PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExxonMobil y Semarnat capacitan a mujeres líderes de la Sociedad Civil

ExxonMobil y Semarnat capacitan a mujeres líderes de la Sociedad Civil

· Por cuarto año consecutivo ExxonMobil y SEMARNAT refrendan su alianza público-privada impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en torno a los recursos naturales.

· Impartidos entre el 22 y 29 de agosto por CEDPA, los talleres aportan herramientas para fortalecer el rol de las participantes en la incidencia en género y desarrollo sustentable en México.

A partir de hoy y por cuarto año consecutivo, se realizan los Talleres de Incidencia en Género y Desarrollo Sustentable, en el que mujeres líderes de la sociedad civil de las 32 entidades del país recibirán capacitación.

En esta ocasión participarán integrantes del Sector de Organizaciones de Mujeres y/o Con Perspectiva de Género del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat y de organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), como resultado de una vanguardista alianza público-privada entre ExxonMobil, SEMARNAT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de estos talleres, se busca impulsar la participación de las mujeres para incidir en la toma de decisiones orientada al uso, conservación, aprovechamiento y control de los recursos naturales en México, desde la perspectiva de género y el desarrollo sustentable.

Los talleres se llevarán a cabo del 22 al 24 y del 27 al 29 de agosto y serán impartidos por el Centro para Actividades de Desarrollo y Población (CEDPA, por sus siglas en inglés), organización internacional sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., con 37 años de experiencia en la capacitación, especialmente a mujeres de todo mundo, en temas de salud, educación y políticas públicas.

ExxonMobil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Proyecto PNUD-SEMARNAT son las instancias cofacilitadoras de este proceso, aportando recursos, experiencia y voluntad política para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, contribuir al progreso económico, social y ambiental de una manera segura y sustentable y garantizar espacios de oportunidad e incidencia para las mujeres en la agenda de la política ambiental.

“Nadie mejor que estas mujeres, que viven en las comunidades y lideran los esfuerzos a nivel local, conocen los retos más relevantes en materia medio ambiental, ayudarlas a canalizar esos esfuerzos, mediante nuevas herramientas de conocimiento es una fórmula que sin duda eleva la incidencia de la sociedad civil en las políticas publicas que les impactan”, señaló Taly Valenzuela, especialista de CEDPA.

El contenido del taller ofrece herramientas teórico-prácticas que ayudan a las participantes a identificar factores clave de la incidencia política, entender los marcos normativos en materia de medio ambiente, priorizar temas clave y desarrollar estrategias.

“Fortalecer la participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas medio ambientales ha sido una prioridad estratégica de SEMARNAT y la realización de estos talleres contribuye de manera significativa a ese objetivo”, señaló la Lic. Balbina Hernández, Directora General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de SEMARNAT. Agregó “Nos enorgullece formar parte de esta alianza con ExxonMobil y con PNUD, que además de ser un ejemplo de asociación público privada, orientada a la generación de conocimiento, constituye en sí misma la cristalización de una política incluyente”.

Por su parte, la Mtra. Carla García de ExxonMobil México, S.A. de C.V., enfatizó: “Con iniciativas como ésta, traducimos en hechos nuestros programas de ciudadanía corporativa globales que contribuyen al progreso económico y social de las comunidades, siempre bajo principios de seguridad y responsabilidad con el ambiente. Nos entusiasman las posibilidades de progreso que surgirán al sumar el dinamismo y compromiso de estas mujeres, con el conocimiento que estamos compartiendo gracias a estos talleres”.

Por otro lado, el Dr. Rafael Martínez, Coordinador del PNUD organismo que coordina los Consejos de la Sociedad Civil de SEMARNAT señaló: “Celebramos la conjunción de esfuerzos y compromiso de los sectores privado y público, así como de la sociedad civil, cuya participación es crucial para la labor y la misión de PNUD a nivel global. No dudamos que talleres como éstos y otras iniciativas similares contribuyen de manera importante a sembrar semillas de desarrollo que impactan favorablemente a las comunidades de México, fortaleciendo los niveles de incidencia en las políticas públicas”.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR