RSE

Lo que dejó la Conferencia del Instituto Ethos 2011

Se llevó a cabo en San Pablo durante los días 8 y 9 de agosto la Conferencia del Insituto Ethos 2011. Se trato de un encuentro que, aunque con foco en Brasil, tuvo una escala regional donde se debatió desde la empresa y la sociedad civil una agenda de sustentabilidad y RSE para Río+20. Conozca en esta nota los ejes principales de discusión pasaron por la definición de una nueva estructura de gobernanza global para la sustentabilidad y un programa económico de transición hacia la nueva economía verde. Además, los principales anuncios del evento.

ComunicaRSE, como media partner de la Conferencia, realizó una cobertura especial que aquí presentá en esta edición.

Con el marco de la crisis económica que azota a las economías desarrolladas, la Conferencia se trazó como objetivo debatir la nueva agenda del desarrollo sustentable que será debatida en la próxima cumbre de “Río+20” en junio de 2012.

1008 asistentes, más de 100 panelistas, tres ministros de Estado, 30 CEO y 182 periodistas acreditados en el centro de Convenciones Fecomercio de San Pablo, muestran la magnitud que tuvo la Conferencia.

Las dos líneas temáticas fundamentales que atravesaron la Conferencia fueron:

– cómo establecer un programa económico que garantice la transición desde un modelo basado en la producción y el consumo, a uno que satisfaga las necesidades humanas

– cómo reordenar el poder mundial y generar una nueva estructura de gobernanza global del desarrollo sustentable que refleje el peso incipiente de los países en desarrollo.

La ministra de Medio ambiente de Brasil Izabella Teixeira destacó que “Río+20” será la primera cumbre que tendrá participación oficial del sector privado y aclaró que no se trata de cuestionar el legado de la cumbre de Río de Janeiro 1992, sino de mirar hacia el futuro.

Muchas de las posturas escuchadas durante las dos jornadas coincidieron en señalar el agotamiento o fracaso de la estructura de gobierno de sustentabilidad de las Naciones Unidas. Los propios funcionario de la ONU presentes, admitieron que la organización tiene en estudio generar un nuevo marco que puede surgir de la fusión de las agencias involucradas o de la creación de una nueva agencia que absorba sus competencias.

La nueva economía

El concepto de “economía verde” fue puesto en cuestión durante algunos tramos de los paneles por tener un sesgo demasiado ambiental, aunque finalmente se concluyó que es el que tiene mayor posicionamiento público y que hay que aprovecharlo y llenarlo de contenido social y ético, además de ambiental.

La propuesta de incluir la educación ambiental en la currícula de los estudios escolares como única forma de involucrar a la sociedad en la sustentabilidad, también marcó un hito importante en la Conferencia.

El debate incluyó voces de sectores como el Foro Social Mundial, que señalaron la necesidad de llevar propuestas aún más radicales que las planteadas por la Conferencia en relación con una economía Inclusiva, Sustentable y Responsable.

Los anuncios más importantes

Entre otras novedades, durante el evento se conoció una propuesta del capítulo brasileño del Global Reporting Initiative (GRI) para proponer al gobierno federal que emita algún tipo de recomendación para que las empresas presenten reportes de sustentabilidad o expliquen porque no los publican.

Además, Ethos adelantó que la tercera generación de sus indicadores de RSE incluirá una métrica para que las empresas puedan mensurar y compartir sus impactos en derechos humanos.

Por otra parte, se anticipó que esta semana se haría pública la primera Lista de Empresas Integrantes del Registro de Empresas Pro-Ética que Ethos desarrolla junto a la Controladoría General de Brasil.

(La realización de la cobertura de este evento contó con el apoyo de Natura Cosméticos y LAN)
Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: 11 de agosto de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario