PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 comportamientos para identificar a una empresa que no es responsable

3 comportamientos para identificar a una empresa que no es responsable

¿Es difícil identificar a una empresa que no es responsable? Averigüemos.

Gran número de empresas se están reconociendo a sí mismas por lo socialmente responsables y confiables que han logrado ser.

Esto es una respuesta a la ruptura de confianza que se ha vivido por parte de los consumidores, la cual se ha visto más afectada por los escándalos corporativos ocurridos en los últimos años.

Los escándalos incluyen:

El derrame de petróleo de BP en 2010, cuando una explosión mató a 11 empleados en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, y causó que 4,1 barriles de petróleo se filtraran en el Golfo de México

El fraude en las cuentas de Wells Fargo.

La recolección de datos personales de los perfiles de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica y otros.

Lamentablemente, hay muchos ejemplos.

Los escándalos son nocivos para los negocios, por ese motivo las empresas desean mantener una buena imagen y excelente reputación.

Las compañías están enfocadas en defender su misión, propósito y valores; sus informes anuales incluyen información sobre su impacto ambiental y social, al mismo tiempo que respaldan con entusiasmo las nuevas reglas como el reglamento Europeo de Protección de Datos General. El propósito es asegurar a sus clientes que su prioridad es la protección de sus datos.

Pero… ¿son realmente responsables las grandes empresas? Es probable que la respuesta sea negativa. Veamos por qué.

Maneras de identificar a una empresa que no es responsable

1. Esperar que los empleados hagan más con menos recursos, y aumentos de sueldo insignificantes

Una de las desventajas de la crisis financiera fue que sumió a la mayoría de las organizaciones en el «modo austero», y muchas continúan así, a pesar de la mejora en la economía global en los últimos años.

Es posible argumentar que ha empeorado la situación para los empleados: ahora tienen más trabajo y menos personal, y no se les recompensa de manera justa después de años de estancamiento salarial.

Incluso, probablemente algunos esperan la próxima recesión.

Además, la revolución tecnológica ha transformado las expectativas de los empleadores respecto a su personal. Alimentan una cultura «siempre activa», impulsan a un número creciente de empleados a revisar correos o realizar otras actividades fuera del horario laboral: noche, fines de semana o vacaciones.

¿Cómo puede una empresa ser responsable si invade constantemente el tiempo de inactividad de sus empleados?

https://twitter.com/dguticr/status/1027421675464339457

Este es un factor a considerar, y es urgente tomar en cuenta el bienestar de los colaboradores. Los tuits son una muestra de que muchas empresas no son responsables.

2. Obtienen mayores ganancias pero no se comprometen más

No realizar donaciones, no respaldar causas, no hacer algo por el entorno o las comunidades donde se opera, a pesar de estar creciendo económicamente, es otra manera de identificar que una empresa no es responsable.

Hablando específicamente de alianzas con el tercer sector, las organizaciones benéficas valoran el apoyo recibido, resultado de la responsabilidad social corporativa.

La mayoría de organizaciones benéficas todavía dependen de las donaciones financieras; especialmente en el entorno del México de hoy, donde el gobierno ha dejado de apoyar a muchas.

Estas donaciones les permiten operar los servicios que apoyan a los beneficiarios, sin embargo, muchas empresas han retirado sus fondos caritativos a raíz de la incertidumbre del nuevo gobierno, a nivel local y la contracción económica a nivel global.

En el Reino Unido, un informe de Charities Aid Foundation, Corporate Giving by the FTSE 100, encontró que las donaciones de beneficencia por parte del FTSE 100 cayeron en 655 millones libras (26%) entre 2013 y 2016.

Además, mientras los ingresos agregados de las empresas del FTSE 100 aumentaron un 14% entre 2009 y 2016, las donaciones de caridad agregadas se incrementaron solo un 1%. Definitivamente hay espacio para más responsabilidad corporativa.

3. Las grandes empresas suelen abusar de sus proveedores (y colaboradores)

Desafortunadamente, se comete un fuerte abuso al momento de retrasar los pagos a los empleados y proveedores. Este es el mayor problema que afecta a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Según una investigación realizada por el proveedor de software de contabilidad Sage, los pagos atrasados ​​le cuestan a las PyMEs de todo el mundo, una suma asombrosa de 3 billones de dólares.

Muchas empresas hacen perder el tiempo y dinero de sus proveedores, retrasando el pago de facturas, cuando podrían ser más organizadas, y pagar a sus propios proveedores a tiempo, y más importante aún, a sus empleados.

Los pagos atrasados ​​deterioran el sistema económico y tienen graves consecuencias para los individuos y las comunidades. No obstante, la actitud prevalece y hoy en día parece que ya es «parte integrante de estar en el negocio».

¿Qué otro comportamiento ayuda a identificar a una empresa que no es responsable? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Creo que otra característica de las empresas «de pose» es que no integran ni lideran cadenas de valor. Exigen a sus proveedores pero no asumen responsabilidad por transferirles conocimiento para ser más eficientes y efectivas en aras de hacer más productivas la misma cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR