PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 puntos claves del Informe de Riesgos Globales 2022

6 puntos claves del Informe de Riesgos Globales 2022

La pandemia de COVID-19 es un hito que ha transformado a la humanidad, sus efectos, consecuencias y desarrollo continúan siendo visibles con las múltiples variantes de la cepa originaria. En este contexto, conocer los riesgos a los que se enfrenta la humanidad es esencial, por ello, a continuación te presentamos los 6 puntos claves del Informe de Riesgos Globales 2022.

Anualmente, desde 2006, se ha publicado el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, y recientemente llegó el turno de la décimo séptima edición, cuyo alcance es de los próximos 10 años.

El Informe es más que solo una advertencia global, es la identificación de riesgos mundiales, así como las acciones estratégicas que se pueden realizar para mitigar o eliminar esos riesgos. ¡Te compartimos las claves del Informe de Riesgos Globales 2022!

¿Quiénes impulsan el Informe?

Este Informe es impulsado por el Foro Económico Mundial —organización internacional no gubernamental— que involucra a los principales líderes políticos, comerciales, culturales y sociales para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales.

Participaron Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group, además de académicos de la Universidad Nacional de Singapur, Universidad de Oxford y la Universidad de Pensilvania.

Para este 2022 se contó con la opinión de más de 12 mil líderes nacionales que identificaron riesgos críticos a corto plazo para sus 124 países. La información se recopiló a través de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

Además, el Informe Global de Riesgos presenta la Encuesta de Percepción Global de Riesgos (GRPS por sus siglas en inglés) que analiza los riesgos clave para mejorar las tensiones en temas: económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.

¿Qué son los Riesgos Globales y cómo se hace este Informe?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, un riesgo global«es la posibilidad de que ocurra un evento o ,en caso de ocurrir, podría causar un impacto negativo para varios países o industrias».

Una de las claves del Informe de Riesgos Globales 2022 radica en entender que el Foro Económico Mundial ha identificado 37 riesgos que fueron revisados y en su caso modificados para ampliar las nuevas formas de riesgos. Sin embargo, el concepto fundamental del riesgo se mantuvo constante, concentrado en temas:

  • Económicos.
  • Sociales.
  • Ambientales.
  • Geopolíticos.
  • Tecnológicos.
riesgos claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Uno de los insumos de este Informe es la Encuesta de Percepción Global de Riesgos que se compuso de las siguientes secciones:

  • Retrospectiva y perspectiva de COVID-19: Pide a los encuestados que emitan una opinión sobre cómo la pandemia de COVID-19 agravó los riesgos. Esta opinión facilita la proyección de sus puntos de vista más allá de la crisis sanitaria. La sección permite un análisis de cómo los contextos individuales pueden influir en las percepciones de riesgo global y el estado percibido de los esfuerzos de mitigación.
  • Horizonte de riesgos globales: Solicita a los encuestados que tengan una opinión sobre los riesgos en el corto plazo (0 a 2 años), mediano plazo (2 a 5 años) y largo plazo (5 a 10 años), capturando también el sentido sobre los riesgos globales.
  • Severidad de los riesgos globales: Pide clasificar el daño potencial de un riesgo global durante los próximos 10 años y recuerda a los encuestados que consideren múltiples criterios, incluido el sufrimiento humano, la perturbación social, el impacto económico, el medio ambiente, degradación e inestabilidad política.
  • Efectos de los riesgos globales: Incentiva una visión holística de los riesgos globales, ya que los riesgos no están aislados, sino que se afectan y se amplifican entre sí a través de ciclos de retroalimentación negativa.
  • Gobernanza global- Esfuerzos internacionales de mitigación de riesgos: Pide a los encuestados que evalúen el estado actual de los esfuerzos internacionales de mitigación en 15 áreas de gobernanza global.
  • Preguntas abiertas: Complementa la identificación de riesgos con una serie de preguntas para detectar puntos ciegos, tendencias y shocks.
planeta claves del Informe de Riesgos Globales 2022

6 claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Ahora bien, las claves del Informe de Riesgos Globales 2022 se concentran en la identificación de los riesgos, transición climática desordenada, dependencia digital y vulnerabilidades cibernéticas, barreras de la migración, fondeo y competencia espacial y resiliencia. A continuación se detalla cada uno de estos puntos.

1. Identificación de Riesgos Globales 2022

Solo el 11% de los encuestados de la Encuesta de Percepción Global de Riesgos cree que en los próximos tres años puede haber una recuperación mundial acelerada, además, solo el 3.7% se mostró optimista sobre el panorama mundial del futuro cercano.

El informe destaca la preocupación que los efectos de la crisis de COVID-19 tiene sobre la salud mental, uno de los riesgos que más creció. Las consecuencias económicas también influyen en identificar las claves del Informe de Riesgos Globales 2022, entre ellas se encuentran los 10 Riesgos Globales más severos dentro de los próximos 10 años:

  1. Fracaso de la acción climática.
  2. Clima extremo.
  3. Pérdida de la biodiversidad.
  4. Erosión de la cohesión social.
  5. Crisis de subsistencia.
  6. Enfermedades infecciosas.
  7. Daño ambiental.
  8. Crisis de recursos naturales.
  9. Crisis de deuda.
  10. Confrontación geoeconómica.

En particular, la erosión de la cohesión social es el riesgo que más ha crecido, en 31 de los 124 países encuestados, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica. Este riesgo fue visto como una de las 10 principales amenazas a corto plazo.

2. Transición climática desordenada

Otra de las claves del Informe Global de Riesgos 2022 es sobre el clima y es que en los escenarios más favorables, sobre este punto para 2100, se alcanza 1.8 grados, lo cual sobre pasa el 1.5 de el Acuerdo de París y de la COP26, y en los peores escenarios esta cifra alcanza los 3.6 grados, más del doble de lo que la Tierra necesita.

Sin una acción más fuerte, la capacidad global para mitigar y adaptarse se verá disminuida, lo que eventualmente conducirá a una situación de demasiado poco, demasiado tarde y, en última instancia, a un escenario mundial de invernadero con un cambio climático desbocado que hace que el mundo sea casi inhabitable.

Informe Global de Riesgos 2022.
clima claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Por ello, es vital que todos los grupos interesados pongan especial atención y tomen acciones para hacer un manejo innovador, determinado e inclusivo para una transición climática con el objetivo de minimizar los efectos negativos y maximizar las oportunidades de adaptación.

3. Dependencia digital y vulnerabilidades cibernéticas

Una realidad palpable es que gobiernos, sociedades y compañías incrementan el manejo de tecnología, y migran al sistema digital hoy desde servicios públicos hasta procesos de negocios se manejan dentro de la web.

Esta situación ha incrementado otros riesgos como el crimen cibernético, de hecho la falla en la ciberseguridad fue uno de los riesgos que van en aumento. Por ejemplo, señala el Informe que los cibercriminales clonaron la voz de un director de una compañía que autorizó una transferencia por 35 millones de dólares.

ciberseguridad claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Además, el 40% de la población mundial aún no está conectada a Internet y entre los más vulnerables se encuentran justo aquellas personas que recién se están conectando. Estas personas ya están frente a las desigualdades en seguridad digital, que solo se ampliará con la llegada de Web3.0 y el Metaverso.

Incluso en países avanzados hay poblaciones vulnerables que también suelen estar en mayor riesgo digital, que incluso daña la salud mental. Por ejemplo, después de detectar un acceso no autorizado, 52% de los encuestados manifiesta sentir enojo, mientras 41% se siente vulnerable.

En ese sentido, en una sociedad profundamente conectada, la confianza digital es la clave que facilita la innovación y la prosperidad. Las tecnologías confiables representan la base sobre la cual se construye una sociedad justa y cohesionada.

claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Por ello, a menos que se actúe para mejorar la confianza digital con iniciativas de fomento de la confianza intencionales y persistentes, el mundo digital seguirá a la deriva hacia la fragmentación y la promesa de una de las eras más dinámicas del progreso humano podría perderse.

4. Barreras de la migración

Otra de las claves del Informe de Riesgos Globales 2022 es la migración, en especial porque durante la última década, el número de migrantes internacionales ha crecido constantemente: de 221 millones de personas en 2010 a 281 millones en 2020.

Pese al profundo miedo y fobia a la migración, se observa que si bien la mayor parte de la migración transfronteriza tiene lugar entre países de bajos y medianos ingresos, el 83 % de los residentes no migrantes en los 22 países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han obtenido beneficios económicos netos gracias a la afluencia de migrantes.

Una causa importante de la migración es el cambio climático que desplaza a las personas directamente debido a los desastres naturales. Además, la incapacidad para adaptarse o mitigar los impactos del cambio climático amenaza con hacer que ciertas partes del mundo con alta población sean inhabitables.

migración claves del Informe de Riesgos Globales 2022

La migración ofrece oportunidades, pero también implica desafíos para los países de origen, corredor y destino. Los líderes tienen la oportunidad de identificar en conjunto dónde se pueden construir nuevos puentes para beneficio mutuo.

Para disminuir los riesgos que conlleva la migración será necesario establecer canales más eficientes y ordenados, incluidos marcos legales y de políticas coherentes, cooperación y alineación transfronteriza.

La comunidad mundial también podría generar buena voluntad entre las divisiones geopolíticas mediante el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración para la admisión de refugiados.

5. Fondeo y competencia espacial

La carrera espacial ha contado con financiamiento desde hace años, para resaltar un dato, en 2018 esta inversión superó más de 600 mil millones de dólares y si bien en un inicio la inversión fue pública, durante la última década fue el sector privado quien invirtió más en este rubro.

En esta competencia espacial se han lanzado aproximadamente 11 mil satélites desde el Sputnik 1 en 1957, pero 70 mil más podrían entrar en órbita en las próximas décadas si se cumplen los planes propuestos.

La mayoría de estos nuevos satélites planificados y aprobados serán lanzados por un puñado de operadores que tendrán una influencia cada vez mayor sobre el panorama regulatorio.

espacio claves del Informe de Riesgos Globales 2022

Frente a un mayor número de actores que operan en el espacio podría generar nuevas fricciones o exacerbar viejas rivalidades si no se gestiona de manera responsable.

Sin embargo, la conciencia de la situación espacial, la gestión del tráfico espacial y la mitigación de desechos son áreas en las que los acuerdos internacionales basados en normas, beneficiarían a todos los actores y la participación del sector privado en los procesos de acuerdos ayudará a garantizar que dichos pactos.

6. Resiliencia

Finalmente, una de las claves del Informe de Riesgos Globales 2022 tiene que ver con la resiliencia, pues el informe invita a reflexionar sobre esta lección que ha dejado la pandemia de COVID-19 y uno de los ejes centrales esta en la vacunación.

Por rescatar unos datos, a principios de diciembre de 2021, todos menos tres países de la OCDE, habían vacunado dos veces al menos al 50% de sus poblaciones. Incluso algunos países de ingresos medios también habían alcanzado altos niveles de vacunación: por ejemplo, la tasa de vacunación del 79 % en Malasia se debió en gran parte a la distribución efectiva, mientras que el 65 % de Brasil se atribuyó al fuerte entusiasmo por la vacunación. Sin embargo, África tiene las tasa de vacunación más bajas.

Las lecciones que deja la crisis sanitaria para enfrentar los riesgos globales es que hay múltiples oportunidades para enriquecer interfaces entre comunidades académicas, sector privado y agendas gubernamentales a nivel local, nacional e internacionales, especialmente para la provisión de experiencia y evidencia en materia de ciencia y tecnología, la vacunación es un ejemplo.

Lo central de la resiliencia: antes, durante y después una crisis es entender que es un área de oportunidad para obtener beneficios más fuerte, más canales de comunicación flexibles y mayor niveles de confianza. Sin duda, esta puede ser la una de las más importantes claves del Informe de Riesgos Globales 2022 para enfrentar el futuro próximo.

Lista de Riesgos Globales 2022

Económicos

  • Estalla la burbuja de activos en las grandes economías: Los precios de la vivienda, los fondos de inversión, las acciones y otros activos en una gran economía se desconectan cada vez más de la economía real.
  • Colapso de una industria de importancia sistémica: Colapso de una industria o empresa global sistémicamente importante con un impacto en la economía global, los mercados financieros y/o la sociedad.
  • Crisis de deuda en grandes economías: Finanzas corporativas y/o públicas abrumadas por la acumulación de deuda y/o el servicio de la deuda en grandes economías, lo que resulta en quiebras masivas, incumplimientos, insolvencia, crisis de liquidez o crisis de deuda soberana.
puntos claves del Informe de Riesgos Globales
  • Incapacidad para estabilizar las trayectorias de precios: Incapacidad para controlar un aumento (inflación) o disminución (deflación) inmanejable en el nivel general de precios de bienes y servicios.
  • Proliferación de la actividad económica ilícita: Proliferación mundial de actividades informales y/o ilegales que socavan el avance y el crecimiento económico: falsificación, flujos financieros ilícitos, comercio ilícito, evasión de impuestos, trata de personas, crimen organizado, etc.
  • Estancamiento económico prolongado: Crecimiento global lento o casi nulo que dura muchos años.
  • Choques severos de materias primas: Impactos abruptos en la oferta y la demanda de productos básicos de importancia sistémica a escala mundial que ejercen presión sobre los presupuestos corporativos, públicos y/o domésticos: productos químicos, emisiones, energía, alimentos, metales, minerales, etc.

Medioambiente

  • Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas: Consecuencias irreversibles para el medio ambiente, la humanidad y la actividad económica, y una destrucción permanente del capital natural, como resultado de la extinción de especies y/o reducción.
  • Fracaso de la acción climática: Incapacidad de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir, promulgar o invertir en medidas eficaces de adaptación y mitigación del cambio climático, preservar los ecosistemas, proteger a las poblaciones y hacer la transición a una economía neutra en carbono.
  • Clima extremo: Pérdida de vidas humanas, daños a los ecosistemas, destrucción de bienes y/o pérdidas económicas a escala mundial como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos: frentes fríos, incendios, inundaciones, olas de calor, vendavales, etc.
puntos claves del Informe de Riesgos Globales
  • Daño ambiental hecho por el hombre: Pérdida de vidas humanas, pérdidas financieras y/o daños a los ecosistemas como resultado de la actividad humana y/o la falta de coexistencia con ecosistemas animales: desregulación de áreas protegidas, accidentes industriales, derrames de petróleo, contaminación radiactiva, comercio de vida silvestre, etc.
  • Grandes desastres geofísicos: Pérdida de vidas humanas, pérdidas financieras y/o daño a los ecosistemas como resultado de desastres geofísicos: terremotos, deslizamientos de tierra, tormentas geomagnéticas, tsunamis, actividad volcánica, etc.
  • Crisis de recursos naturales: Crisis químicas, alimentarias, minerales, hídricas u otros recursos naturales a escala global como resultado de la sobreexplotación humana y/o la mala gestión de recursos naturales críticos.

Geopolítico

  • Colapso de una institución multilateral: Disolución de una institución multilateral global establecida para resolver crisis económicas, ambientales, geopolíticas y/o humanitarias con implicaciones regionales o globales: disputas fronterizas, compromisos ambientales, crisis migratorias, emergencias sanitarias, disputas comerciales, etc.
  • Fractura de las relaciones interestatales: Rivalidades económicas, políticas y/o tecnológicas entre poderes geopolíticos que resultan en una fractura de las relaciones bilaterales y/o tensiones crecientes.
  • Confrontaciones geoeconómicas: Despliegue de palancas económicas, incluidos controles de inversión, controles comerciales, barreras no arancelarias y/o medidas monetarias, por parte de potencias globales o regionales para desvincular las interacciones económicas entre naciones y consolidar esferas de influencia.
  • Contestación geopolítica de los recursos estratégicos: Concentración, explotación y/o restricción de la movilidad por parte de un estado de bienes, conocimientos, servicios o tecnología críticos para el desarrollo humano con la intención de obtener una ventaja geopolítica.
  • Conflicto interestatal: Conflicto beligerante bilateral o multilateral entre estados con consecuencias globales: ataques biológicos, químicos, cibernéticos y/o físicos, intervenciones militares, guerras de poder, etc.
puntos claves del Informe de Riesgos Globales
  • Colapso del estado: Colapso de un estado con importancia geopolítica global como resultado de un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar, inestabilidad regional o global.
  • Ataques terroristas: Ataques terroristas a gran escala, dispersos o aislados, llevados a cabo por individuos o grupos no estatales con objetivos ideológicos, políticos o religiosos, con resultado de pérdida de vidas, lesiones graves y/o daños materiales.
  • Armas de destrucción masiva: Despliegue de armas biológicas, químicas, cibernéticas, nucleares o radiológicas, que resulten en pérdida de vidas, destrucción y/o crisis internacionales.

Sociedad

  • Colapso o falta de sistemas de seguridad social: Inexistencia o quiebra generalizada de los sistemas de seguridad social y/o erosión de las prestaciones de la seguridad social: invalidez, vejez, familia, lesiones, maternidad, atención médica, enfermedad, supervivencia, desempleo, etc.
  • Empleo y crisis de subsistencia: Deterioro estructural de las perspectivas laborales y/o estándares para la población en edad de trabajar: desempleo, subempleo, salarios más bajos, contratos frágiles, erosión de los derechos de los trabajadores, etc.
  • Erosión de la cohesión social: Pérdida de capital social y fractura de las redes sociales que impactan negativamente en la estabilidad social, el bienestar individual y la productividad económica como resultado de la ira pública persistente, la desconfianza, la división, la falta de empatía, la marginación de las minorías, la polarización política, etc.
  • Fallo de la infraestructura pública: Infraestructura y servicios públicos inequitativos y/o insuficientes como resultado de la expansión urbana mal administrada, mala planificación y/o inversión insuficiente, lo que impacta negativamente en el avance económico, la educación, la vivienda, la salud pública, la inclusión social y el medio ambiente.
  • Enfermedades infecciosas: Propagación masiva y rápida de virus, parásitos, hongos o bacterias que causan un contagio descontrolado de enfermedades infecciosas, lo que resulta en una epidemia o pandemia con pérdida de vidas y trastornos económicos.
  • Migración involuntaria a gran escala: Migración involuntaria a gran escala inducida por el cambio climático, la discriminación, la falta de oportunidades de progreso económico, la persecución, los desastres naturales o provocados por el hombre, los conflictos violentos, etc.
puntos claves del Informe de Riesgos Globales
  • Reacción generalizada contra la ciencia: Censura, negación y/o escepticismo hacia la evidencia científica y la comunidad científica a escala global, lo que resulta en una regresión o estancamiento del progreso en la acción climática, la salud humana y/o la innovación tecnológica.
  • Daños a la salud humana provocados por la contaminación: Impactos en la salud física y mental de sustancias químicas dañinas u otras partículas en el aire, el agua o los alimentos, que pueden derivarse de la generación de energía, prácticas industriales y agrícolas, fallas en el manejo de desechos, desastres naturales, comportamiento humano y otras fuentes.
  • Deterioro severo de la salud mental: La omnipresencia de las dolencias y/o trastornos de salud mental a nivel mundial y en múltiples grupos demográficos, lo que afecta negativamente el bienestar, la cohesión social y la productividad: ansiedad, demencia, depresión, soledad, estrés, etc.
  • Desilusión juvenil generalizada: Desconexión de los jóvenes, falta de confianza y/o pérdida de confianza en las estructuras económicas, políticas y sociales existentes a escala mundial, lo que tiene un impacto negativo en la estabilidad social, el bienestar individual y la productividad económica.

Tecnológico

  • Resultados adversos de los avances tecnológicos: Consecuencias negativas intencionales o no intencionales de los avances tecnológicos en individuos, empresas, ecosistemas y/o economías: IA, interfaces cerebro-computadora, biotecnología, geoingeniería, computación cuántica, etc.
  • Desglose de la infraestructura de información crítica: Servicios como resultado de una dependencia sistémica de las ciberredes y/o tecnología: sistemas intensivos en IA, Internet, dispositivos portátiles, servicios públicos, satélites, etc.
  • Desigualdad digital: Acceso fracturado y/o desigual a redes y tecnologías digitales críticas, entre y dentro de los países, como resultado de capacidades de inversión desiguales, falta de habilidades necesarias en la fuerza laboral, poder adquisitivo insuficiente, restricciones gubernamentales y/o diferencias culturales.
puntos claves del Informe de Riesgos Globales
  • Concentración de potencia digital: Concentración de activos, capacidades y/o conocimientos digitales críticos por parte de un número reducido de personas, empresas o estados, lo que da como resultado mecanismos discrecionales de fijación de precios, falta de supervisión imparcial, acceso desigual privado y/o público, etc.
  • Fracaso de las medidas de ciberseguridad: Se ven superados o se vuelven obsoletos por delitos cibernéticos cada vez más sofisticados y frecuentes, lo que resulta en trastornos económicos, pérdidas financieras, tensiones geopolíticas y/o inestabilidad social.
  • Fracaso de la gobernanza tecnológica: Falta de marcos, instituciones o regulaciones globalmente aceptados para el uso de redes y tecnologías digitales críticas, como resultado de diferentes estados o grupos de estados que adoptan infraestructuras, protocolos y/o estándares digitales incompatibles.

Si quieres consultar el informe completo, lo puedes hacer aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR