PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 cerveceras sustentables... ¡Salud!

6 cerveceras sustentables… ¡Salud!

Detrás de cada trago de esta bebida, se encuentra una o varias cerveceras sustentables impulsando mejores métodos de producción y campañas de consumo responsable. Así que pon atención, porque hay mucho que aprender de ellas.

Cerveceras responsables

Tan solo en México se calcula que se consumen 35 litros de cerveza anuales. Esto representa ocho litros más que los 57 que se consumían hace cinco años.

La cerveza es una de las bebidas preferidas de los consumidores, es indispensable en muchas reuniones hasta en algunos platillos como el pollo borracho.

La preferencia y consumo que existe por esta bebida representa un enorme compromiso para las compañías que se encargan de fabricarla, sobre todo porque para producir la cerveza se requiere de un enorme gasto de recursos.

Por otra parte, es esencial incentivar un consumo responsable entre los consumidores, y así evitar accidentes ocasionados por el abuso de esta bebida.

Comprometidas con ello, empresas como Grupo Modelo han impulsado desde campañas hasta nuevos modelos de negocio que ayuden a cuidar su huella ambiental, social y corporativa. Conozcamos otros ejemplos de empresas responsables:

1. Ale tostada

Esta cervecera se encuentra en Londres. La cerveza se elabora con residuos de pan que se rescatan de los supermercados y panaderías locales. Su fundador, Tristam Stuart, creó una alianza con Hackney Brewery con el objetivo de producir esta novedosa bebida.

https://www.instagram.com/p/BuVkX_1HUXF/

Además, las ganancias obtenidas son destinadas a una organización encargada de combatir el desperdicio de alimentos.

2. Grupo Modelo

La empresa además de ser identificada como una de las compañías más socialmente responsables y comprometida con el medio ambiente, cuenta con programas que hacen de su cadena de valor un benchmark de la industria cervecera.

Grupo Modelo tiene 4 líneas de acción muy sólidas en materia sustentable: combate al cambio climático, residuos, agricultura sustentable y gestión del agua.

Como muestra de sus prácticas está el Fondo de agua que creó en Zacatecas con el apoyo del gobierno y población. Este tiene como objetivo cuidar el recurso y gestionarlo de manera responsable.

En materia de energía, Grupo Modelo formalizó un contrato de suministro de energía con la compañía Iberdrola para suministrar con energía eólica durante el segundo semestre del 2019, las cervecerías y plantas de operación vertical de Grupo Modelo.

Por si esto fuera poco, Grupo Modelo cuenta con uno de los programas de voluntariado más grande. Este ha reunido a colaboradores y a otros grupos de interés con las mismas ganas de ayudar a las comunidades y al medio ambiente.

3. New Belgium Brewing Company

Esta compañía no solo es una cervecera responsable, también es una B-Corp certificada que busca garantizar el bienestar del planeta y la sociedad, pero esto no es todo…

https://www.instagram.com/p/ByYrMC8FdCj/

New Belgium, es una de las pocas empresas cerveceras que cuenta con un modelo de rol corporativo responsable, y programas progresivos tales como propiedad del 100% de los empleados, administración de libros abiertos y un compromiso con la gestión ambiental.

4. North Coast Brewing Co.

Es también una cervecera que tiene la certificación B, su objetivo es inspirar a otras empresas a unirse al movimiento de responsabilidad social corporativa. 

Una de las cosas más interesantes que hace esta compañía en su cadena de producción es utilizar energía renovable de su conjunto solar de 83 kW en el sitio.

https://www.instagram.com/p/B0ji5O4lyxF/

La empresa ha producido más de 500,000 KWH de energía desde 2013. Esto equivale a el ahorro de CO2 de 41,682 galones de gasolina. 

Por otra parte, más del 92% de los desechos sólidos de la cervecera se gestionan para poder compostarlos, reutilizarlos y reciclarlos.  

North Coast Brewing Co se ha comprometido a convertir el 100% de sus proveedores de comida en empresas que no utilizan productos transgénicos.

5. Brewery Vivant

Es la primera cervecera en contar con una certificación LEED del mundo, y se encuentra ubicada en una funeraria histórica restaurada en el vecindario de East Hills de Grand Rapids, Michigan.

La empresa se ha posicionado como un claro líder en el espacio, Brewery Vivant ha incorporado diversidad de iniciativas para reducir, reutilizar y reciclar.

https://www.instagram.com/p/BnUAWTZASi2/

Incluso, en su apertura en 2010, la cervecera responsable compartió un informe de sostenibilidad en donde documenta cómo ha sido el progreso de la marca al incorporar 12 objetivos de sostenibilidad.

Algunas de estas metas incluyen transformarse en una compañía cero residuos, y que se destine el 90% de los gastos con proveedores locales y el 10% de las ganancias para organizaciones benéficas, más 200 horas de trabajo voluntario.

6. Constellation Brands

Es una empresa visionaria que se encarga de elaborar cerveza, vino y licores de una manera responsable y sostenible.

La compañía ha sido señalada por el Índice de Gestión CDP, como una de las que ha logrado reducir de manera eficaz sus emisiones.

De acuerdo con Constellation Brands, sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa siguen dos principios rectores: operar el negocio de manera responsable y sostenible; y trabajamos para tener un impacto positivo y significativo en las comunidades.

Estos compromisos son compartidos por los empleados que viven y trabajan en comunidades de Estados Unidos, México, Nueva Zelanda e Italia.

La cervecera, también cuenta con un premio de sostenibilidad interna, que ayuda a crecer la participación de colaboradores en las iniciativas locales de sostenibilidad, y de esta forma alentar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS.

Los criterios y metas con los que cuentan son:

  • Reducción de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de agua.
  • Reducción de energía.
  • Reducción de residuos sólidos.
  • Programas de reciclaje y reutilización.
  • Participación de la comunidad y proveedor.
  • Actividades del “Equipo Verde”.

Como puedes observar, la responsabilidad social y la sustentabilidad son dos pilares que hacen bien a las compañías, al medio ambiente y a la sociedad. Integrar ambos términos significa agregar más valor y compromiso para todos.

1 COMENTARIO

  1. excelente iniciativa, ojala pudiera servir de impulso para mas empresas como esta cervecería que promueve el consumo responsable y a la vez el desarrollo de un activo programa de responsabilidad social que apoya las campañas de protección al ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR