PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 tips para marketear su informe de RSE y hacer que lo...

5 tips para marketear su informe de RSE y hacer que lo lean

En Expok continuamente recibimos comunicados, invitaciones, informes de sustentabilidad, reportes de RSE y muchos otros materiales de empresas que desean difundir sobre sus acciones en materia de sostenibilidad, responsabilidad corporativa o marketing social.

Uno de los casos que más me llama la atención es el de los informes de sustentabilidad o de RSE, según quieran denominarlos las organizaciones que nos los remiten. Nosotros internamente les damos un vistazo, analizamos y comentamos la forma y el contenido, cómo está presentado, a qué iniciativa se alinearon, qué podemos destacar, qué se puede mejorar y cómo se podría comunicar… pero materialmente nos es imposible leerlos de inicio a fin; lo que me hace preguntar ¿quién si lo hace? además claro de quienes lo desarrollaron. La respuesta cruda es: casi nadie.

¿Entonces para qué los hacen? Bueno, porque en muchos casos no es opcional y porque cada día estas herramientas se tornan más indispensables para cuestiones bursátiles, de reputación, de transparencia, de toma de decisiones y otros motivos, sin embargo pareciera que no hay mucho interés por leerlos. Por esta razón presentamos 5 tips para marketear su informe de sustentabilidad y hacer que lo lean.

1) Digitalícelo. El hoy y el mañana son online.
¿Cómo cree que los lectores de informes prefieren leer estas piezas de comunicación? Según el estudio «The value of extra-financial disclosure, What investors and analysts said«, 59% señalan que su formato preferido es un PDF online. ¡Sólo 28% prefieren la copia física! Esto, independientemente del hecho de que generar una versión online minimiza costos y reduce el impacto ecológico al evitar el uso del papel.

2) Si quiere que lo lean ¡Sólo pídalo!
De acuerdo con el documento «Trends in online sustainability reporting», la forma más usual hoy en día para pedir feedback sobre un informe es incluir un mail de contacto en el reporte… ¡vaya un incentivo! Muchas compañías, además de subir el PDF a su site (o mejor aún, a un microsite específico para ello) lo segmentan en capítulos, poerimitiéndole al usuario descargar únicamente el PDF con la información de un capítulo determinado. ¿Por qué no solicitar a algunos de sus stakeholders que lean sólo uno y le den comentarios sobre él? Hablando friamente, si mi empresa es proveedor de un corporativo, probablemente no esté muy interesado en sus acciones medioambientales pero sí en lo que tenga que decir de su cadena de valor… Como tip adicional, incluya también una versión ejecutiva de no más de diez páginas. (Vea como BMW, un caso de éxito en RSE, ofrece ver el PDF completo o por capítulos)

3) Infografícelo.
Muy seguramente se ha topado en la web con infografías sobre innumerables temas… Hay que decirlo, están de moda y a todos nos encanta verlas por el simple hecho de que procesamos mejor la información con gráficos ¿Ha pensado en enviar un mailing o hacer llegar una infografía con lo más destacado de su informe, a sus stakeholders y su agencia de medios para que se difunda? Le garantizo que esto dispararía la tasa de lectura y/o conocimiento de las acciones más relevantes de su organización. (Ej: La huella hídrica en el informe online de Nike)

4) Videográbelo o fotografiélo.
Así como nos gusta ver infografías, nos encanta ver vídeos y fotos en la red ¿Por qué cree que tiene tanto éxito Facebook? ¿Por qué no generar mini cápsulas de un minuto y subirlas a Youtube sobre los principales tópicos de su informe? ¿Ha pensado en abrir un Pinterest y subir imágenes de sus acciones más relevantes de las que habla en su informe? ¿Sabía usted que esta última red, Pinterest, hecha solo de fotografías, es ya el cuarto generador de tráfico en internet? Se trata de iniciativas extremadamente económicas pero con un poder de difusión altísimo. (Mire este Pinterest enfocado a Sustentabilidad)

5) Socialícelo
¿Sabía usted que Facebook acaba de pasar el billón de usuarios? Más de mil millones de personas en esta red global. ¿Y en México? Bueno, las estadísticas dicen que 9 de cada 10 internautas están allí. Por otro lado ¿sabía que LinkedIn, la red social de profesionales, manda en proporción, más tráfico que ninguna otra red? y finalmente ¿Sabía que Twitter difunde noticias más rápido que CNN y que además hay una base de usuarios ya segmentada, interesada exclusivamente en #RSE? Si su reporte de sostenibilidad no está explotando al máximo estos tres canales completamente gratuitos, creáme, no es culpa de los lectores el que no se enteren de lo que su compañía hace. (Mire cuántos usuarios están hablando de #RSE en este momento en Twitter)

Como verá, hay muchas acciones que puede ejecutar para impulsar la lectura de su informe de RSE… y lo mejor es que ninguna de ellas implica un gasto considerable. Se trata más de creatividad. De saber marketear la sustentabilidad, marketear la RSE. De modo que lo dejo con un dato para que sepa lo que su empresa puede estar perdiendo ¿Sabía usted que, dicho por el Reputation Institute, 40% de la reputación corporativa de un negocio depende de esa imagen que proyecta su RSE?



Luis MaRam

Director de Marketing y Medios en Expok, especialista en el tema del Marketing Sustentable, Luis Maram es un MBA, Diplomado en RSE, y especialista en Redes Sociales. Ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE, así como profesor, tallerista y ponente en múltiples universidades y compañías.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios como ISTMO, NEO, Equilibrio y a ser autor de varias columnas online, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. Puede seguirlo en Twitter, LinkedIn o en sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

2 COMENTARIOS

  1. HOLA:
    La verdad se me hace muy interesante todo este tema, estoy en proceso de una campaña de RP para el cuidado y protección de las iguanas, que son animales en amenaza de extinsión en la ciudad de puebla.
    me gustaría entender un poco mas sobre que estrategias seguir o manejar para ejecutar este plan.
    o algunos tips o consejos sobre este tema , muchas gracias por su atencion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR