3 tips de Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial México, para impulsar la RSE – ExpokNews

Por: María José Evia Herrero

El pasado 1 de octubre Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México, nos concedió una entrevista, en la que compartió 3 consejos para las empresas que quieren impulsar la responsabilidad social dentro de su organización.

1. Hacer un compromiso público con la sustentabilidad y Responsabilidad Social: en la red de Pacto Mundial nos hemos dado cuenta de que una de las características de cualquier empresa que se diga responsable en el mundo es que su compromiso es público. En la base de datos del Pacto, las empresas tienen una carta pública de adhesión en la que se comprometen a llevar a cabo dos acciones: implementar los principios del Pacto Mundial en sus cuatro ejes (derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y condiciones laborales) y a entregar cuentas de cómo lo han hecho, a través de un comunicado sobre el progreso, que es un informe público sobre sustentabilidad.

2. Tomárselo en serio: implementando la responsabilidad en la forma en cómo hacen negocios, cómo operan y administran. Es necesario desarrollar planes de acción que definan objetivos muy claros y definir cuáles principios del Pacto Mundial son más relevantes para la empresa. En otras palabras, que no crean que estos asuntos se pueden ver aislados de la operación diaria.

3. Buscar la transparencia y la rendición de cuentas: es importante que todo aquello a lo que se comprometen, todo lo que se implementa con mucho trabajo después sea comunicado de una forma muy clara a los distintos grupos de interés. Esto permite hacer un análisis introspectivo sobre lo que se está haciendo, hacia dónde se quiere ir y dónde se tienen que apretar las tuercas. Y, por otro lado, al ser transparente y comunicar las acciones se inicia una relación más estratégica con los grupos de interés, que puede permitir definir aún más los programas de responsabilidad social.

Hoy día es cada vez más complicado no ser transparente, entonces las empresas que desde ahora encuentren el valor en la transparencia tendrán una ventaja competitiva muy relevante dentro de su sector.

Acerca del autor

ExpokNews