PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias6 preguntas clave de RSE para saber si tu empresa tiene futuro

6 preguntas clave de RSE para saber si tu empresa tiene futuro

Sustentabilidad vía Shutterstock
Sustentabilidad vía Shutterstock

El acelerado crecimiento de la tecnología y la rápida penetración de hábitos de consumo responsable alrededor del mundo han comenzado a obligar a empresas de todos los tamaños a migrar a modelos de producción que se ajusten a las exigencias de un mercado preocupado por la conservación del medio ambiente y por el impacto social de los productos que llegan a sus manos.

Más que una moda que pueda considerarse reversible, se trata de una tendencia a la que todas las compañías necesitarán sumarse en un futuro cercano. El rápido acceso que la tecnología ofrece a los usuarios a información detallada sobre el pasado y presente de las marcas ha convertido la transparencia en una práctica obligatoria y con ello, la sustentabilidad pronto podría dejar de ser opcional para las corporaciones.

Con esto en mente, la gran incógnita es si está tu empresa preparada para hacer frente a las exigencias del mercado responsable del futuro, ya que de ello dependerá la supervivencia de tu modelo de negocio. ¿Quieres conocer la respuesta? Entonces no dejes de echar un vistazo a las siguientes interrogantes.

1. ¿Está tu empresa lista para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dados a conocer recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para sustituir a los Objetivos del Milenio podrían convertirse en una importante guía para todas aquellas organizaciones que busquen impactar positivamente en su entorno tanto a nivel social como medio ambiental.

Algunas compañías ya han comenzado a comunicar sus esfuerzos por contribuir al cumplimiento de estas metas pactadas por los líderes mundiales y el Pacto Mundial incluso ha señalado algunas acciones concretas para que las empresas se sumen a la misión aprovechando todas sus alianzas e involucrando a su cadena de valor.

2. ¿Tu organización enfrenta el cambio climático adecuadamente?

El tema del cambio climático está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Organizaciones de todo el mundo y líderes internacionales emprenden todos los días múltiples esfuerzos por mitigarlo y lo integran en sus discursos con el objetivo de promover una cultura de la prevención que contribuya a la conservación del medio ambiente.

Empresas de todas las industrias necesitan responder a este fenómeno y estar preparadas para manejar los riesgos derivados del clima más extremo, pero para muchas parece un reto demasiado complicado. En este sentido, el uso de energías renovables, la medición y reducción de las emisiones contaminantes y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales son ejes que ninguna compañía debe perder de vista.

3. ¿Contribuye tu compañía con la integración de grupos vulnerables?

La crisis migratoria global, resultado de la desigualdad y el crecimiento acelerado de la tecnología, que con frecuencia abre aún más la brecha entre las comunidades vulnerables y el mundo desarrollado, pone de manifiesto la necesidad urgente de integrar a los grupos vulnerables en los modelos de negocio del futuro.

Para ello es fundamental implementar políticas que impulsen la diversidad dentro de las organizaciones y favorezcan a proveedores locales en las cadenas de suministro de pequeñas y grandes compañías a fin de incentivar el desarrollo de pequeños productores y contribuir con el crecimiento de comunidades vulnerables.

4. ¿Es tu negocio proactivo en materia de equidad de género?

A medida que el empoderamiento de la mujer cobra fuerza en diferentes países del mundo y se extiende con ayuda de la tecnología, la equidad de género ha dejado de ser cosa de unas pocas compañías visionarias y se ha convertido en una misión a la que debe sumarse cada empresa alrededor del mundo.

Promover el desarrollo profesional de la mujer y su inclusión dentro del mundo laboral y en los puestos de liderazgo será fundamental no sólo para aquellas empresas que busquen ser reconocidas como responsables, sino para todas aquellas que busquen sobrevivir en el futuro.

5. ¿Has identificado las áreas de oportunidad en tu cadena de valor?

Los próximos años serán testigos de una gran cantidad de experimentación por parte de las empresas que deseen sumarse a la ola verde, pero también de aquellas que busquen integrarse a nuevos modelos de producción y a esquemas de negocio más responsables.

Buscar materia prima de origen responsable, integrar pequeños cambios en los canales de distribución o adoptar procesos de producción más amigables con el medio ambiente pueden prepararte desde ahora para un mercado más exigente, reforzando la reputación de tu marca, reduciendo costos y consolidándote como una compañía comprometida con la sustentabilidad.

6. ¿Estás escuchando realmente a tus stakeholders?

De acuerdo con datos de Harvard Business Review, el 6% de los consumidores adultos ha creado o modificado un producto de consumo en los últimos tres años, convirtiéndose así en participantes activos dentro de los procesos de producción y consumo. Las plataformas digitales facilitan este modelo y las compañías de todo el mundo pronto deberán responder a ello. ¿Estás realmente preparado para escuchar a tus stakeholders y atender sus necesidades de manera personalizada? Si no es así, probablemente es tiempo de prepararte para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR