PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 innovaciones que impulsarán el mercado sustentable

7 innovaciones que impulsarán el mercado sustentable

Los segmentos certificables de las industrias con una mayor huella ambiental y social (agricultura, silvicultura y turismo) han estado creciendo por una década. Las granjas certificadas por la Rainforest Alliance producen un 4.6% del café del mundo, el 10.2% de la cocoa, el 11.2% del té y el 15% de los plátanos. Los bosques parte del Forest Stewardship Council (FSC) cubren un área del tamaño de Chile. La certificación sustentable de está extendiendo a otros mercados: ya hay ranchos de ganado certificados y el FSC ya certificó un set de televisión. La lista de negocios comprometidos con un suministro 100% sustentable es impresionante y sigue creciendo.

Los pioneros de la producción y el suministro sustentable están enfrentándose a problemas y generando soluciones de las que el resto de sus industrias dependerán en el futuro. Aquí 7 de estas tendencias:


1. Reducir desperdicio: IndoTeak Desing compra teca regenerada en subasta y lo re utiliza para pisos y paneles. La empresa también está logrando grandes ahorros al reducir y cambiar empaques, reduciendo en 40% los costos de transporte. Kingfisher’s, la empresa líder en Europa en venta de artículos para la mejora del hogar, redujo en un 70% su basura y redujo precios de empaque investigando qué es lo que tiran sus tiendas y por qué.

2. Mejorar el rendimiento: para satisfacer la demanda de comida de forma sustentable es necesario aumentar el rendimiento y las ganancias de los agricultores. En el oeste de África, la baja productividad mantiene a muchos agricultores rurales de coca en la pobreza, presionándolos para invadir los bosques cercanos. Para prevenir esto, Barry Callebaut, el mayor fabricante de cocoa, entrena a los agricultores para que aumenten la productividad y los ingresos en las tierras que ya tienen, mientras que el administrador global de cadenas de valor Olam está co-financiando un proyecto experimental para dar a los agricultores un ingreso adicional. En latinoamérica, Nestlé provee de plántulas con mayor rendimiento.

3. Rastrear impactos: sin métricas, no hay forma de administrar el progreso hacia las metas sustentables. Nespresso reveló recientemente los resultados de un estudio de 4 años hecho por una firma colombiana a su Programa de Calidad AAA. El estudio desarrolló indicadores para comparar las granjas AAA con las que no lo son, generando datos para guiar un mayor progreso en la forma en la que Nespresso aborda su meta de obtener todo su café de granjas AAA (por el momento obiene el 80% de ellas)

4. Innovar en finanzas: la sustentabilidad ayuda a que las empresas sean más eficientes, resilientes, productivas y lucrativas, pero acceder al financiamiento necesario para invertir puede ser difícil para granjas pequeñas y medianas o para empresas de turismo, especialmente en áreas rurales. El fondo social sin fines de lucro Root Capital trabaja con el Banco Internacional de Desarrollo y con Sustainable Harvest para financiar a negocios rurales en latinoamérica y África, dando préstamos y ofreciendo apoyo y capacitación de negocios. Nespresso fundó Root para trabajar con agricultores en un área remota de Guatemala y los bancos comerciales están aprendiendo sobre estas innovaciones en el sector de la banca en desarrollo y explorando formas para incentivar la sustentabilidad en la cadena de valor.

5. Comunicar: trabajar en sustentabilidad es más importante que hablar de ello, pero comunicarse con socios, consumidores y empleados sigue siendo crucial. Involucrar a organizaciones con miles de empleados requiere integrarlos constantemente e involucrar a la cadena de valor requiere esfuerzos innovadores de marketing. Tata Global tiene una página de Facebook donde se comunica directamente con agricultores de té en todo el mundo y The Rainforest Alliance creó un video viral para promover la certificación.

6. Ser un poco mejor no es suficiente: las empresas que ya han logrado algunas de sus metas tienen que descubrir como alcanzar todas. Es un proceso interactivo de las empresas y todos sus stakeholders.

7. Compartir lo que funciona: la búsqueda seria de sustentabilidad no puede permitirse desperdiciar recursos duplicando esfuerzos o intentando reinventar la rueda, así que las empresas deben compartir lo que funciona. En 1995, Tetley se acercó a Unilever para cooperar en el monitoreo de sus cadenas de valor. Juntas, co fundaron The Ethical Tea Partnership. Este tipo de alianzas hacen pensar que nos acercamos a un posible futuro «post-competitivo» donde la colaboración en sustentabilidad podría ser la norma.

Fuente:
GreenBiz
Traducción:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR