensaje poderoso: Los líderes de Base Segura tienen la habilidad de impactar a la gente con una sola oración o gesto que lleve un tremendo valor, y frecuentemente se recuerdan por muchos años. La gente no recuerda largos párrafos: recuerdan frases que gente a la que respetan les dijo en el momento adecuado. El padre que dice “siempre hay opciones”, el entrenador que dijo “creo en tí”, o el jefe que dice “un día te sentarás en esta silla”. Los mensajes memorables y poderosos brillan en momentos de cambio. Los mensajes cortos e inspiracionales que le dan dirección a la gente en tiempos en los que prevalecen el miedo, la incertidumbre y la duda.

6. Se enfocan en lo positivo: Estos líderes son buenos dirigiendo el Ojo de la Mente de otras personas para que se enfoque en lo positivo. Se enfocan en los beneficios, crean imágenes de esperanza y positividad y ayudan a otros a visualizar la llegada a una meta. Tienen expectativas positivas que contribuyen a mejorar el rendimiento de quienes los siguen. Al hacer esto, ayudan a otros a ver su potencial e inspiran el aprendizaje, aún en tiempos de crisis o dificultades. Hay que no tar que se puede ser duro y dar retroalimentación crítica al mismo tiempo que se retiene una perspectiva positiva.

7. Fomenta la toma de riesgos: En formas muy concretas, un líder de Base Segura le da a su gente oportunidades para alcanzar su potencial, muchas veces con un poco de riesgo personal añadido. Esta característica va más allá de la aceptación y de ver potencial: toma esos conceptos y los lleva a la acción directa. Un líder de Base Segura activamente reta a su equipo a que demuestre su potencial, al proveer oportunidades tangibles para tomar riesgos. Ellos apoyan la autonomía de quienes lo siguen y ellos no se sienten sobre controlados.

8. Inspira con motivación intrínseca: Los líderes de Base Segura entienden la importancia de la “motivación intrínseca” para sacar lo mejor de la gente, en lugar de basarse en la motivación externa. La motivación intrínseca se refiere a hacer algo porque inherentemente es interesante o disfrutable. Compara eso con la externa, en la que una persona hace algo porque lleva a un resultado que se puede separar de la tarea. Algunas recompensas extrínsecas comunes son los bonos o los ascensos. Cuando una persona está motivada intrínsecamente, se mueve por el acto de aprender, disfrutar o tener un reto, no por presiones o recompensas externas.

9. Demuestra accesibilidad: un líder de Base Segura son percibidos como accesibles, no como desinteresados o “demasiado ocupados”. ¡No te preocupes por perder tus noches y fines de semana hablando con colegas! Resulta que la proximidad física y la frecuencia de interacción son menos importantes que proyectar el espíritu y la intención de estar disponible. De hecho, muchos líderes no están en contacto físico regular con la gente sobre la que ejercen influencia. Muchas de las conversaciones más poderosas de los líderes de Base Segura son, de hecho, cortas y directas. Uno podría pensar que esta característica es la presencia psicológica que ofrece una base segura cuando no está ahí físicamente.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]