Nestlé invirtió 1 millón de dolares para conocer el consumo de alimentos en nuestro país.

El Fondo Nestlé para la Nutrición, FUNSALUD y el INSP publican un libro con los principales hallazgos del Estudio Nestlé de Nutrición 2013.

Tras tres años de investigación y análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y con una inversión de más de 1 millón de dólares por parte de Nestlé, se presentó el libro “Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de Alimentos en la Población Urbana”,  que describe el consumo de alimentos de los bebés menores de un año, niños y adultos de las zonas urbanas de México, que representan el 80% de la población del país.

El libro Qué y cómo comemos los mexicanos brinda resultados específicos sobre prácticas de lactancia, donde destaca que 9 de cada 10 niños menores de 6 meses, no son alimentados de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial para la Salud. También muestra patrones de alimentación complementaria e información sobre el consumo de alimentos y diversos productos a lo largo del curso de vida, además de hábitos de alimentación y las actividades que se realizan durante las comidas. La metodología empleada permite establecer que la información obtenida se ajusta a la realidad diaria de los mexicanos, lo que lo convierte en el estudio descriptivo de alimentación más preciso que se haya realizado en México.

“En Nestlé estamos convencidos de que el libro Qué y cómo comemos los mexicanos será muy útil para la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones en el corto plazo que ayuden a mejorar la alimentación de la población en México. Ahora contamos con mayor información para combatir la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas que afectan la productividad y calidad de vida de los mexicanos”, señaló Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Una dieta correcta es esencial para lograr un adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. Además existe evidencia de la relación entre la desnutrición en las primeras etapas de la vida y el desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta, explicó Melchior.

El libro será distribuido en las instituciones de salud y académicas del país relacionadas con nutrición y también estará disponible en el portal del Fondo Nestlé para la Nutrición de  FUNSALUD www.fondonestlenutricion.org

En la publicación se incluyen importantes hallazgos entre los que destacan que:

  • 9 de cada 10 niños menores de 6 meses, no son alimentados al seno materno de manera exclusiva, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial para la Salud
  • Azúcares, dulces y bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los 6 meses
  • 44% de los adolescentes no desayuna todos los días
  • 50% de los niños y adolescentes desayunan viendo la televisión
  • El adulto promedio incluye más azúcares y dulces que frutas frescas
  • Mientras que 9 de cada 10 personas, incluyeron cereales refinados en su alimentación, menos de 30% incluyeron otras alternativas integrales

En los últimos años, Nestlé México ha renovado más de 350 productos en más de 2,600 presentaciones en todas sus categorías mejorando su perfil nutrimental utilizando cereales integrales, fortificando con vitaminas, minerales y pro bióticos y reduciendo el azúcar, sodio y grasa. Ejemplo de ello son las papillas Gerber®, los cereales Nestlé® y cientos de productos más.

También se ha comprometido a realizar acciones concretas para contribuir a la solución del problema del sobrepeso, obesidad y desnutrición infantil durante los próximos 3 años, para ayudar a los padres a tener niños más saludables a través del movimiento Unidos por Niños Saludables cuyo objetivo es inspirar y promover el cambio de hábitos para tener una alimentación correcta y actividad física en los niños de 0 a 12 años de edad.

Nestlé continuará su promoción de la lactancia materna exclusiva a través del programa “Comienzo Sano, Vida Sana”, el cual brinda información y capacitación a médicos y mamás sobre la importancia de la alimentación en los primeros 1,000 días de vida.

La publicación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos, se plantea como un acto de colaboración exitoso entre el sector público, privado y académico por el bienestar del país”, agregó Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud y co-editora del libro.

Con la publicación de este libro Nestlé reitera su compromiso para impulsar, fortalecer y difundir la investigación científica en México como parte de sus continuas acciones de Creación de Valor Compartido.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact