PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 documentales para comprender mejor la crisis climática

6 documentales para comprender mejor la crisis climática

«No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes», estas fueron las palabras de la activista medioambiental Greta Thunberg, en el Foro Económico Mundial, en 2019, al referirse a los riesgos que conlleva el cambio climático.

«Quiero que entres en pánico», puede parecernos una frase perturbadora pero no hay otra manera de responder ante la crisis climática. Y aunque hay muchas personas alrededor del mundo realizando acciones a favor del medio ambiente, lo cierto es que no son suficientes para enfrentar este problema, se necesita la ayuda de toda la humanidad, ya que es un problema que nos afecta directamente a todos.

A pesar de que existe bastante información al respecto, todavía muchas personas no son conscientes del gran problema al que nos enfrentamos, sin embargo, todos somos responsables de ese daño.

Herramienta para el cambio social

Con el auge de las plataformas de streaming, el cine documental está siendo un formato cada vez más popular entre la sociedad, probablemente por su principal característica de mostrar realidades de distinta índole, actuales o pasadas, de una manera documentada, difundiendo información veraz que genera intercambios de ideas, debates, reflexión y, en algunos casos, un cambio social.

Reconociendo que «una imagen vale más que mil palabras», en esta ocasión te queremos recomendar seis documentales que abordan la problemática ambiental desde distintos enfoques.

6 documentales para comprender mejor la crisis climática

1. Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta (2021)

Este documental producido por Netflix y dirigido por Jonathan Clay, cuenta con la participación del naturalista britanico David Attenborough y el profesor sueco de ciencia ambiental Johan Rockström, reconocido por investigar los límites planetarios.

En el filme, se explica que la generación que vive en la época actual es la primera en conocer, con ayuda de la ciencia, el daño ocasionado por el calentamiento global; el planeta, al ser un sistema interconectado, el aumento de temperatura ocasionado por la actividad humana afecta de manera significativa a todos los ciclos naturales, así como a la biodiversidad y, por ende, la calidad de los recursos.

Además, en voz de científicos especialistas en diferentes campos, se explica cómo las distintas industrias están acabando con la naturaleza; cómo están destruyendo el arma más eficiente que tenemos contra el cambio climático.

Este documental permite conocer, de manera general, que es el cambio climático, por qué sucede, cómo afecta al planeta y a la sociedad, así como sus posibles soluciones.

2. La maldición de la abundancia (2019)

Dirigido por la periodista y cineasta polaca Ewa Ewart y producido por Krug Art Gallery, este documental aborda los distintos problemas que conlleva la explotación petrolera del Parque Yasuní, situado en el nororiente de Ecuador; este sitio forma parte de la región amazónica, tiene una gran biodiversidad que, desde el siglo pasado, está siendo afectada a causa de los intereses e invasiones de gobiernos y grandes empresas extranjeras.

Este documental resulta interesante porque muestra cómo los intereses de líderes mundiales se anteponen al bienestar del planeta y de la humanidad, argumentando que buscan el desarrollo de la sociedad pero, si se continúa extrayendo recursos naturales de manera indiscriminada, voraz y poco sostenible, este desarrollo del que hablan no será posible a corto plazo y lo peor es que el daño ocasionado al medio ambiente será irreversible.

3. Burning (2021)

Producido por Amazon Prime Video y dirigido por la cineasta Eva Orner, este documental explora, desde distintos puntos de vista, los hechos que sucedieron durante los incendios forestales en 2019-2020 en Australia, a causa del aumento de temperatura del planeta.

Si bien, hay mucha evidencia de los daños que le estamos ocasionando al medio ambiente, el filme presenta una de las más grandes desgracias ocasionadas por el cambio climático, literalmente es una señal de humo para que tomemos acción; el fuego arrasó con una gran cantidad de hectáreas, miles de animales perdieron la vida y eliminó el ecosistema de muchos otros, además afectó a cientos de personas que perdieron sus posesiones, sus casas y sus recuerdos.

Si no hacemos algo para solucionar este gran problema, este tipo de fenómenos ambientales se repetirán con mayor frecuencia y con mayor intensidad.

4. Besa el suelo (2020)

Producido por Netflix bajo la dirección de Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell, este documental muestra como la agricultura regenerativa puede ser una gran herramienta para hacerle frente al cambio climático.

En voz de científicos, agricultores y activistas se explica cómo el uso de pesticidas y del arado mecánico, comunes en el modelo de la agricultura industrial, deteriora la salud del suelo, afectando diferentes ciclos naturales y disminuyendo la calidad de los alimentos; asimismo se define en qué consiste el modelo agrícola basado en la regeneración del suelo y como ayuda a reducir la temperatura del planeta.

Además, como parte de este largometraje, existe un sitio web donde se puede encontrar diferente tipo de información con el objetivo de ayudar a los agricultores a realizar la transición hacia una agricultura regenerativa y sostenible, así como capacitar a aquellas personas que quieran promover esta iniciativa.

5. Planeta perpetuo: Héroes de los océanos (2020)

Con la producción de BBC Studios, dirigido por la cineasta Naomi Austin y con la participación de la oceanógrafa Sylvia Earle, este largometraje cuenta la historia del trabajo que están realizando científicos de todo el mundo para proteger los ecosistemas de los océanos.

En el filme se puede conocer cómo los cambios provocados por la actividad humana están afectando el equilibrio de los océanos y cómo los especialistas, a través de sus investigaciones, ingenio y dedicación, están contribuyendo a que no se agrave más el problema.

Los científicos son la primera línea en la lucha contra el cambio climático, porque son ellos los primeros que se han percatado del daño que le estamos haciendo al planeta; más allá de sus investigaciones e inventos, que sin duda son de gran importancia, en el documental se puede observar la conexión, el cariño que le tienen al océano y quizá ese aspecto sea lo más valioso, lo que deberíamos fomentar entre nosotros.

6. Greta: El futuro es hoy (2020)

Este documental de National Geographic y dirigido por Jordan Hill, muestra algunas de las participaciones de la activista medioambiental Greta Thunberg, quien ha inspirado un movimiento global de lucha contra el cambio climático.

El trabajo y las palabras de la activista de 15 años, han puesto en jaque a muchos líderes mundiales y han provocado que miles de personas de todas las edades y de diferentes países comiencen a involucrarse en temas a favor del medio ambiente; el caso de Thunberg es el mejor ejemplo del que podemos hacer algo positivo por el planeta desde nuestras circunstancias, cualquiera que esta sea, no hace falta ser una figura pública, basta con comprometernos y actuar.

Estos documentales muestran cómo muchos líderes mundiales, responsables de la toma de decisiones que afectan a miles de personas, realmente no les interesa hacer algo para conservar la vida en el planeta, pero también muestran como hay miles de personas, activistas, científicos, empresarios, ciudadanos, que se han dado cuenta de la gravedad del problema y se han comprometido a contribuir con la solución.

Muchas escenas de estos largometrajes son tristes pero son necesarias para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y sobre nuestros hábitos para generar un cambio de conciencia …y luego quiero que actúes, de una manera más responsable y más sostenible; las palabras de Thunberg, tienen más sentido después de observar el gran daño que le hemos ocasionado al planeta.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR