PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 escándalos empresariales ¿Dónde está la RSE?

6 escándalos empresariales ¿Dónde está la RSE?

whisper-smallAunque BP se encuentra de moda, no se olvida que este semestre otras firmas han dado de qué hablar.

BP ‘pinta’ de negro el Golfo
El 22 de abril la plataforma Deepwater Horizon de la petrolera suiza Transocean se hundió en el Golfo de México, dos días después de que explotó y se incendió cuando estaba terminando un pozo para la petrolera británica BP, a unos 64 kilómetros al sureste de la boca del Río Mississippi, con lo cual inició un desastre que lleva más de dos meses sin resolverse.

Inicialmente se estimaba que la pérdida era de 1,000 barriles por día, y luego de 5,000 barriles. Sin embargo ahora el Gobierno de Estados Unidos estima que entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo por día (bpd) se escapan desde el lecho marino del Golfo de México. El actual sistema de contención de BP captura hasta 28,000 bpd y el programa de BP llevaría el total a 53,000 barriles de petróleo diario.

La pérdida total del valor de las acciones de la vapuleada petrolera desde que empezó el desastre ecológico asciende a unos 100,000 millones de dólares, con lo que su capitalización de mercado ahora es menos de la mitad que antes de la fuga.

1,000 mdd en daños ‘colaterales’
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandó el 16 de abril al gigante financiero Goldman Sachs por estructurar y comercializar una obligación de deuda colateralizada (CDO por su sigla en inglés) sintética que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime (de alto riesgo), lo que costó a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

Las acciones de Goldman Sachs Group se hundieron el 30 de abril, en medio de los reportes que aseguraban que fiscales federales de Nueva York habían iniciado una investigación criminal sobre el banco.

Toyota acelera sus problemas
Toyota lanzo el retiro el 5 de julio en Japón y que cubro 90,000 sedanes de alta gama, en momentos en que el mayor fabricante de automóviles continúa reforzando sus controles de seguridad tras una ola de retiros.

En octubre comenzaron reparaciones de 45,000 vehículos en Japón.. El problema afecto a otros 230,000 vehículos en 90 naciones, dijo el vocero de Toyota Motor Corp., Ririko Takeuchi.

Los controles de calidad de Toyota han sido intensamente analizados tras la retirada global de unos 8.5 millones de vehículos por problemas con el acelerador, las alfombrillas y los frenos, en su mayor parte en Estados Unidos.

State Farm, la aseguradora más grande de Estados Unidos, dijo que desde finales de 2007 notificó a la agencia federal de seguridad en el transporte de un aumento de las denuncias sobre aceleración accidental en vehículos Toyota.

La falla mas reciente en de una larga lista ha causado que Toyota tome la decisión de retirar del mercado hasta 270,000 autos en todo el mundo. Muchos dueños de la marca han reportado un problema en el motor, que podría costarle a la empresa hasta 20,000 millones de yenes (228 millones de dólares), según el diario japonés Asahi.

Google y China: ‘un amor platónico’
Google se ha opuesto a la censura de su sitio chino y contempló cerrar su operación en el país desde el 12 de enero, tras un «altamente sofisticado» ciberataque contra el gigante de búsquedas de Internet en diciembre de 2009 que también afectó a otras corporaciones.

Tras el altercado, el conflicto escaló a niveles de Gobierno cuando legisladores de EU pidieron explicaciones al Estado chino por las acusaciones, las cuales negaron, además de amenazar a Google con retirarle su licencia para trabajar en el país asiático si no se atenía a sus reglamentos de operación.

Google se negó a censurar los resultados de búsquedas en el portal de China en marzo y comenzó a redirigir a sus usuarios chinos a su buscador en Hong Kong.

Pero el 28 de junio, la gigante de búsquedas en Internet reconsideró su postura y anunció que ya no desviaría a los usuarios de su buscador en China hacia el buscador no censurado de Hong Kong.

Wal-Mart ‘demanda’ poco de sus empleadas
Una demanda por discriminación sexual en contra de Wal-Mart Stores en Estados Unidos, puede transformarse en colectiva, dijo una corte federal de apelaciones, lo que asesta un golpe a la minorista, y la expone a miles de millones de dólares en compensaciones por daños.

Más de un millón de mujeres pueden incluirse en la demanda colectiva, después del dictamen de la corte del noveno distrito, cuyo resultado fue dividido y estrecho.

La demanda original, calificada por abogados como la mayor demanda colectiva por discriminación sexual de la historia de Estados Unidos, fue presentada en el 2001, y reclama que Wal-Mart pagó menos a las trabajadoras mujeres que a sus colegas hombre y que las postergó en ascensos.

La demanda se originó cuando la trabajadora de Wal-Mart Betty Dukes demandó, junto a otras seis personas, a la empresa por discriminación sexual en el 2001. Un juzgado certificó el caso como una demanda colectiva en el 2004.

Según los demandantes, las trabajadoras fueron constantemente apartadas de las posiciones de gerencia y mantenidas en trabajos como cajeras, con pocas posibilidades de promoción.

Foxconn tiene mucho que ‘pagar’
Una ola de suicidios en la compañía tecnológica Foxconn llamó la atención del mundo, sobre todo, porque la firma maquila productos para empresas como Apple y Sony las 24 horas al día.

Apple había expresado su preocupación por los suicidios en Foxconn y dijo estar investigándolos, pero dijo que en las plantas no se explotaba a los trabajadores.

Foxconn tiene 420,000 empleados que trabajan en Shenzhen, y la mayoría de ellos de menos de 30 años de edad.

El 6 de junio Foxconn anunció que elevaba los salarios de algunos trabajadores, antes de que la oleada de suicidios atrajera la atención sobre las prácticas laborales en la compañía.

Aunque la compañía ha respondido a la serie de suicidios (10 en los últimos cinco meses) no está claro que los sueldos fueran la principal preocupación de los trabajadores que se quitaron la vida. Anteriormente, la unidad de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry ha sido blanco de críticas de grupos sindicales por sus condiciones de trabajo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR