PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero84% de los desempleados durante la pandemia fueron mujeres: INEGI

84% de los desempleados durante la pandemia fueron mujeres: INEGI

Tras un año y medio de que la emergencia sanitaria derivada de COVID-19 comenzó, distintos organismos mexicanos han realizado estudios para saber cuáles fueron los sectores que perdieron empleo durante la pandemia y visualizar cómo se vieron afectados económicamente.

Un artículo publicado en el portal Animal Político afirma que en 2020, año en el que se desató la pandemia, en nuestro país se perdieron 2.4 millones de empleos y que las industrias más afectadas fueron la restaurantera y la de hospedaje, ya que percibieron una baja de ocupación, con 769 mil empleados menos que en 2019.

perdieron empleo durante la pandemia

Además de estos datos, otro artículo publicado por ese mismo sitio arrojó que las mujeres fueron las que en su mayoría perdieron su empleo durante la pandemia, convirtiéndose en el sector más afectado.

Sector más afectado: mujeres

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), realizada por Inegi, afirma que los resultados correspondientes al periodo de enero-marzo de 2021, muestra que México pasó de 57 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), en el mismo periodo de 2020, a 55.4 millones de personas.

Es decir, un millón 629 mil personas perdieron su trabajo debido a la crisis durante la crisis sanitaria. Y de esa cantidad, un millón 363 mil 287 son mujeres, cifra que representa el 83.6% de las personas que salieron de la PEA. Mientras que solo 266 mil 547 son hombres.

La encuesta también indica que la población empleada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

Es importante decir, que a la par de la salida de las mujeres del mercado laboral, aumentó el número de horas dedicadas al trabajo no remunerado. Asimismo, las nuevas condiciones de vida han estado acompañadas por un deterioro del bienestar general de las mujeres y la presencia de violencia familiar, entre otros elementos.

perdieron empleo durante la pandemia

Las mujeres han tenido que trabajar más en casa para cuidar a sus hijos, encerrarse con el agresor, empobrecerse, la pandemia impuso a las mujeres mayor sufrimiento y retos que se suman a los que ya existían.

Regina Tamés, abogada mexicana y especialista en temas de derechos humanos. 

El sector del comercio también presente

La encuesta del Inegi arrojó que otro de los sectores que perdieron empleo durante la pandemia fue el sector del comercio, ya que las personas que se dedican a las actividades comerciales descendieron 1.9 millones, teniendo una reducción de 712 mil y 656 mil en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento..

A pesar de ello, las actividades terciarias (las que incluyen al comercio) siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.6% en el primer trimestre de 2021.

perdieron empleo durante la pandemia

El estudio destacó que los micronegocios también registraron una importante caída de 924 mil personas que perdieron su empleo durante la pandemia. La disminución se vio más en los casos en donde se cuenta con establecimientos físicos, con 537 mil personas menos.

¿Qué estados se vieron más afectados?

El estado de la República Mexicana con más población desempleada en el primer trimestre de 2021 es el Estado de México con 472 mil 365 personas, seguido de la Ciudad de México con 305 mil 203 y Guanajuato 158 con 700 personas.

En el caso de las tasas más altas de desocupación por cantidad de población —que se calcula como el cociente entre la población económicamente activa y la población total, expresada en términos porcentuales— se encuentra en primer lugar el el estado de Quinta Roo, arrojando un 8.2%, mientras que los otros dos lugares se localiza la Ciudad de México con un 7.3% y el Estado de México con un 6.5%.

perdieron empleo durante la pandemia

Finalmente, en el estudio también se muestra una lista de las tasas más bajas por desocupación, en donde se registraron el estado Oaxaca con 1.5%, Guerrero con 1.7% y Morelos con un 2%.

Cabe mencionar que las tasas más altas de informalidad laboral —engloba todas aquellas ocupaciones y formas de producción, que son ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal— se registraron en Oaxaca con 79.7%, Guerrero con 76.1% y Chiapas 74.2%.

Más acerca de la encuesta del INEGI

La ENOEN es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades.

perdieron empleo durante la pandemia

Debido a la contingencia sanitaria, el levantamiento de información fue suspendido en abril del 2020, por lo que los resultados que tradicionalmente se publican de ENOE fueron suspendidos, y con la finalidad de ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia, el INEGI diseñó una estrategia mediante entrevistas telefónicas a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El tema de la desocupación y desempleo es un tema de urgencia para México y a nivel global, una de las peores crisis que se ha vivido. En estos días, al menos en nuestro país ya nos encontramos en semáforo amarillo con posibilidades de pasar a verde, por lo que las actividades comerciales y los empleos se han ido activando poco a poco, y con ello la esperanza de una mejora sustancial en el tema.

Si deseas conocer más acerca de esta encuesta puedes revisar el documento y descargarlo en la página del INEGI dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR