PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 preguntas para mejorar tu programa de sustentabilidad

8 preguntas para mejorar tu programa de sustentabilidad

Cuando las empresas instauran un plan de sustentabilidad, es común que no logren alinearlo internamente. GreenBiz propone hacer estas 8 preguntas a todos los colaboradores para detectar los puntos que deben ser homogeneizados. Al hacerlo, se minimiza el riesgo y se maximizan las oportunidades.

1. ¿Cómo define tu empresa la sustentabilidad? ¿Qué está dentro y qué está fuera? ¿hay un grupo separado trabajando en iniciativas de ciudadanía? ¿cómo interactúan las iniciativas sociales, ambientales y filantrópicas? Muchas veces, las empresas tienen iniciativas que se superponen o esfuerzos de RSE que serían más efectivos si se alinearan.

2. ¿Hay un inventario de las acciones de sustentabilidad? Te podrías sorprender de quiénes están hablando del tema o realizando actividades al respecto.

3. ¿Tienes una estrategia o metas definidas? ¿Cuál es tu estrategia global de negocios? ¿están integradas a ella tus iniciativas de sustentabilidad? Este es un paso crítico para asegurar alineación interna. Actos verdes aleatorios (un día verde por aquí, un día de re usar por allá) tienen buenas intenciones, pero son poco efectivos o hasta contraproducentes si no se alinean con la estrategia corporativa.

4. ¿Quién es responsable? Muchas empresas tienen equipos de sustentabilidad, pero no todos los empleados saben quién tiene el poder para tomar decisiones y aplicarlas. ¿Quién es el responsable de facilitar la comunicación y acciones sustentables entre departamentos?

5. ¿Hay un foro para alinear las ideas de sustentabilidad? ¿Cómo se coordina la sustentabilidad en la organización? ¿hay un equipo que convoque a reuniones de diferentes grupos?, si alguien en la empresa tiene una idea ¿a quién se la presenta?

6. ¿Tienes un sistema para incorporar la sustentabilidad en procesos de toma de decisiones? ¿Es un criterio para tomar decisiones? ¿es un factor en tus procesos de compra e inversión? asegurarte de que todas las decisiones relevantes que se toman en tu empresa se alinean con tus intenciones verdes puede recortar los riesgos y reforzar las iniciativas ya existentes.

7. ¿Pueden todos los empleados articular el punto de vista empresarial sobre sustentabilidad? ¿Tienes un programa para educar a tus empleados en tu punto de vista? Esto es particularmente importante si tu empresa o industria tratan con problemas ambientales de alto perfil. Todos tus empleados deben estar conscientes de la posición y actividades de la empresa, especialmente en la eventualidad de una crisis ambiental.

8. ¿Cuál es la relación de tu CEO con la sustentabilidad? ¿Qué ha dicho sobre el tema? ¿Cómo ha cambiado su mensaje a través de los años? ¿Se alínea con la actuación actual y los planes futuros? El CEO puede hacer o romper las iniciativas e inversiones de sustentabilidad, de forma que ser proactivo y prepararse ayuda mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR