Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

5 señales de una empresa socialmente responsable

señales de una empresa socialmente responsable
Escrito por Marisol López

¿Cuáles son algunas señales de una empresa socialmente responsable? ¡Te compartimos ejemplos y empresas que lo llevan acabo!

Se considera a las empresas socialmente responsables, a aquellas que realizan acciones que benefician al negocio, pero que a su vez inciden positivamente en la gente, medio ambiente y comunidades en donde operan.

Entre las acciones que llevan a cabo este tipo de empresas alineadas a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se encuentra cumplir con los ámbitos sociales, económicos y ambientales, pero… ¿qué otros componentes podemos encontrar? 

En el blog de Vault —consultora especializada que indica cómo es trabajar en una industria, empresa o profesión— comparte cinco señales de una empresa socialmente responsable. 

Señales de una empresa socialmente responsable

1. ¿La empresa hace marketing con causa? 

Las estadísticas muestran que el 70% de los clientes están preocupados por cómo las marcas abordan las causas sociales y el 64% de ellos dice que interactúan con las marcas debido a valores compartidos.

Una de las señales de una empresa socialmente responsable es el marketing con causa. Esta técnica es utilizada por las empresas para crear conciencia sobre una causa específica y las ganancias van dirigidas a una organización benéfica. 

Muchas veces, las empresas asocian los productos de su negocio con la causa de la organización sin fines de lucro y esto crea empatía a todos los consumidores, pero ¿por qué las empresas se enfocan en el marketing con causa? 

Las empresas realizan marketing con causa buscan principalmente: 

  • Ganar nuevos clientes.
  • Incrementar ventas.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Tener lealtad de sus clientes.s

Además de todos estos beneficios, de manera interna aumenta el esfuerzo de los colaboradores y existe una motivación entre todos los que se involucran en alguna campaña. 

El caso de Starbucks 

A principios de 2020, Starbucks mostró señales de ser una empresa socialmente responsable al lanzar la campaña #WhatsYourName, la cual buscaba ilustrar la transición de una persona transgénero mientras apostaba por probar un nuevo nombre. 

La emotiva campaña describe a Starbucks como un lugar seguro para hacerlo, y se inspiró en las historias de clientes transgénero compartidas a través de las redes sociales, sobre cómo utilizaron el sistema de servicio de Starbucks para intentar cambiar sus nombres.

Para realizar esta campaña, Starbucks unió esfuerzos con Mermaids, una organización que apoya a jóvenes transgénero y grupos diversos de género. Aquí una prueba de la campaña.

Durante el desarrollo de la campaña, Starbucks y su agencia creativa conversaron con Mermaids e incorporaron sus conocimientos, orientación y experiencias en la campaña, también Starbucks vendió galletas con forma de cola de sirena y donando una parte de las ganancias a la organización.

2. Interés por las causas benéficas: señales de una empresa socialmente responsable

Vault afirma que el 70% de los millennials tienen más probabilidades de comprar productos de marcas que apoyan causas benéficas que las que no lo hacen. 

Aunque muchas veces este tipo de causas se relacionan con filantropía, implementar este tipo de acciones es una excelente manera de elevar el perfil de la marca, mejorar la reputación de la empresas y lograr una mayor participación de todos los stakeholders.

Una causa de este tipo no solo significan donaciones, esto representa el compromiso de la empresa con las causas y puede presentarse en las siguientes formas: 

  • Llevar a cabo voluntariados.
  • Involucrar a tus colaboradores a participar en las donaciones.
  • Optar por donaciones en especie.

El caso de Walmart 

En EE.UU., Walmart y Sam’s Club unieron esfuerzos con Double the Donation una organización que ayuda a otras organizaciones sin fines de lucro a aumentar los ingresos al proporcionar tecnología y recursos para aprovechar los programas de donaciones paralelas en empresas.

Walmart y Sam’s Club no ofrecen actualmente un programa de donaciones equivalentes para sus empleados. Sin embargo, ofrecen un programa de subvenciones para voluntarios, es decir, la organización puede recibir donaciones, hasta 500 dólares de Walmart por las horas que sus empleados pasan como voluntarios en el lugar.

3. Capacidad de entender la conducta ética

La conducta ética es una de las señales de una empresa socialmente responsable, ya que retrata la imagen responsable y la solidaridad con diversas causas, pero llevar a cabo prácticas éticas es lo que verdaderamente distingue a una empresa comprometida con la responsabilidad social.

La ética a veces cambia de una persona a otra y de una empresa a otra. Por eso es importante definir una organización ética. Las empresas éticas tienen como objetivo proporcionar un negocio sostenible que contribuya positivamente a la sociedad sin dañar a las personas ni al medio ambiente.

Para identificar la ética en una empresa no solo hay que fijarse en el trato justo a los colaboradores directos, sino que la empresa también debe brindar este trato a todos los stakeholders, es decir, incluir agricultores, trabajadores de fábricas, conductores de reparto, etc. 

También la conducta ética de las empresas se basa en los productos éticos que ofrece y en la transparencia de sus acciones. 

El caso de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. es una empresa multinacional mexicana​ que tiene presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África​. De acuerdo con su Código de Ética sus compromisos son con consumidores y clientes, accionistas y socios, y colaboradores.

Este 2021, por quinto año consecutivo, The Ethisphere Institute nombró a Grupo Bimbo como una de las Empresas Más Éticas del Mundo. Ignacio Stepancic. 

4. Interés por las causas sociales fuera de su core business

Además de apoyar a organizaciones benéficas y empresas locales, otra de las señales de una empresa socialmente responsable es el apoyo a las causas sociales que no están ligadas al modelo de negocio. 

Muchas empresas apoyan con el transporte de equipos, alimentos y pañales, capacitan y empoderan de manera gratuita a miembros de la comunidad y demuestran adultos jóvenes habilidades transferibles. 

Por otro lado, entregan obsequios a niños y niñas durante las vacaciones o cualquier otro evento especial o muchas empresas visitan a los ancianos o plantan árboles. 

El caso de Google

Las grandes compañías que se encuentran distribuidas entre muchos lugares deberían ayudar a la comunidad. Por ejemplo, Google ha estado apoyando a una variedad de comunidades de bajos ingresos en todo el mundo proporcionándoles materiales educativos para el aprendizaje virtual que ha tenido mayor auge desde el año 2020, por la pandemia de COVID-19.

Esta iniciativa lleva el nombre de Google Classroom, la cual permite tener un contacto directo entre estudiantes y profesores, ya sea mediante el acceso a material educativo, cuestionarios y tareas, o gracias a las videollamadas.

5. ¿Qué enfoque tiene la cultura empresarial? 

El 88% de los empleados cree que la cultura de la empresa es importante, mientras que el 35% de los solicitantes de empleo estadounidenses dejarían pasar un cargo si la cultura de la empresa no fuera la adecuada.

La cultura empresarial poco ética es aquella en la que existe una contradicción entre las palabras y las acciones dentro de la empresa y esta es otra de las señales de una empresa socialmente responsable. 

Una empresa socialmente responsable debe respetar a sus empleados tanto como a sus clientes. Esto significa darles sus derechos, vacaciones, beneficios y todas las adaptaciones necesarias (y cuando trabajan desde casa, el mejor software para reuniones en línea  y equipo de oficina en casa que la empresa puede proporcionar).

El caso de Ford Motor Company

Según el portal Glassdoor, Ford Motor Company es una compañía que se interesa por otorgar verdaderos beneficios a sus trabajadores y crear un ambiente de equilibrio entre la vida profesional y personal. 

En 2020, la empresa fue nombrada en el ranking Las Mejores compañías para trabajar 2020 de Glassdoor, por sus prácticas dirigidas a sus colaboradores en temas de buen sueldo, prestaciones muy superiores, buen ambiente, home office, posibilidades de crecimiento, horarios flexibles.

Ante estos casos, es importante decir que si bien estas son señales que generalmente se encuentran en una empresa socialmente responsable, estas 5 acciones no determinan que una empresa pueda definirse a sí misma responsable.

Para que una empresa se considere como tal, debe tener un cumplimiento y acción en la cuestión social, económica y ambiental, entre otras características elementales que se suman, siendo este un esfuerzo en conjunto de todas las partes que conforman a la compañía.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario