PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género

5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género

Hasta hace algunos años, la robótica era una técnica de construcción, diseño, operación y manufactura que únicamente llegaba a manos de los estudiantes y expertos en la materia, sin embargo, poco a poco la industria ha cambiado y ahora es posible que llegue hasta a los estudiantes de primaria y secundaria.

En México, por ejemplo, en algunas escuelas la robótica ya es una materia que se imparte en las aulas del país. Ahí, los estudiantes podrán tener acercamiento a esta rama de la Ingeniería mecatrónica y podrán desenvolver sus habilidades para crear y diseñar robots.

5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género
5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género

A pesar de que estamos en el siglo XXI, todavía se cree que la robótica es una materia carrera exclusiva para los hombres, sin embargo, con los cambios que han surgido y el gran interés de parte de más personas, ahora también las mujeres están destacando en este ramo.

La participación de las mujeres tanto en la robótica como en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, aún es limitada, ya que de acuerdo con la UNESCO, únicamente el 50 de las jóvenes en edad escolar elige licenciaturas relacionadas con estas áreas de estudio.

5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género
5 razones por las que la robótica promueve la equidad de género

CTT: La participación de las mujeres tanto en la robótica como en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, aún es limitada, ya que de acuerdo con la UNESCO, únicamente el 50 de las jóvenes en edad escolar elige licenciaturas relacionadas con estas áreas de estudio.

De acuerdo con El Financiero, estas son las cinco razones por las que la robótica impulsa la participación de las mujeres en dichos campos:

1.- Transforma el panorama sobre el desempeño de las mujeres en la ciencia

En la robótica, hombres y mujeres reconocen que sus habilidades, aprendizaje y contribución a los proyectos se da en igualdad de condiciones.

2.- Motiva la colaboración entre hombres y mujeres

La robótica impulsa que tanto mujeres y hombres tengan una visión inclusiva, en la que el principal objetivo es el trabajo en equipo para lograr una meta común. En este caso es el funcionamiento del robot o la superación de pruebas que se muestran durante la competencia.

3.-Empodera a las mujeres en habilidades (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Con la robótica, los jóvenes amplían su panorama de participación en sectores económicos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Así se puede confirmar que no hay alguna razón para que las mujeres únicamente se interesen por estudiar una licenciatura, sino que también vean que hay varias opciones para ellas para estudiar una ingeniería, como la robótica.

4.-Incrementa el desarrollo de habilidades de emprendimiento entre las mujeres

Las mujeres que tienen conocimientos de informática se colocan en la misma posición que los hombres para poder recibir un buen sueldo de un trabajo estable.

Ahora, las mujeres pueden ser exitosas en las carreras de Ingeniería en sistemas Digitales y Robótica o en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información.

5.- Inspirar a más jóvenes

Si hay algún estímulo por parte de los padres y maestros hacia los pequeños en temas de robótica, los niños y las niñas poco a poco descubrirán su pasión por la robótica y es probable que se vayan formando habilidades para en un futuro ejercer la profesión.

Una de las escuelas que ayuda con este estímulo es el Tecnológico de Monterrey, el cuál, a través de PrepaTec está involucrando a sus alumnos en una iniciativa internacional de alto nivel como lo es FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización sin fines de lucro establecida por Dran Kamen en 1989, en la que aprendan a trabajar con mentalidad global, colaboración, trabajo en equipo, tolerancia, con comunicación efectiva y responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR