PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE5 maestros que amaste en el cine

5 maestros que amaste en el cine

Todos tenemos un profesor que nos marcó para bien o para mal en la vida; este simple hecho comprueba el poder de estos personajes que a menudo se han vuelto catalizadores de grandes cambios en la sociedad.

Bastaría con saber que hay personajes que antes de volverse históricos fueron catedráticos ¿Te imaginas haber tomado clases con Muhammad Yunus antes de que inventara los microcréditos? ¿O con Michael Porter antes de publicar su ensayo de RSE o de Valor compartido?

Los profesores suelen ser los grandes artífices de poderosos cambios históricos, ya sea porque ellos mismos los impulsaron o porque sus ideas inspiraron a otros a transformar el mundo. Este hecho ha propiciado que muchos cineastas hayan realizado cintas que retratan el poder de estos personajes en la vida de la gente… sobre todo porque maestro no es el que se para en un aula frente a un grupo, sino el que con sus enseñanzas hace florecer la semilla que llevamos dentro.

¿Qué te parece si le damos un vistazo a 5 películas donde se puede palpar la huella que un profesor puede dejar en una vida y los cambios sociales que puede producir?

La sociedad de los poetas muertos (1989)

Una cinta obligada, asegurarían muchos, no solo por la historia y buena manufactura sino por haber sido estelarizada por unos de los actores más queridos y de final trágico de Hollywood, Robin Williams; el filme, con guión de Tom Schulman y dirección de Peter Weir narra el encuentro de John Keating, profesor de literatura, con un grupo de alumnos a finales de los 50 en la prestigiosa y añeja Welton Academy.

Usando la poesía como arma, el profesor inspira un cambio vital en un grupo de jóvenes, mostrando que el contacto de apenas unos meses, con una mente revolucionaria, puede cambiar formas de pensamiento en individuos e instituciones. Ganó el Oscar al mejor guión original y ha servido de referencia en otras cintas o series de TV.

Mr. Holland’s Opus (1995)

La cinta narra la vida del profesor de música Glenn Holland (Richard Dreyfuss) en 30 años de carrera dentro de la Escuela Secundaria, John F. Kennedy, en Portland. Holland es un talentoso músico y compositor con mediano éxito; sin embargo, por problemas económicos debe dedicarse a la docencia, actividad que comienza a desarrollar con muy poco interés porque la ve solo como una tabla de salvación momentánea; sin embargo, una llamada de atención y el percatarse del poder que tiene para transformar la vida de sus alumnos a través de la música, le hacen introducir innovadoras técnicas de enseñanza como los paralelismos de los clásicos con el rock.

En el filme se pueden ver varios sucesos que afectan a la sociedad norteamericana (Guerra de Vietnam, el movimiento hippie, los Beatles) y cómo influyen en él y su enseñanza; pero quizás la circunstancia más dura para el profesor sea el tener un hijo con discapacidad auditiva. El desenlace de la cinta es la reflexión final del profesor: ¿vale de algo dedicar la vida a algo para que al final nadie lo recuerde?

Descubriendo a Forrester (2000)

En todos los niveles sociales hay gente con talento, y a veces solo basta una oportunidad para que éste se dé a notar. Jamal es un joven negro que siempre ha vivido y estudiado en el Bronx, sin embargo cuenta con dones fuera de serie para la escritura y el baloncesto, talentos que lo ponen en la mira de una elitista escuela secundaria de Manhattan que lo beca.

Este cambio lo hace entrar en contacto con otro estrato social que en ciertos momentos le discrimina por su posición económica y también por estúpido racismo; sin embargo, no todo es malo, pues su nuevo rumbo también le da la oportunidad de conocer y ser instruido por William Forrester, un escritor premio Pulitzer algo misántropo que vive recluido en su departamento. La relación transforma la vida de ambos; Jamal crece enormidades, no solo en su forma de escribir sino en cómo enfrentar la vida, con hambre y coraje, mientras que Forrester descubre un nuevo deseo por salir y experimentar otra vez el mundo del que se había alejado en su soberbia intelectual.

Mente indomable (1997)

La película cuenta la historia de Will Hunting, un joven que no está interesado en los estudios y trabaja en el MIT como conserje a pesar de ser uno de los más brillantes de su generación.

Gracias a una situación fortuita, se descubre lo inteligente que es resolviendo problemas de matemáticas. Su contacto con dos profesores que guardan una situación de amistad y rivalidad desde hace años, determinará si Will se convierte en un renombrado profesional o si solamente desperdicia su talento. Uno de estos instructores, Sean Maguire, interpretado por Robin Williams, funge como su terapeuta, y es él quien le ayuda a descubrir lo que en realidad importa en la vida.

Lo trascendente del filme es que nos hace cuestionarnos sobre nuestro rol en sociedad ¿Debemos de convertirnos en aquello que todos esperan que lleguemos a ser o está bien dejar eso de lado para seguir nuestros instintos?

Ganadora de dos premios Oscar, el elenco es de primera: Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. Dirige Gus Van Sant.

Grandes Debates (2007)

Denzel Washington actúa y dirige (con Forest Whitaker) esta cinta basada en una historia real de los años 30. El filme narra las experiencias de un grupo de estudiantes de debate en la universidad de «Wiley College Texas» (para estudiantes negros en su mayoría), y su profesor, Melvin B. Tolson, un erudito y excelente orador, que constantemente los estimula a sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos. Es gracias a sus enseñanzas que sus aprendices comienzan a destacar y a competir con otras escuelas, hasta finalmente, atravesando el racismo y las odiosas barreras sociales existentes, logran enfrentarse con la prestigiosa Universidad de Harvard.

Aunque se basa en sucesos reales, el grupo original nunca debatió contra la Universidad de Harvard, sino contra la Universidad del Sur de California, que en ese tiempo era la campeona nacional del debate. Además, increíblemente el grupo nunca fue considerado por los medios como un grupo de debate, pues los afroamericanos no fueron admitidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Produce Oprah Winfrey y el guión es de Robert Eisele.

¿Y tú? ¿Recuerdas otras? ¿Qué profesores marcaron tu vida?

2 COMENTARIOS

  1. Me faltaron: Al Maestro con Cariño; con Sidney Poitier, y Los Coristas… no recuerdo el nombre del maestro pero fue extraordinario!!!
    Gracias por remitirnos a esas grandes cintas!

  2. Al contrario; gracias por leer; que bueno que hayas encontrado útil este contenido.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR