PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias6 recomendaciones para generar turismo sostenible

6 recomendaciones para generar turismo sostenible

turismo

En una empresa turística, al igual que en otras empresas, la sostenibilidad debe entenderse como base para integrar voluntariamente aspectos sociales y medioambientales a las actividades de las empresas, todo ello en relación a sus partes involucradas. En el sector turístico, las iniciativas de Turismo Sostenible se han planteado como estrategias cooperativas que responden a las presiones y expectativas de los grupos afectados por sus actividades con objetivos de cooperación.

El turismo suele ser clasificado como uno de los fenómenos sociales más importantes del mundo, de hecho la Organización Mundial del Turismo proyecta que para el año 2020 habrá un flujo turístico de 1.600 millones de personas. Este movimiento masivo de personas, como es de esperarse, genera una serie de impactos positivos y negativos en los lugares donde opera, tanto en materia ambiental como sociocultural y económica.

Es aquí donde el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) toma importancia en el campo turístico para ayudar a mitigar estos impactos negativos, manifestándose sobre todo bajo el contexto de “Turismo Sostenible”. Esta puede servir como un marco conceptual guía para hacer avanzar el debate sobre sustentabilidad y turismo.

Por ejemplo, naciones Centroamericanas han apostado por un turismo sostenible, ligándolo a comunidades locales. De hecho en la Feria Internacional de Turismo que se celebro en Madrid este año 2014, los países Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá se mostraron conscientes de la necesidad de proteger su riqueza natural y su patrimonio cultural como atractivo turístico.

En Guatemala por ejemplo, este año se presentó el novedoso Maya Trek que combina una ruta arqueológica con paisajista y gestión comunitaria. En El Salvador el programa Pueblos vivos incluye 222 de los 262 municipios de país, también con un enfoque cultural y de convivencia con la naturaleza. Todos los programas manifiestan el deseo común de “garantizar la preservación y la sostenibilidad al tiempo que se continúan las tradiciones”, en palabras de la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo.

Al igual que las naciones Centroamericanas, no cabe duda de que muchos países han decidido apostar por el turismo como herramienta de desarrollo. Sin embargo, ese desarrollo debe pensarse en términos de desarrollo sostenible, fundamentado en la equidad. Bajo este contexto, la RSE puede usarse como medio para alcanzar la meta de sostenibilidad.

Investigadores en Colombia llevaron a cabo un análisis de las actividades en materia de RSE liderados por la Dirección del Hotel Park. Los investigadores determinaron que si bien el hotel no cuenta con un programa como tal, la RSE se ha convertido en una respuesta a los retos que la sociedad más próxima a ella le demanda. Del estudio se desprende una serie de recomendaciones en cada una de las dimensiones para la RSE:

1) Alta dirección: La responsabilidad de la gestión de la RSE no sólo debe ser asumida por la dirección del hotel, sino que debe evidenciarse en un modelo que documente la relación y diálogo entre los grupos de interés o stakeholders.

2) Clientes: Fomentar las buenas prácticas en las relaciones comerciales, así como en todas lo relacionado con la gestión integral de los elementos y productos publicitarios.

3) Proveedores: Al igual que las grandes cadenas que ofrecen bienes, los hoteles deben contar con sistemas de diagnóstico y evaluación de proveedores, basados en criterios de compras previamente definidos.

4) Empleados: Además de fomentar y aplicar el cumplimiento de los Derechos Humanos, también debe buscarse garantizar el respeto de la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo y formación profesional.

5) Entorno social: Además de tener en cuenta las repercusiones que tienen las actividades del hotel en la comunidad en la que opera, debe de buscarse documentarlas, tanto si son negativas como positivas. También se recomienda realizar acciones solidarias o de acción social acompañadas por el informe pertinente.

6) Entorno Ambiental: Para hacer evidente el compromiso con el entorno se hace evidente la necesidad de un Programa de Gestión Ambiental, de Planes de Riesgos y de Informes Ambientales. Éstos ayudarán a la temprana identificación de prácticas que velen por la salud del ecosistema y que vayan con la misión y visión de la empresa hotelera.

La forma en que se entiende y aplica la RSE varía de localidad a localidad y de empresa a empresa, en el campo turístico existen ya evidencias de la participación en actividades enfocadas en la participación ciudadana, gestión ambiental y las relaciones con clientes y empleados. Está claro que el turismo depende de la comunidad y de la calidad del medio ambiente para su desarrollo (sobre todo si se considera el ejemplo de las naciones Centroamericanas). Por lo tanto, la promoción de prácticas turísticas que cumplan con los criterios de Responsabilidad Social dentro del sector.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR