PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE52% del personal de bancos es contratado por outsourcing

52% del personal de bancos es contratado por outsourcing

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron que en febrero pasado, el 52% del personal que trabaja en los bancos en México estuvo contratado vía outsourcing.

Las cifras muestran que al segundo mes de 2019, los 51 bancos que operan en el país registraron un total de 258 mil 504 empleados, de los cuales 135 mil 766 laboraban bajo el esquema de tercerización.

En un año el número de empleados bancarios contratados por outsourcing creció 18.7%, de acuerdo con las cifras de la CNBV.

90% de los mexicanos prefieren desarrollo profesional que sueldo

Se trata de un fenómeno inusual ya que desde febrero de 2012 no se presentaba un hecho sí, ya que en dicho periodo la banca registró un total de 234 mil 925 empleados, de los cuales 118 mil 672 estuvieron contratados vía outsourcing.

Las instituciones que destacan en esta ámbito son los BBVA Bancomer, Inbursa, Scotiabank, Banco Azteca y Banco Ahorro Famsa, donde la totalidad de los empleados se encuentran contratados por tercerización.

Además, las cifras de la CNBV muestran que Bancomer registró un total de 32 mil 739 empleados, 5.4% más respecto del mismo periodo de referencia previo. En tanto, Banco Azteca reportó 49 mil 965 empleados, 31% más sobre los datos de febrero de 2018.

Por su parte, otra institución con 100% de sus empleados en outsourcing es Scotiabank, con un total de 9 mil 758 trabajadores, 2.2% por arriba de febrero de 2018. En el caso de Banco Ahorro Famsa, sus registros muestran 6 mil 820 empleados, 5% más respecto al año previo.

El número de empleados que laboran en los bancos en el país creció apenas 5.3% respecto a febrero de 2018, en un año donde las principales instituciones financieras hicieron ajustes en su plantilla laboral, presionadas por los cambios tecnológicos en el negocio bancario.

Los datos de la comisión nacional destacan que en el periodo de referencia, CitiBanamex mostró una reducción de empleados, al reportar un total de 29 mil 507 trabajadores, lo que significó 3% menos respecto al año previo, equivalente a 864 empleados.

El banco inició en noviembre pasado un recorte de 2 mil trabajadores, ante su proceso de transformación tecnológica y reestructura organizacional, movimiento que se ha prolongado hasta los primeros meses de este año.

Otras instituciones también realizaron despidos. BBVA Bancomer prescindió de 984 empleados; en tanto, producto de su fusión con Interacciones, Banorte recortó a 362 trabajadores.

El crecimiento de operaciones digitales, así como un cambio generacional donde los usuarios de la banca optan por no acudir a las sucursales, son los principales retos para las instituciones financieras, las cuales argumentan que se adaptarán al cambio y capacitarán a sus trabajadores para atender las nuevas necesidades de los clientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR