PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 héroes de los negocios verdes de 2012

6 héroes de los negocios verdes de 2012

Por: María José Evia Herrero

Con los últimos días del 2012 viene la necesaria retrospectiva de lo que fue este año en materia de negocios verdes, y lo que nos queda esperar para 2013. En el blog GreenBiz, Marc Gunther señala a los 6 héroes corporativos que más admiró este año.

1. Bill McKibben, la Iniciativa Carbon Tracker y 350.org: McKibben escribió un reportaje para la revista Rolling Stone que fue un parteaguas en el periodismo. En él, habla sobre el trabajo de una pequeña ONG británica llamada Carbon Tracker Initiative, que también merece atención. Lo que han encontrado es básicamente que los combustibles fósiles quemados llevarán a concentraciones atmosféricas de CO2 y temperaturas globales mucho más altas que las metas acordadas por casi todos los gobiernos del mundo.

Con 350.org, la organización estudiantil que ayudó a crear, McKibben organizó este otoño un tour en autobús llamado «Do the Math» («haz las cuentas»), para difundir noticias sobre cambio climático y demandar a universidades que se deshagan de sus acciones en combustibles fósiles. Ya sea que logre sus objetivos o no, McKibben está haciendo algo que otras organizaciones no han hecho: está tratando de crear un movimiento climático. Si logra obtener un poco de atención, eso forzará a los inversores a pensar sobre poner su dinero en estos combustibles.

2. Paul Polman, CEO de Unilever: Ninguna otra empresa grande hace tanto como Unilever para promover la sustentabilidad. Con metas arriesgadas y un desarrollo sustentable que mide el impacto ambiental desde los inicios de su cadena de suministro hasta el consumo final, los esfuerzos de Unilever son más amplios, más profundos y más radicales que los de sus rivales. Es una estrategia riesgosa, pero la sustentabiliadd- resolver los problemas sociales y ambientales más urgentes del mundo, aunque sea a través de productos de cudidado personal- se ha convertido en la estrategia medular de la compañía.

3. Michael Bloomberg: Gracias al alcalde Bloomberg, Nueva York es una ciudad mucho más verde- checa los carriles para bicis la próxima vez que vayas. En parte debido a los 50 millones de dólaes que le dio a la campaña Beyond the Coal del Sierra Club, llevada a cabo por el director ejecutivo Michael Brunes, Estados Unidos está quemando mucho menos que antes (los bajos costos del gas natural también yudan). Se requiere valor para que un empresario Republicando convertido en alcalde independiente otorgue dinero a un grupo
activista, pero parece que Bloomberg es un político que hace lo que cree correcto y después se enfrenta a las consecuencias. El alcalde también mencionó el problema ambiental después del huracán Sandy, y es el líder de C40 Cities, la red más grande de ciudades que se están uniendo para tomar acciones ambientales.

4. Patagonia: Una compañía grandiosa que está ayudando a sus clientes a repensar el consumo. La empresa abraza la transparencia radical y le pide a sus clientes que compren menos. Rick Ridgeway, quien lidera los esfuerzos sustentables de la empresa, ha pasado mucho tiempo construyendo la Sustainable Apparel Colaition, y ahora trabaja tratando de expandir el modelo a otras industrias.

5. David Crane, NRG Energy: Su empresa todavía quema mucho carbón, pero Crane se ha convertido en un evangelista de la energía solar. Instaló paneles en media docena de estadios de la NFL, para promover la idea en las masas. Además, NRG adquirió Green Mountaing Energy, una empresa líder en energía limpia al menudeo. Cane también ha intentado, sin éxito, lograr que Washington lance una regulación de emisiones de gases de carbono y, con la Fundación Clinton, su empresa ha ayudado a desarrollar un modelo de población solar en Haití.

6. Reporteros y editores del New York Times: Todavía son tiempos muy difíciles para el periodismo de negocios pero los reporteros del Times han tenido un muy buen año reportendo sobre empresas y sustentabilidad, definiéndolo ampliamente. En particular, la serie de historias sobre la iEconomy y la investigación sobre el escándalo de Walmart, además de su cobertura del incendio en la fábrica de Bangladesh. Si el Times no hiciera estas historias ¿quién sí lo haría?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR