PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas post pandemia, con mentes pre pandemia

Empresas post pandemia, con mentes pre pandemia

Entre las oleadas de contagios por Covid-19 que aparecen de forma intermitente, el mundo se enfrenta a nuevos retos. Quizá uno de los más relevantes para las empresas, las personas y la economía mundial sea la forma en que la pandemia continua redefiniendo las prácticas laborales tradicionales, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Después de la pandemia, la mayoría de las y los colaboradores han optado por trabajar desde casa. Puesto que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la flexibilidad y la salud mental son de las mayores preocupaciones que, al parecer, no han sido del todo abordadas por las empresas post pandemia.

Empresas post pandemia

Empresas post pandemia

De acuerdo con El Economista, a pesar de que estudios han señalado la ansiedad, los deseos y las necesidades de las y los empleados para que las organizaciones reevalúen las prácticas laborales pre pandemia, aún hay empresas que no despiertan del confinamiento.

Desde la perspectiva de Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), las empresas se encuentran en dos extremos. Por un lado, hay organizaciones que son conscientes de la importancia del factor humano en el trabajo y están transformando sus modelos de gestión del talento.

Mientras que, por el otro lado, a medida que las organizaciones miran hacia el futuro posterior a la pandemia, muchas empresas no se han dado cuenta de que el cambio las rebasó y siguen aferradas a prácticas laborales obsoletas, como enfatizó el director de Amedirh.

Existen las compañías que no han dejado de lado la transformación de sus estrategias de recursos humanos. Y hay muchas cosas por hacer: legitimación de contratos colectivos, medidas de bienestar, implementación del trabajo híbrido, entre otros.

«La velocidad del cambio ya nos rebasó«: Amedirh

«Todos entienden que el cambio es la única constante, pero lo que algunas organizaciones no han entendido es que la velocidad del cambio ya nos rebasó».

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Un informe del Foro Económico Mundial coincide con ello. Señala que las y los colaboradores revelan fuertes niveles de ansiedad y agotamiento. Y llama a los líderes a abordar estos problemas frente a un modelo laboral que claramente no estaba preparado para una crisis pandémica, que puede resultar insostenible en el futuro.

Aunado a ello, la consultora Mckinsey señala que la falta de políticas, expectativas, detalles y enfoques detallados relativos al trabajo en remoto está dejando colaboradores ansiosos. Aun cuando se sabe que la ansiedad disminuye el rendimiento laboral, reduce la satisfacción laboral y afecta negativamente las relaciones interpersonales con los colegas, entre otros males.

Al mismo tiempo, para la economía global, la pérdida de productividad debido a una mala salud mental, incluida la ansiedad, podría llegar a mil millones de dólares por año.

El rol de recursos humanos en los negocios

Siguiendo con el director de Amedirh, el papel actual del departamento de recursos humanos es más valioso que nunca. Además, es un aliado estratégico para hacer frente al panorama actual que vive el mundo.

Un ejemplo claro de ello es cómo durante la gestión del talento, algunas empresas solicitaron el retorno inmediato de todo el personal, una vez que el semáforo epidemiológico lo permitió.

«Quisieron regresar a prácticas prepandémicas sin entender que la mentalidad de las personas cambió, los hábitos de trabajo cambiaron».

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Y, aunque en México 41% de las personas activamente laborando considera que el regreso a la oficina las hace ser más productivas, al mismo tiempo expresan altos niveles de estrés.

En este contexto, un estudio de la agencia de reclutamiento especializado, Robert Walters, identificó que, si bien las personas en México desean volver a la oficina, esperan tener más flexibilidad, es decir, que los empleadores ofrezcan la oportunidad de un balance vida-trabajo, semanas laborales con menos días, jornadas cortas y la posibilidad de realizar actividades personales, cita la agencia.

Las y los colaboradores miran a sus empleadores en busca de certeza sobre el futuro. Sin embargo, los hechos evidencian que 81% de las personas que volvieron a la oficina no tuvieron elección, de acuerdo con El Economista.

«52% de las y los trabajadores en México coincide en que no cuenta con el nivel de flexibilidad laboral que esperan, un elemento cada vez más valorado por los empleados».

El Economista.

Personas no quieren trabajar con mentalidad de empresas post pandémica

Para Mauricio Reynoso, las áreas de recursos humanos tienen que estar conscientes de que las personas que gestionan no tienen la misma mentalidad de antes. Son personas que buscan más flexibilidad, conciliación con la vida laboral y personal, crecimiento y liderazgo positivo, entre otros elementos.

De hecho, el estudio Tendencias globales de talento 2022 de Mercer hace hincapié en que, ante un mercado laboral reducido, la clave del éxito serán las organizaciones empáticas.

Empresas post pandemia

Por ello, las empresas post pandemia junto con los líderes de recursos humanos deben reconocer que esta es la realidad del nuevo panorama laboral, buscar mejorar la relación entre las y los colaboradores y empleadores. Dar un paso verdadero hacia el cambio.

Actualmente las organizaciones tienen una gran oportunidad de adoptar e integrar herramientas necesarias para incluirlas en los nuevos modelos de trabajo. Por ello, toman en cuenta los aspectos económicos para crear, en última instancia, una colaboración más sostenible a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR