PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECoca-Cola realiza acciones de reabastecimiento de agua en 27 cuencas que...

Coca-Cola realiza acciones de reabastecimiento de agua en 27 cuencas que proveen agua a más de 57 millones de mexicanos

Brian Smith, Presidente Coca-Cola México
Brian Smith, Presidente Coca-Cola México
El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que realiza en conjunto con SEMARNAT, PRONATURA, CONAFOR y CONANP:
o Alcanzará la meta de plantar 30 millones de árboles 1 año antes.
o Logrará restaurar 7,000 hectáreas adicionales, para sumar un total de 32,000.

Como parte de su compromiso por compartir los avances en materia de sustentabilidad Coca-Cola convocó al sector público, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y los medios de comunicación a su evento anual de sustentabilidad denominado “Unidos por el agua, contigo somos más”.


Coca-Cola presentó los progresos y resultados de las acciones de reabastecimiento de agua que hoy están impactando positivamente a las cuencas donde habitan más de 57.6 millones de mexicanos. Dicho reabastecimiento se ha logrado gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que conjuntamente lanzó en 2007 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), PRONATURA, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Con el objetivo de promover el diálogo en materia de cuidado del agua y compartir los aprendizajes logrados en el programa, expertos en la materia y representantes de todas las instituciones involucradas en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, compartieron un panel de reflexión. Este fue moderado por Enrique Gánem, biólogo y reconocido divulgador de los temas de sustentabilidad a nivel internacional, y participaron como ponentes el Dr. Luis Marín, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.; el Mtro. Eduardo Cota, Director de Conservación y Restauración Ecológica de PRONATURA; el Ing. Luis Artemio Alonso Torres, Gerente de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Roberto Mejía Monter, Responsable de la operación del vivero ubicado en municipio Mineral del Chico en Hidalgo; y Rafael Fernández Quirós, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México.

“Con este programa estamos reabasteciendo 27 de las principales cuencas hidrológicas en México donde habitan más de 57 millones de habitantes, es decir la mitad de la población del país. Los logros de este programa sólo han sido posibles gracias al trabajo conjunto de lo que denominamos el triángulo de oro, integrando esfuerzos de los sectores público privado y la sociedad civil” dijo Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Hace 4 años nos comprometimos a plantar 30 millones de árboles en 25,000 hectáreas en 5 años y estaremos llegando a esta meta un año antes. Además con la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, lograremos restaurar 7,000 hectáreas adicionales y alcanzar un total de 32,000 hectáreas”, puntualizó.

En el evento, se contó con la presencia y participación del Mtro. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, quien felicitó a Coca-Cola por sumarse a las iniciativas del Gobierno del Presidente Felipe Calderón que fomentan el cuidado y la protección de los recursos naturales del país.

El Mtro. Elvira destacó que, a la fecha, los bienes y servicios ambientales que proveen 4.3 millones de hectáreas de ecosistemas forestales –una superficie equivalente al estado de Quintana Roo– se conservan y protegen con apoyos federales que suman ya cerca de 12 mil 500 millones de pesos.

“El Programa de Reforestación y Cosecha de Agua es el único proyecto de esta magnitud que está reabasteciendo la cuenca del Valle de México”, dijo el Dr. Luis Marín, líder del grupo de hidrogeología de la UNAM. “De acuerdo a estudios geofísicos realizados por nosotros podemos validar la cantidad de agua que se está reabasteciendo a los acuíferos. El proyecto de tinas ciegas recarga más de 1,250,000 de metros cúbicos al año, equivalente a este mismo número de tinacos” concluyó el Dr. Marín.

“Además de ser el programa más grande de su género en el país, debido a la participación conjunta de gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, es el único programa con un enfoque de restauración ecológica integral”, dijo el Mtro. Eduardo Cota, Director de Conservación y Restauración Ecológica de PRONATURA. “Estamos recuperando suelos, empleando especies propias de cada ecosistema, incorporando la participación de las comunidades en la recuperación y conservación de su patrimonio y promoviendo actividades sustentables que resten presión a los bosques”, concluyó el Mtro. Cota.

Con las distintas acciones en materia de Reducción, Reciclado y Reabastecimiento que se están llevando a cabo, hoy el Sistema Coca-Cola en México está regresando el 87% del agua que utiliza en sus procesos y bebidas, y continuará trabajando en conjunto para cumplir el compromiso de regresar el 100%. Además, las acciones desarrolladas, que involucran la plantación y cuidado de los árboles, benefician de manera directa a más de 300 comunidades, un aproximado de 50,000 personas, traduciendo este esfuerzo en proyectos productivos que apoyan la economía regional y han permitido lograr un índice de sobrevivencia de las plantas de casi 80%.

Con 85 años de historia en México y 125 en el mundo, la Compañía Total de Bebidas, en sinergia con las comunidades a las que se debe como organización ha buscado trabajar en el desarrollo sustentable en diversos ámbitos. Con parte de su objetivo de transparencia la Industria Mexicana de Coca-Cola presentó su Informe de Sustentabilidad 2010 que da cuenta de los avances alcanzados en los 7 pilares de la plataforma global de sustentabilidad “Viviendo Positivamente” que son la promoción de estilos de vida activos y saludables, los beneficios de sus bebidas, el apoyo a la comunidad y su propio lugar de trabajo, y el cuidado del medio ambiente a través de acciones en los temas de agua, clima y energía y empaques sustentables.

Más Información
• Para conocer más respecto a las acciones realizadas por Coca-Cola de México en temas de Agua, visita: http://sustentabilidadcoca-cola.com.mx/agua.html
• Descarga y conoce el Informe de Sustentabilidad 2010 de Coca-Cola de México:
http://sustentabilidadcoca-cola.com.mx
Para consulta y descarga de materiales, visita a Coca-Cola de México en la red
• SlideShare
http://www.slideshare.net/CocaColadeMexico
• Flickr
http://www.flickr.com/cocacolademexico
• YouTube
http://www.youtube.com/cocacolademexico#p/u/12/ubS8L9nKz9g
Fuente: Comunicado de Prensa.
Publicada: 10 de agosto de 2011.

contigo-somos-mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR