PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio

7 acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio

La responsabilidad corporativa es la forma en que una empresa asume la responsabilidad de sus acciones y su impacto cuando se trata de los empleados, las partes interesadas y las comunidades. Incluye la forma en que una empresa lleva a cabo sus negocios, cómo gestiona su impacto en el medio ambiente, cómo trata a sus empleados y cómo apoya las actividades comunitarias destinadas a resolver problemas sociales como la pobreza o la discriminación.

No es suficiente para las empresas simplemente donar dinero a organizaciones benéficas.

¿Por qué la responsabilidad corporativa tiene sentido comercial?

Ser una empresa socialmente responsable a menudo implica mayores costos de materiales y mano de obra. Pero hay un caso de negocios para ser un buen ciudadano corporativo.

En un mercado laboral competitivo, los empleados se sienten atraídos por las empresas que tienen un buen historial de comportamiento responsable, como la protección del medio ambiente. Al ser un buen modelo a seguir, una empresa atraerá a personas que tengan habilidades como la capacidad de innovación, el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo. Y al tratar a los empleados de manera responsable, se minimiza la costosa rotación de empleados.

Al adoptar prácticas ambientales mejoradas, una empresa muestra a los consumidores y al público que se preocupa por la comunidad, el planeta y el futuro. Esto puede ayudar a consolidar y garantizar la lealtad del cliente. Las prácticas ambientales mejoradas también ayudan a una empresa a cumplir con las regulaciones ambientales y evitar sanciones.

Acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio

Entonces, ¿dónde comienza una empresa con la RSE? Te dejamos siete consejos que puedes seguir para poner la RSE en el centro de tu negocio.

1. Adoptar un código de ética empresarial

Un código de ética empresarial definirá la conducta de los empleados en temas como la ética, los valores, el medio ambiente, la diversidad, el respeto de los empleados y el servicio al cliente.

Cada vez más empresarios eligen ir un paso más allá al cambiar su documento de gobierno para incluir su compromiso con los objetivos sociales y ambientales. L’Oreal es una de las empresas que tiene código de ética empresarial.

7 acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio

2. Seguir un programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo

Crear un programa claro de salud y seguridad en el lugar de trabajo ayudará a establecer sistemas confiables para proteger a los empleados y prevenir accidentes y lesiones. También asegurará que cumples con la legislación gubernamental sobre salud y seguridad.

Cruz Azul promociona el bienestar humano a través del deporte y la cultura, por medio del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, que cuenta con instalaciones deportivas ubicadas en Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal, proporcionando servicios a los socios, trabajadores y sus familias en las áreas de deportes, cultura y recreación. Otra acción responsable cuando se trata de Cruz Azul es cuidar la salud a través de Médica Azul proporcionando  servicios médicos de primer nivel a socios, empleados y sus familias.

3. Comprometerse con la protección del medio ambiente

Desarrolla políticas y prácticas que permitan a la empresa cumplir con su compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes considerar la producción de un informe que documente sus actividades y resultados en relación con su impacto ambiental. Algunas empresas producen informes más amplios de «sostenibilidad», que abarcan actividades sociales, económicas y ambientales. Un ejemplo en México es Fundación Gigante con el test que te ayuda a averiguar cuánto ayudas al medio ambiente a través de tus acciones diarias.

Otro ejemplo es la cerveza Corona de Grupo Modelo que se compromete con ayudar el medio ambiente.

4. Conseguir que los proveedores estén a bordo

Asegúrate de que los proveedores conozcan y cumplan con sus expectativas de comportamiento responsable con respecto a temas como precios justos, por ejemplo. Observalos para determinar su conducta pasada y cuéntales qué esperas. Starbucks es una de las marcas que trabaja muy bien las acciones de los proveedores.

5. Ser inteligente al donar dinero

Póngase detrás de las causas que son significativas para tu negocio. Un negocio forestal, por ejemplo, podría optar por apoyar a las organizaciones que protegen el medio ambiente. Muchas empresas manufactureras donan a organizaciones comunitarias en ciudades donde tienen plantas. La idea es retribuir a la sociedad y, al mismo tiempo, enviar un mensaje sobre los valores de su marca.

Fondo Nestlé invirtió 1 millón de dólares para conocer el consumo de alimentos en México. El resultado fue el libro “Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de Alimentos en la Población Urbana”, que describe el consumo de alimentos de los bebés menores de un año, niños y adultos de las zonas urbanas de México, que representan el 80% de la población del país.

7 acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio - Nestle

6. No hacer greenwash con tu negocio

Usa técnicas de marketing que sean justas y honestas, y que reflejen la integridad de la empresa. Evita cualquier publicidad o comunicación que pueda ser vista como manipuladora o perjudicial para el público. Asegúrate de seguir la charla y de que la compañía haga lo que dice que hace, de lo contrario, tu empresa podría arriesgarse a una reacción negativa del cliente.

El ejemplo perfecto es la historia de Fiji Water.

7. Explorar la certificación B Corp

Muchos empresarios públicos y con mentalidad social están optando por obtener la certificación B Corp. B Corps son empresas certificadas “benéficas”. Su propósito es crear valor tanto para la sociedad como dinero. Cumplen con altos estándares de transparencia y responsabilidad, y crean beneficios sociales y ambientales positivos.

7 acciones para poner la RSE en el centro de tu negocio

La misión de Pixza es lograr la reinserción socioeconómica productiva de los jóvenes adultos sin hogar brindando oportunidades de empleo formal en la pizzería y ofreciendo un programa integrado de empoderamiento social. Este es su impacto social según la certificación B Corp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR