PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 campañas sobre igualdad de género

7 campañas sobre igualdad de género

Kofi Annan dijo que la igualdad de género es más que una meta en sí misma. Es una condición previa para hacer frente al reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sustentable y construir una buena gobernanza.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, la igualdad de género es “un principio constitucional que estipula que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas sin distinción alguna tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

En los últimos años, muchas marcas han creado campañas de concienciación sobre los estereotipos de género. El objetivo de las es llamar la atención sobre los clichés de género que evitan empoderar a las mujeres, desafiando a la sociedad a pensar de manera diferente.

La publicidad enfocada en la igualdad de género es cada vez más popular y está haciendo una diferencia en la lucha contra la objetivación de las mujeres. Muchas marcas practican este tipo de campañas y consiguen muy buenos resultados. No cualquier cosa funciona; para llegar a los resultados hay que:

  1. Elegir un tema que efectivamente pueda transformar la vida de las mujeres y las niñas.
  2. Decidir el objetivo, tomando en cuenta el género.
  3. Desarrollar un mensaje que refleje los valores de igualdad.
  4. Tomar en cuenta que el mensaje pueda ser universal.

Estas son siete campañas sobre igualdad que tienes que ver.

1. Fido – Who am I? #GoGetProud

Es bueno platicar con gente conocida o desconocida, pero definitivamente existen algunas conversaciones y preguntas que cualquiera evitaría si pudiera hacerlo. ¿Qué sucede cuando se ponen a prueba las percepciones de identidad sexual y de género?

El proveedor de servicios de telefonía celular Fido creó un juego para animar a la gente a hablar sobre los temas relacionados con la igualdad de género. Invitó a las personas a participar en una actividad lúdica simple y divertida para tratar de averiguarlo. Esta campaña llama la atención sobre un tema importante que no debería evitarse: las percepciones de identidad sexual y de género.

Fido invitó a un grupo de géneros mixtos a jugar «¿Quién soy?», en el que la gente pega una nota en la cabeza con el nombre de un personaje desconocido para ellos. Luego hay que hacer preguntas a sus compañeros con el fin de averiguar lo que este escrito en el papel.

El juego comienza de manera simple, con gente siendo astronauta o superhéroe, etcétera y todos los jugadores ríen las respuestas. Pero luego toma un giro más serio, cuando palabras como gay, lesbiana y transgénero aparecen escritas en las notas.

La gente se pone rara al darse cuenta de que en realidad no están seguros de qué palabras podrían utilizar para describir los términos. Cuando se les hacían ciertas preguntas, se sentía que la gente tenía un problema al hablar sobre género y orientaciones sexuales.

2. Mind Your World – How To Curse Around the World

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las palabrotas en todos los idiomas tienen que ver con mujeres? ¿Qué tal si en inglés existiera la palabra fatherfucker? No existe, pero por otro lado la palabra motherfucker se usa muy frecuente.

Por eso, la agencia de publicidad Ogilvy & Mather London creó la película corta «How to curse around the world» para Mind Your World en el Reino Unido. El objetivo de la campaña es tratar de cambiar el mundo una palabra a la vez. La película es un recordatorio de cómo la violencia de género está presente en nuestra vida cotidiana.

https://www.youtube.com/watch?v=Hy__b4X-pBw

3. NCWHS – The Whole Story

The Whole Story Project, es una llamada a la acción para establecer estatuas virtuales de mujeres famosas para crear paridad en la representación pública y compartir los logros extraordinarios de las mujeres. La aplicación móvil del proyecto y la plataforma en línea les permiten a los usuarios ver, compartir y agregar nuevas estatuas virtuales junto con las existentes. Utilizando la realidad aumentada y la tecnología de localización GPS, los usuarios pueden localizar y visualizar estatuas a través de marcadores en un mapa y también ver detalles de sus contribuciones.

También les permite a los artistas, codificadores, historiadores y todos los demás a construir, colocar y celebrar a las mujeres que han cambiado el mundo. El proyecto es producto de Y&R, una iniciativa que comenzó del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Abigail Adams, Nina Simone, Marie Curie y Amelia Earhart son solo algunas de las mujeres conmemoradas hasta ahora. Se han añadido estatuas en Milán, Washington, en el Monte Rushmore, Praga, Londres y Roma.

«No es ninguna sorpresa que en todas partes, en casi todas las ciudades, la mayoría de las estatuas en los espacios públicos son hombres. Muchos grupos, incluyendo la ONU y las Girls Scouts, están trabajando arduamente para corregir este desequilibrio de género, pero, en realidad, se necesitarán millones de dólares y muchos años antes de que un pequeño porcentaje de mujeres ocupe su lugar en el panorama público. The Whole Story Project ofrece una manera de crear conciencia inmediata y acceso a la increíble historia que las mujeres han hecho en todo el mundo. Esperamos que al contar toda la historia ahora, en gran medida, la aplicación no solo sea esclarecedora, sino también potenciadora», dijo Leslie Sims, jefa creativo de Y&R North America.

https://vimeo.com/215594431

4. Nike – Make Yourself

El equipo Make Yourself consite de varias atletas femeninas que han alcanzado un alto nivel en sus profesiones y son apasionadas por ser las mejores.

La atleta Allyson Felix de los Estados Unidos, la tenista china Li Na, la bailarina argelino-francesa Sofia Boutella, la corredora británica Perri Shakes-Drayton, la estrella de tenis rusa Maria Sharapova, la portera estadounidense Hope Solo y la surfista australiana Laura Enever representan al equipo Make Yourself, un grupo de mujeres atletas que animan a todas las mujeres a alcanzar sus metas y a que nunca se rindan, compartiendo sus historias de vida inspiradoras, rutinas de ejercicios y objetivos.

Make Yourself muestra cómo el trabajo duro y la perseverancia pueden superar cualquier obstáculo sin importar el género.

https://www.youtube.com/watch?v=4B5sfE1fjLs

5.  Make It Fair – The Make It Fair Project

Un video de mujeres usando el sarcasmo para discutir la necesidad de más representación masculina en todos los aspectos de la vida. En la película se habla de cómo los hombres «solo» ocupan el 95 por ciento de los puestos de CEO de Fortune 500 y «solo» representan el 80 por ciento del Congreso. Este video es una «llamada a la igualdad de género en las historias que contamos, los salarios que ganamos y el futuro al que damos forma», dice el sitio web del proyecto.

6.  P&G – #WeSeeEqual

El lema del video de P&G es #WeSeeEqual y muestra que los comportamientos, las actividades, y las emociones que normalmente se asocian con hombres o mujeres no tienen nada que ver con género en realidad.

El video incluye hombres y mujeres de todas las edades en situaciones que normalmente serían consideradas «masculinas» o «femeninas», pero cambiadas de género para ir en contra de la expectativa. Por ejemplo, hay un papá que cambia un pañal.

El copy usado en el video muestra que las palabras que se usan en este tipo de campañas cuentan y mucho. Se pueden ver frases como «a la ciencia no le importa quién la estudia», «a la igualdad de remuneración no le importa quién la exige».

https://www.youtube.com/watch?v=g6E4pfAzUCE

7. United Colors of Benetton – United By Half

#UnitedByHalf es una campaña de United Colors of Benetton que aboga por la igualdad de género. La campaña fue lanzada en la India primero, pero ahora ya es global gracias a las redes sociales. El video muestra mujeres indias que reclaman lo que es legítimamente suyo, como igualdad de acceso a oportunidades, educación, trabajo, etcétera. Uno no ve a menudo a una mujer de la India cambiando un neumático o comenzando un encuentro sexual, pero el video muestra que no debería ser nada extraño.

Según Emma Watson, ningún país en el mundo todavía puede decir que ha logrado la igualdad de género, sin embargo, podemos decir que este tipo de campañas ayudan aunque sea un poco, ¿no crees?

¿Cuál de ellas te gustó más? ¿Tienes otra campaña sobre igualdad que sea tu favorita? Compártela en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR