PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 principios de datos ESG 

5 principios de datos ESG 

Si se adoptan las divulgaciones obligatorias sugeridas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés), se requerirá que las empresas que cotizan en bolsa divulguen información a los inversores sobre sus emisiones. Así como la manera en que gestionan los riesgos relacionados con el cambio climático y las futuras regulaciones climáticas, de acuerdo con Sustainable Brands (SB)

Ello es un paso al frente para terminar con el greenwashing, que disfraza inversiones de responsables cuando no lo son. No obstante, sin objetivos establecidos, monitoreo continuo y divulgación para la rendición de cuentas, nunca se logrará el progreso para evaluar y mejorar el desempeño de las empresas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Por ello, las organizaciones deben comprometerse con la transparencia y precisión de los datos, de lo contrario no será posible producir datos ESG confiables. ¿Cómo conseguirlo? Las organizaciones pueden difundir confianza mediante sus informes de desempeño ambiental y otras prácticas sociales o gubernamentales, mientras se rastrea su seguimiento a partir de los cinco principios de datos ESG.

Crece relevancia en principios de datos ESG

La propuesta de la SEC que busca mejorar y estandarizar las divulgaciones ESG de las empresas, referente a sus riesgos, metas y objetivos relacionados con el clima, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cómo su junta directiva y la gerencia supervisan los riesgos relacionados con el clima. Por lo que la iniciativa comunicada indica que las divulgaciones climáticas son «fundamentales » para que los inversionistas puedan mitigar el riesgo comercial y prepararse para el futuro.

Ante el panorama que se vive, muchas organizaciones están trabajando para formalizar sus programas de desempeño ambiental y otras prácticas sociales o gubernamentales. Puesto que los inversores y el público exigen transparencia y, pronto, los reguladores probablemente requerirán una cantidad sin precedentes de divulgación de las empresas que cotizan en la bolsa. Ello, combinado con la complejidad de contabilizar emisiones GEI, significa que este trabajo debe priorizarse y comenzar lo antes posible.

Aunque los datos ESG cubren una amplia gama de información, es de particular importancia el tema de las emisiones de carbono frente a la crisis climática. Por ello, las organizaciones deben responsabilizarse de calcularlas, divulgarlas y reducirlas.

Existe una clara necesidad de datos ESG transparentes y precisos. Sin ellos, las organizaciones podrían sufrir las consecuencias de una reputación de marca empañada, pérdidas financieras o enfrentarse a acciones regulatorias.

Por lo que construir un programa ESG que impulse el progreso y mejore los resultados requiere confianza en los datos producidos por la empresa. La práctica de infundir confianza en sus datos ESG se puede dividir en los cinco principios que veremos a continuación.

principios de datos ESG

5 principios de datos ESG 

1. Seguimiento y rastreo de datos ESG

La base para obtener datos ESG transparentes y precisos es garantizar que se puedan rastrear hasta la fuente. Por ejemplo, el uso de energía y agua de una empresa debe provenir del proveedor de servicios públicos. Esto asegura la trazabilidad de la información y ayuda a las organizaciones a informar con precisión.

Esta tarea requiere mucho trabajo, pues toda la información entrante debe compilarse, analizarse y divulgarse. Si bien, los programas ESG inmaduros, es decir, que carecen de consistencia y comparabilidad, pueden gestionarse hasta cierto punto con hojas de cálculo y recursos a tiempo parcial, ello no es una solución escalable o sostenible. Puesto que el seguimiento manual consume rápidamente recursos valiosos y desplaza otras actividades estratégicas.

principios de datos ESG

2. Proceso iterativo

Los programas ESG son continuos e iterativos, por lo tanto, la repetibilidad es clave. Cualquier iniciativa ESG exitosa debe poder escalar y expandirse según sea necesario. A medida que un negocio crece o se aplica una acción regulatoria, es imprescindible contar con un marco que sea ajustable a la creciente complejidad.

En este caso, la repetibilidad significa que la organización puede implementar una solución escalable para recopilar datos relevantes de todas las fuentes y entregarlos en un formato digerible para inversores, partes públicas interesadas y reguladores. El informe de divulgación de ESG más difícil es el primero, pero, una vez que se completa, las organizaciones cuentan con un marco establecido para lo que se mide y un sistema para calcular varias métricas.

Para que un programa ESG sea repetible, también debe estar arraigado en la cultura de la empresa. Cuando una organización demuestra un compromiso continuo y tiene una comunicación transparente sobre el estado del programa, transmite el mensaje esencial de que ESG es importante y está aquí para quedarse.

ESG

3. Responsabilidad

La atención reciente a ESG en los medios sobre cómo las organizaciones líderes demuestran responsabilidad proporciona ejemplos para que otros los sigan. Recientemente, Mastercard anunció que vinculará todas las compensaciones de los empleados con los objetivos ESG. Y otras compañías, incluidas Apple, McDonald’s, Nike y Chipotle, anunciaron que la compensación variable ejecutiva — emisiones de carbono, reducción del consumo de recursos naturales, logro de la paridad salarial de género, derechos humanos de terceros y cumplimiento de los objetivos de diversidad— también estará vinculada a la evaluación de las empresas frente a una variedad de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

Establecer objetivos y métricas ESG como valores fundamentales para la empresa es una excelente manera de garantizar la responsabilidad en toda la organización.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la misión de crear un negocio más sostenible y ético. Como señala uno investigación reciente de PwC, “existe el riesgo de dar en el blanco, pero perder el punto. Un ejemplo podría ser un banco que se enfoca en reducir su propia huella de carbono, cuando el mayor efecto que podría tener en la reducción de emisiones es cambiar su enfoque para financiar empresas que emiten carbono. [Además], existe el riesgo de distorsionar los incentivos”.

principios de datos ESG

4. Comparabilidad de ESG

¿Cómo se compara su organización con otras en la industria? La comparabilidad es otro de los principios de datos ESG importantes como una práctica de evaluación comparativa con pares para ayudar a determinar hacia donde deben enfocarse los esfuerzos.

En la actualidad, esto es difícil debido a los diferentes estándares y un panorama no regulado para la divulgación. Sin embargo, hay motivos para el optimismo, ya que es posible que los requisitos reglamentarios para la divulgación entren en vigencia en 2023. Junto con los posibles requisitos de divulgación, los diversos marcos están comenzando a consolidarse, lo que facilitará la presentación de informes en el futuro.

Con o sin marcos de informes consolidados o requisitos de divulgación regulados, sigue siendo importante que las organizaciones comparen sus datos ESG con organizaciones comparables. Hacerlo ayuda a establecer normas en toda la industria y, como mínimo, proporciona un punto de partida para el progreso. Además, para las organizaciones que buscan una mejora continua en sus esfuerzos ESG, el progreso medible no es posible sin establecer primero una línea de base.

principios de datos ESG

Por ello, los responsables de la supervisión de ESG deben mantenerse actualizados sobre noticias relacionadas y buscar activamente información de empresas similares. Muchas organizaciones están produciendo divulgaciones voluntarias y, si bien, actualmente no existe un marco consistente para medir, hay una gran cantidad de información útil disponible para los líderes de ESG. A medida que madure el sector de informes ESG, la comparabilidad será más fácil, pero hay mucha información disponible que se puede usar para comenzar ahora.

5. Conocimiento en el campo de ESG

Los efectos cada vez más visibles del cambio climático continúan en los titulares a medida que alcanzamos nuevos hitos sombríos. Con ese nivel de atención, las organizaciones se someten a un mayor escrutinio por parte del público y los inversores. Como tal, los riesgos ESG pueden ser críticos para una empresa, y el fracaso de una organización para reconocerlos y abordarlos puede ser catastrófico.

Quienes encabecen los programas ESG deben conocer todas las áreas de riesgo, no solo las centradas en el medioambiente. Por lo que es imperativo pensar en ESG de manera integral y prestar atención en cómo la organización aborda la diversidad, la paridad salarial de género, el gobierno de datos, la privacidad y muchos más. En resumen, los programas ESG maduros y bien administrados no se centran únicamente en la contabilidad del carbono.

sostenibilidad

Por lo tanto, los líderes de ESG deben realizar evaluaciones periódicas de madurez para identificar áreas de progreso y áreas de mejora. De igual manera, los equipos multifuncionales deben informar al líder ESG que encabeza y gobierna el programa. La cultura de la organización también se beneficiará de esta estructura, ya que la participación de múltiples departamentos integra ESG en la cultura y promueve estas prioridades.

En sus marcar listos….

Los datos ESG son complejos de compilar y, a veces, difíciles de divulgar. Después de todo, las organizaciones rara vez aprovechan la oportunidad de compartir errores y áreas de oportunidad, pero hacerlo es imperativo. Es incómodo admitir cuando el progreso está estancado o que la línea de base está por debajo del promedio de la industria. Pero el viejo adagio siempre resulta cierto: lo que se mide, se mejora. ¿Estás listo para lanzar un informe de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo que impulse y mejore los objetivos empresariales, a partir de estos cinco principios de datos ESG?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR