PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLa maternidad incrementa brecha de género laboral

La maternidad incrementa brecha de género laboral

En la actualidad, la maternidad es causante de un menor salario en el campo laboral. De acuerdo con un estudio llamado «La Lucha por la Igualdad de Género: una batalla para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha de género en el campo laboral es cada vez más grande para las mexicanas durante los años de formación de una familia.

En el reporte se indica que la maternidad tiene efectos negativos sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, su remuneración y su progresión profesional. «Esto ocurre sobre todo cuando la oferta de servicios públicos de calidad para el cuidado infantil no cubre la demanda como es el caso de México».

44.9% de las mujeres en edad de trabajar en México, tienen un empleo, lo que quiere decir que es la tercera tasa más baja de los 35 países miembros de la OCDE, solo por encima de Turquía con 28.7% y Grecia con 41.7%, y por debajo del promedio del organismo 60.1%.


44.9% de las mujeres en edad de trabajar en México, tienen un empleo, lo que quiere decir que es la tercera tasa más baja de los 35 países miembros de la OCDE.

Twittea esta frase.


Sin embargo, los hombres mexianos se encuentran en una tasa de empleo del 78.5%.

De acuerdo con el reporte, los estereotipos limitan las opciones de mujeres y niñas, y las mexicanas se ocupan, sin remuneración alguna, de más de tres cuartas partes de todos los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños. Estas horas dedicadas al trabajo no remunerado restringen el tiempo que podrían destinar al trabajo remunerado.

La maternidad incrementa brecha de género laboral
La maternidad incrementa brecha de género laboral

También las largas jornadas laborales, es un obstáculo para los padres, por eso es necesario la licencia de paternidad y un equilibrio entre ellas para poder mejorar.

Brecha salarial por maternidad en España

Algunos expertos le llaman la «factura de la maternidad» que conlleva para las mujeres de más de 35 años toda una serie de consecuencias laborales:

  • Dificultad para encontrar empleo
  • Parcialidad no deseada
  • Reducciones de jornada
  • Mayor salario

De acuerdo con el sitio 20 minutos.es, hay expertas en España que cifran en un 15% el perjuicio de las mujeres cuando se incorporan al mundo laboral y constatan que se amplía hasta el 30 o 35%.

«La discriminación de la maternidad empieza a partir de la baja maternal, cuando los empresarios ya prefieren contratar a hombres, y las que se reincorporan sufren un descenso de salario», según la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, Silvia Clavería.

Al inicio de las carreras profesionales, la brecha apenas y existe, pero a partir de los 30 años, cuando la mujer decide ser madre, se orienta a ocupaciones compatibles con las cargas familiares.

Durante el 2016, un 26.6% de las mujeres de entre 25 y 54 años en España, empleadas y con un hijo trabajaban a tiempo parcial.

El cuidado de los niños, adultos enfermos o de incapacitados e s una de las mayores razones por las que las mujeres trabajan tiempo parcial.

La maternidad incrementa brecha de género laboral
La maternidad incrementa brecha de género laboral

«Existe una discriminación por maternidad, no suficientemente visibilizada que se pone en manifiesto en el acceso, el mantenimiento y promoción del empleo. Las mujeres han ido posponiendo su maternidad, y sabemos de despidos ocultos por maternidad y acoso y marginación laboral a mujeres que reducen su jornada o se reintegran tras el cuidado de hijos e hijas».

Cabe mencionar que 9 de cada 10 casos de las excedencias por cuidado familiar son tomadas por mujeres. Durante el 2017, se registraron 55 mil 133 excedencias en España, de las que 49 mil 934 correspondían a solicitudes de mujeres, 90.6% y  mil 199 a solicitudes de hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR