RSE

5 razones por las que tu empresa NO debe tener un departamento de RSE

Sustentabilidad vía Shutterstock

Sustentabilidad vía Shutterstock

Tras el anuncio de que Patagonia cerraría su departamento de sustentabilidad la polémica no se hizo esperar, la decisión de una de las marcas más responsables en la mente de los consumidores norteamericanos sin duda tomó a todos por sorpresa. Sin embargo la compañía aclaró todas las dudas comunicando que se trata de una acción que tiene como objetivo descentralizar sus actividades de responsabilidad social para llevarlas a cada departamento de la compañía. Si te preguntas por qué, basta conocer estas 5 razones por las que tu empresa debería considerarlo.

1. Empleados más felices: De acuerdo con estudios realizados por Accenture y Deloitte, 71% de los trabajadores asegura estar interesado en participar en las actividades responsables que promueve la empresa en la que trabajan, pero sólo un 12% de ellos participa activamente en las acciones de voluntariado y se involucra de manera consciente en los programas de RSE, lo que se convierte en un fuerte indicador de la falta de comunicación de los mismos o la carencia de motivación; por lo que es muy importante comenzar a impulsar la sustentabilidad de forma integral a fin de involucrar a todos los trabajadores sin importar su departamento.

2. Los inversionistas observan: Incluso antes de invertir en una compañía están observando la forma en la que ésta lleva a cabo sus actividades, desde la gestión de su cadena de valor y políticas de diversidad, hasta el rendimiento de su responsabilidad corporativa a través de su reputación y su posición en los índices de sustentabilidad.

3. Recursos de acción y comunicación: Equilibrar los recursos destinados a las acciones de responsabilidad corporativa y a la correcta comunicación de las mismas es un aspecto que las empresas deben cuidar enormemente para evitar caer en el llamado greenwashing; por lo que es importante que la sustentabilidad se viva día con día como parte de la cultura organizacional de la empresa y no se convierta simplemente en una captura de datos a registrar en los informes corporativos.

4. Asegurarse de revisar el aspecto legal: La profesionalización de la responsabilidad corporativa no sólo ha elevado las expectativas de los consumidores en relación a las prácticas responsables de las marcas, sino también los estándares legales con los que las empresas necesitan cumplir; sin embargo no todas las compañías parecen estar conscientes de ello. Los programas para garantizar la protección de los derechos humanos por ejemplo, son obligatorios en algunos países y no deben estar sujetos a un sólo departamento, ya que involucran no sólo aspectos de responsabilidad social, sino también de reclutamiento y selección de personal, recursos humanos e incluso relacionados con el departamento legal.

5. No importa si desapareces: De acuerdo con un estudio de Femke de Man of Globescan, el 73% de las marcas podría desaparecer sin importarle a los consumidores. La filantropía no hace que las cosas sean distintas y definitivamente no esta compensando el mal comportamiento de las empresas, la confianza de los consumidores ha disminuido considerablemente en los últimos años y eso es consecuencia de las incongruencias que mantienen algunas compañías al hacer donaciones a favor de la infancia al tiempo que dejan de pagar un salario digno a sus trabajadores o mantienen prácticas de trabajo infantil en algún punto de su cadena de valor.

La responsabilidad corporativa debe convertirse en un compromiso integral, audaz y visible para generar un modelo de negocios más productivo y humano al tiempo que se crea una mejor reputación corporativa y una mayor lealtad entre los consumidores.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]