PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Derechazo fiscal a Fundación Teletón y Fundación Coca-Cola

Derechazo fiscal a Fundación Teletón y Fundación Coca-Cola

Actualización jueves 20 de enero

Hoy por la mañana, Fundación Teletón nos contactó para compartirnos la actualización del SAT respecto de su status.

En ella puede leerse que no obstante la información publicada en el DOF el 12 de enero, de la revisión realizada en los sistemas institucionales con que cuenta el Servicio de Administración Tributaria, se desprende que Fundación Teletón México, A.C., presentó sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, por lo que al haber dado cumplimiento con la obligación correspondiente para el ejercicio fiscal de 2022, continúa con la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la renta.

Esta situación será incluida a manera de rectificación en la próxima modificación del Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, misma que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y se dará a conocer igualmente en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

En este vínculo se encuentra el documento enviado por el SAT.

Actualización jueves 13 de enero

Hoy por la tarde, Fundación Coca-Cola nos contactó para compartirnos la actualización del SAT respecto de su status.

En él puede leerse:

que no obstante la información publicada en el DOF el 12 de enero, de la revisión realizada en los sistemas institucionales con que cuenta el Servicio de Administración Tributaria, se desprende que la organización Fundación Coca-Cola, A.C., presentó su declaración anual de ingresos y egresos normal con fecha 15 de febrero de 2021, por lo que continua con la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la renta.

Así mismo se señala que será incluida a manera de rectificación en la próxima modificación del Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Nota original publicada el 12 de enero del 2022

Hoy, miércoles 12 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos.

A su vez se dio a conocer la lista de revocaciones, cancelaciones, actualizaciones y rectificaciones.

La recepción de donativos es central para este tipo de organizaciones porque la mayoría dependen de ello para su operación y subsistencia, y más allá de eso, abren la puerta para que la IP se vuelva su aliada.

Las empresas con iniciativas de responsabilidad social que impactan a diversos grupos vulnerables, suelen buscar a este tipo de organizaciones. Esto porque la experiencia y expertise están de su lado, por ende los resultados pueden potenciarse en sinergia.

Adicionalmente, se tiene una ventaja fiscal dado que las personas morales pueden deducir los donativos no onerosos ni remunerativos que den a estas organizaciones.

Por el lado de las OSC, ser donatarias es una enorme ventaja porque su inclusión en el listado del DOF es una garantía nacional, ya que da certeza jurídica a sus potenciales donantes y les ayuda a percibir más donativos.

Una vez aclarado este marco, debemos señalar que es una gran sorpresa que en la lista del DOF aparezcan hoy tres nombres cuya autorización ha perdido vigencia.

Se trata de la Fundación Teletón México, A.C., Fundación Teletón, I.A.P. y Fundación Coca-Cola, A.C.

¿Cómo es que esto ha sucedido?

De acuerdo al DOF, este es el motivo:

…incumplimiento de la obligación correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que se refiere el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, “Declaración anual de ingresos y egresos.

No dudamos que dichas organizaciones se encargarán inmediatamente del tema, y realizarán los trámites necesarios para recuperar su status.

Sin embargo, es una realidad que esta mañana, Fundación Teletón y Fundación Coca-Cola, han recibido un fuerte revés fiscal que a más de uno ha dejado sorprendido.

A nuestra solicitud de una postura, Fundación Coca-Cola no tuvo comentarios al momento de la elaboración de esta nota.

1 COMENTARIO

  1. Buen día para todos.
    Bien sencillo, primero; que presenten si declaración cada una de estas compañías y segundo; que paguen lo que manda la ley, si no lo hacen tal como lo hacemos todos los mortales, por qué a ellos no debían de quitarles sus registros o bien imponerles las multas correspondientes.
    En hora buena por todo el pueblo mexicano!, y feliz que llegó el día en qué todas estas transnacionales tienen que cumplir con sus obligaciones y pagar todo lo que deban.
    Saludos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR