PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 sucesos de la RSE en 2017

5 sucesos de la RSE en 2017

Antes solo los gobiernos establecían las regulaciones para impulsar la sostenibilidad. En 2017 la participación del sector privado se hizo evidente cuando más de 20 compañías estadounidenses Fortune 500, incluidas Google, Apple, Nike y Microsoft, desafiaron la respuesta hostil del presidente estadounidense Donald Trump al cambio climático e hicieron una declaración clara en junio que no estaban siguiendo su ejemplo.

Los inversionistas también establecen cada vez más expectativas para las corporaciones teniendo en cuenta los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza en la agenda, especialmente dado que el análisis global muestra que la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en las prácticas comerciales puede tener un efecto positivo en los retornos.

5 sucesos de la RSE en 2017 ¿Qué puedes aprender de cada uno?

1. Las empresas de todo el mundo prometen miles de millones a los esfuerzos de responsabilidad corporativa

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, se comprometió a invertir 200 mil millones dólares en sus proyectos de energía limpia y sostenibilidad general en los próximos ocho años, así como a cambiar el 100 por ciento a energía renovable para 2020. El banco también tiene la intención de invertir más para ayudar a otras compañías y gobiernos a acelerar su transición a una economía baja en carbono.

Otro ejemplo es HSBC, cuyas operaciones se concentran principalmente en Asia, prometió 100 mil millones dólares para el año 2025 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático. Esta iniciativa financiará proyectos con bajas emisiones de carbono, al tiempo que detendrá el financiamiento de minas que producen carbón para generar energía. También se comprometió de obtener todo su poder de fuentes renovables para 2030.

El fabricante mundial de chocolate Mars anunció en septiembre de 2017 un plan de mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático, la pobreza y la escasez de recursos para arreglar su cadena de suministro global y tener un impacto positivo en la industria alimentaria en los próximos cinco años. Su objetivo es eliminar la deforestación y los abusos contra los derechos humanos de sus operaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=02D3O2EHw2A

2. La RSE se convierte en ley

El siguiente de los sucesos de la RSE en 2017 tiene que ver con gobiernos. El Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos anunció en junio de 2017 que será obligatorio que las grandes corporaciones incluyan la responsabilidad social en su estrategia.

El gobierno quiere que las compañías dediquen al menos Dh500 millones o más de100 millones dólares a obras de caridad y humanitarias, en efectivo o donaciones en especie. Esta estrategia tiene como objetivo promover la responsabilidad social entre las empresas que operan en este país rico en petróleo.

3. La filtración Paradise Papers

Un conjunto de 13,4 millones de documentos pertenecientes a la empresa legal extraterritorial Appleby que expone a compañías e individuos comprometidos con paraísos fiscales extraterritoriales con fines de evasión fiscal se filtró a principios de noviembre y de esa manera se convirtió en uno de los sucesos de la RSE en 2017.


Esto es lo que pasó en el mundo de RSE en 2017

Twittea esta frase.


Conocido como Paradise Papers, el vertedero de documentos ha implicado a los gigantes tecnológicos Apple, Twitter y Facebook, la compañía de capital privado Blackstone, la minera suiza Glencore y una lista de celebridades famosas y funcionarios de alto rango del gobierno por usar compañías extraterritoriales para evitar pagar su parte de impuestos.

Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red mundial de periodistas de investigación. Junto con los medios asociados de todo el mundo, revelaron que les costó a los países en desarrollo casi 6 mil millones de dólares entre 2001 y 2010.

4. Un llamamiento de billón dólares para que las empresas implementen los ODS

Los líderes globales de negocios sostenibles informaron al sector privado en el reporte Better Business, Better World, que hay una oportunidad comercial de 12 billones de dólares disponible si alinean sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Pero incluso con este tipo de incentivo, una encuesta sobre 113 legisladores, activistas y ejecutivos realizada por Thomson Reuters Foundation sobre sus puntos de vista del avance de los ODS mostró una respuesta menos que positiva. Alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que el avance en los objetivos fue más lento de lo anticipado. La mitad de los encuestados dijo que no confiaba en que los objetivos pudieran alcanzarse para 2030.

5. ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, entre multinacionales en la prueba del clima

Otro de los sucesos de la RSE en 2017 fue una investigación sobre 47 compañías, incluidas ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, ConocoPhillips, Suncor y Repsol se calentó en 2017, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Filipinas solicitó a las empresas que asistan a una reunión preliminar para investigar su papel en delitos de cambio climático.

ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, entre multinacionales en la prueba del clima uno de los sucesos de RSE en 2017

Se trata de una investigación sobre cómo estas compañías contribuyeron a los desastres naturales como el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 6.300 muertos, convirtiéndose en la primera investigación nacional que enmarca el cambio climático como un tema de derechos humanos.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR