PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 razones para hacer un Reporte de Sustentabilidad

5 razones para hacer un Reporte de Sustentabilidad

El blog 3blMedia da cinco muy buenas razones por las que las empresas necesitan hacer Reportes de Sustentabilidad. A continuación las traducimos.

1. Mejorar la eficiencia de la empresa:

Toda empresa recolecta datos para propósitos internos. La mayoría de los administradores probablemente creen que ya tienen todos los datos necesarios aún si no hacen un reporte de sustentabilidad. Esto se entiende: ¿por qué cambiar el proceso y recolectar aún más información que, si necesitaran, seguramente ya la estarían buscando?

Tal vez no. El rigor de un reporte inevitablemente saca a relucir nueva información- oportunidades antes desconocidas para mejorar la eficiencia. Nunca he visto una empresa que no quiera mejorar su eficiencia. Después de todo, si usas menos energía, menos agua y menos papel para lograr el mismo objetivo, bajarás tus costos.

2. Identificar riesgos y oportunidades

En los últimos años hemos visto empresas que no se preocuparon por los riesgos. Industrias como las de finanzas y construcción sufrieron por tener ilusiones como «esta vez será diferente». Los buenos reportes de sustentabilidad logran una perspectiva más inteligente. Saben que esta vez es diferente, pero solo respecto a cómo se presentan los riesgos, no los riesgos en sí mismos. Los reportes obligan a las empresas a ver más allá de las ganancias cuatrimestrales al evaluar el éxito, lo cual es un balance muy sano para cualquier negocio.

Por otro lado, ¿cuáles son mis oportunidades cuando se presentan los riesgos? Si soy más eficiente que mis competidores cuando los costos aumentan, ¿puedo trasladarlo a mejores precios? Si mi retención de empleados es mayor ¿puedo usar esa lealtad en mis programas de reclutamiento? Si mi red de transporte es más resistente a eventos del clima ¿puedo crear un servicio basado en esto, o cobrarlo extra? Los reportes de sustentabilidad descubren estas oportunidades antes y tienen buenos datos para aprovecharlas.

3. Diferenciación competitiva

Entregar buenas historias a tu equipo de ventas puede diferenciarte de la competencia. Las empresas cada vez más requieren datos de sustentabilidad de sus proveedores. Estos proveedores a su vez le preguntan a los suyos, y así hasta abajo de la cadena de valor. Recuerda que cualquier empresa grande que quiera competir como verde necesita documentar esa historia para que sea creíble, y necesita que sus proveedores hagan lo mismo.

Aún si tus clientes no te piden información de sustentabilidad, es una oportunidad para diferenciar tu negocio con un reporte que provee historias que impacten y datos relevantes.

4. Retener empleados y mantenerlos interesados

La competencia no es solo para clientes. También hay competencia para contratar y retener una fuerza de trabajo talentosa. Si has leído sobre las generaciones en el mercado laboral, sabes de la Generación Y. Estos jóvenes son muchos, reemplazarán a los Baby Boomers y tienen diferentes expectativas de sus empleadores. Son importantes para el futuro de la empresa. Un estudio reciente de PWC descubrió que «La Generación Y quiere que su trabajo tenga un propósito, contribuir con algo al mundo y quieren estar orgullosos de su empleador. Las marcas que les interesan como consumidores, incluyendo las que subrayan su compromiso social y ambiental, son las que les interesan como empleadores.»

Las empresas que muestran un verdadero compromiso con la sustentabilidad tienen una oportunidad para enganchar a sus colaboradores con cosas que realmente les interesan. Eso mantendrá a los empleados valiosos en el trabajo, motivados para trabajar duro y sirviendo como embajadores de la marca para el mundo exterior.

5. Reputación administrativa

Nunca antes había sido tan importante tener embajadores de marca. Esto es en parte porque las redes sociales le han dado un poder nuevo a individuos y organizaciones activistas. La importancia de atraer a todos los stakeholders de una marca solo está creciendo.

Por supuesto, un reporte de sustentabilidad no es una varita mágica que previene crisis. Pero puede ser efectivo para abordar a audiencias importantes y crear relaciones- aún con detractores cuando no hay una crisis. De esta manera, cuando haya un problema, hay un mayor número de personas dispuestas a darle a tu empresa el beneficio de la duda, o incluso defenderla.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR