PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 preguntas sobre qué es un Compliance Officer

7 preguntas sobre qué es un Compliance Officer

Algunos creen que la función del Compliance Officer es garantizar que el negocio de una empresa se lleve a cabo de conformidad con los estándares profesionales y las prácticas comerciales aceptadas.

Para otros, el rol consiste en garantizar que los negocios se realicen con diligencia, lealtad, igualdad y ética y algunos creen que la función del Compliance Officer es identificar y gestionar los riesgos legales y de reputación.

La mayoría está de acuerdo en que aumentar la conciencia sobre el riesgo, la capacitación y el asesoramiento son elementos críticos de la misión del Compliance Officer. Por lo tanto, un buen Compliance Officer tiene la exigente y compleja tarea de cumplir con todos estos roles.

preguntas y respuestas sobre qué es un Compliance Officer

Esto requiere una excelente comprensión del negocio de la empresa en general, flexibilidad, una mente abierta e inquisitiva, así como sensibilidad a las diferentes culturas y al entorno regulatorio en constante cambio.

7 preguntas sobre Compliance Officer

El Compliance Officer es una figura que está cbrando cada vez mayor relevancia en las empresas. Te dejamos 7 preguntas y respuestas sobre esta figura.

1. ¿Qué es un Compliance Officer?

El Compliance Officer es responsable de garantizar el respeto de las normativas nacionales e internacionales, las normas profesionales y extraprofesionales, así como las normas de ética y buen comportamiento definidas por la empresa.

Un buen Compliance Officer debe poder analizar estas regulaciones y normas desde la perspectiva de la empresa en función de su actividad, cultura y el entorno financiero global. Igual debe considerar cómo integrar las mejores prácticas para garantizar el respeto por las regulaciones y los valores de la empresa.

El programa de cumplimiento debe fomentar el respeto por los valores de la empresa e incluir políticas y medidas concretas y efectivas.

El Compliance Officer debe primero definir el ADN de la empresa. Luego adaptar el programa para tomar en consideración los problemas específicos que enfrenta la empresa, los intereses involucrados, los mercados, la historia y la cultura, así como los riesgos operativos y de reputación.

2. ¿Cuál es el papel de la Junta Directiva y la alta dirección?

Esta mentalidad y cultura primero debe ser demostrada por la Junta Directiva, el CEO y la alta gerencia. El entusiasmo y la voluntad de respetar y encarnar estos valores independientemente de la tentación deben ser sólidos. Además, el comportamiento ejemplar en la parte superior debe ser constante e inquebrantable.

La función del Compliance Officer es la de una pieza clave para el despliegue de un programa de cumplimiento en todos los niveles de la empresa. El Compliance Officer debe poseer las características necesarias para asegurar la implementación exitosa de su misión.

7 preguntas sobre qué es un Compliance Officer

3. ¿Cuáles son los riesgos asociados con el Compliance Officer?

El aumento en las normas legales, las normas, los reglamentos, tanto profesionales como sociales, el riesgo legal que enfrentan las empresas se ha convertido en estratégico.

El cumplimiento, en su forma más amplia, es la combinación de todos los procesos que permiten a una empresa garantizar el respeto por los valores y la ética tal como los instala la gerencia. El incumplimiento puede llevar a sanciones legales y / o administrativas, pérdidas financieras o daños a la imagen y reputación.

4. ¿Cuáles son las obligaciones del Compliance Officer?

El Compliance Officer debe correlacionar el programa de cumplimiento y su implementación con la gestión de riesgos (corrupción, antimonopolio, RSE, sanciones, reputación, etc.).

  • La fuerza proviene de una alianza entre las normas y el comportamiento ético.
  • La ética está en todas partes. Las normas son diversas y numerosas. La difusión de información sobre ética y normas en la empresa es un verdadero desafío.
  • Debe ser transmitido a una audiencia grande y diversa. Al mismo tiempo, debe adaptarse a cada país o zona, mientras que se mantiene transnacional.
  • El Compliance Officer debe armonizar y definir valores universales que serán comprendidos y respetados por todo el personal, en todos los países y culturas.

5. ¿Cuál es la misión de un buen Compliance Officer?

La misión del Compliance Officer es doble:

  • Vertical, y se aplica a cada nivel del Grupo y
  • Transversal, y funciona con todos los departamentos.

El Compliance Officer debe:

  • Tener un excelente y profundo conocimiento del negocio.
  • Tener habilidades y cualidades humanas que le permiten asesorar, capacitar y concienciar al personal de la empresa sobre la importancia de la ética comercial y el cumplimiento.
  • Asegurarse de que el programa se comunique claramente, sea comprendido por cada país, región o ubicación y asimilado y materializado por los empleados seleccionados.
  • Organizar y supervisar las sesiones de formación a través de reuniones o e-learning.
  • Estar alerto a posibles áreas de vulnerabilidad o riesgo y trabaje con la administración y las operaciones para desarrollar planes de contingencia.
  • Asegurarse de que las cuestiones relacionadas con la ética y el cumplimiento se evalúen, supervisen, gestionen y resuelvan de manera adecuada. También debe implementar medidas y medidas disciplinarias apropiadas para evitar que se repita.

7 preguntas sobre qué es un Compliance Officer

El despliegue del programa tiene tres componentes:

  • Concienciación

Debe asegurarse de que cada empleado esté consciente de la importancia del cumplimiento y respete y contribuya a su implementación.

  • Asesoramiento

En estrecha colaboración con los abogados y el Comité Ejecutivo, el Compliance Officer desempeña un papel clave en la evaluación de riesgos, especialmente en situaciones específicas (fusiones / adquisiciones, licitaciones).

  • Informes

Analizar e informar sobre las mejores prácticas a implementar en la empresa.

6. ¿Cuáles son las características requeridas para ser un buen Compliance Officer?

Un buen Compliance Officer debe tener las siguientes habilidades y cualidades:

Habilidades

  • Una buena comprensión del negocio de la compañía
  • Una perspectiva global sobre el rol de la compañía, los riesgos involucrados y los desarrollos en el mercado.
  • Conocer la estrategia general de la empresa para alinear el cumplimiento con el negocio: comprender los riesgos potenciales para anticiparlos y asegurar el negocio.

Cualidades y características

  • Liderazgo
  • Independencia
  • Carisma
  • Integridad
  • Comunicador y mentor
  • Humano y firme

7. ¿Cuáles son los desafíos para un buen Compliance Officer y cuáles son las trampas que se deben evitar?

El desafío para el Compliance Officer es entender lo que se espera de él, dependiendo del sector y el tamaño de la empresa. El reto es poner en marcha un programa adecuado y apropiado.

Sin embargo, hay una serie de riesgos y trampas para evitar:

  • No hacer que las personas sean irresponsables implementando un programa que es demasiado complicado. Esto reducirá su capacidad para identificar el riesgo potencial que permitiría el sentido común.
  • Animar a todos a ser responsables de la implementación eficiente del programa. Todos deben comprender que los procedimientos no se superponen al negocio para complicarlo, sino que forman parte del negocio.

Un buen Compliance Officer debe alinear el programa de cumplimiento con el negocio de la empresa para mejorar su desempeño general. El objetivo es implementar algo más que un programa regulador. También debe fomentar la conducta empresarial por y para la empresa basada en la responsabilidad y el comportamiento ético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR