PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables5 lecciones para tener una exitosa estrategia de filantropía

5 lecciones para tener una exitosa estrategia de filantropía

Hablando de estrategia de filantropía, la autora y filántropa MacKenzie Scott anunció el 15 de junio de 2021 que ella y su marido Dan Jewett habían donado 2,700 millones de dólares a 286 organizaciones, incluyendo universidades, organizaciones artísticas y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Fue su tercer anuncio de este tipo desde que habló por primera vez públicamente de sus intenciones de donación en mayo de 2019.

De acuerdo con Fast Company, Scott ha donado alrededor de 8,500 millones de dólares a una constelación de organizaciones sin fines de lucro que ella llama «organizaciones de alto impacto en categorías y comunidades que han sido históricamente subfinanciadas y pasadas por alto.» Está haciendo hincapié en la justicia racial, los derechos de las mujeres y la igualdad LGBTQ.

Los 5,800 millones de dólares que Scott donó a la caridad en 2020 ascendieron a casi el 2% de los 324,000 millones de dólares donados por los individuos en el transcurso del año.

A principios de 2021, hizo hincapié en las organizaciones artísticas mucho más que en sus anteriores rondas de financiación, señalando que su objetivo era elevar las organizaciones artísticas sin ánimo de lucro que se centran en comunidades diversas.

También apoyó a una serie de organizaciones como la Red de Donantes de Color y Native Americans in Philanthropy, cuyo objetivo es aumentar el compromiso cívico entre las comunidades de color, y a líderes de la investigación benéfica como el Urban Institute y el Bridgespan Group, que la ha asesorado.

Al igual que en las dos entradas anteriores que escribió en su blog para dar la noticia de las donaciones, Scott volvió a animar a los donantes de todos los medios a unirse a ella, ya sea con dinero o con tiempo.

Scott, que estuvo casada con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha dejado en manos de las causas que financia la revelación de los totales exactos de cada donación.

Las organizaciones sin ánimo de lucro enlistadas a continuación fueron seleccionadas por su labor transformadora en una de las siguientes áreas de necesidad:

Total concedido hasta la fecha:

  • Equidad racial: $ 586,700,000
  • Equidad LGBTQ+: $ 46,000,000
  • Equidad de género: $ 133,000,000
  • Movilidad económica: $ 399,500,000
  • Empatía y reducción de las diferencias: $ 55,000,000
  • Democracia funcional: $ 72,000,000
  • Salud pública: $ 128,300,000
  • Desarrollo global: $ 130,000,000
  • Cambio climático: $ 125,000,000

Pero… ¿cómo lograr una exitosa estrategia de filantropía? A continuación te contamos.

5 lecciones para tener una exitosa estrategia de filantropía

1. No pongas condiciones

Todas las donaciones de Scott —muchas de ellas de millones o decenas de millones— se hicieron sin restricciones. Eso es inusual, especialmente para sus mayores donaciones. Por ejemplo, en 2021 donó 40 millones de dólares a la universidad pública California State Fullerton. En 2020, dio 40 millones de dólares a la Corporación de Apoyo a las Iniciativas Locales, que defiende y construye viviendas asequibles.

En lugar de especificar un propósito, como hacen muchos grandes donantes, Scott dejó claro que confía en los líderes de las organizaciones proporcionando absoluta flexibilidad en términos de cómo utilizar su dinero para llevar a cabo sus misiones.

Este enfoque no intervencionista da a las organizaciones sin ánimo de lucro una libertad inusual para innovar, al tiempo que las equipa para afrontar crisis como la pandemia de coronavirus sin restricciones estrictas impuestas por los donantes.

2. Defiende la representación

En la ronda inicial de donaciones de Scott, destacó las organizaciones cuyos líderes representaban a las comunidades a las que servían, como el Movimiento por las Vidas Negras y la Justicia Latina, dirigidas por líderes de color, y el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas y el Centro Jurídico para Transexuales.

estrategia de filantropía

Dice que este enfoque aporta «la experiencia vivida a las soluciones para los sistemas sociales desequilibrados». Apoyar a grupos dirigidos por personas directamente afectadas por un problema es un principio común de las donaciones para la justicia social en un momento en que las organizaciones dirigidas por personas de color reciben menos fondos que los grupos dirigidos por blancos.

Scott destacó su filosofía en esta última ronda de financiación, escribiendo:

Las personas que trabajan para construir el poder desde dentro de las comunidades son los agentes del cambio.

MacKenzie Scott, la autora y filántropa.

Organizaciones como Esperanza Peace and Justice Center y Solidaire, que trabajan en las intersecciones de múltiples grupos de identidad, encarnan este principio.

Además, algunas de las organizaciones de base que financia, como Southerners on New Ground, una organización comunitaria LGBTQ+ sin ánimo de lucro, y Southern Partners Fund, prestan apoyo directo a una región de Estados Unidos que a menudo es ignorada por los donantes y las fundaciones.

3. Actuar primero, hablar después

En lugar de hacer largos anuncios sobre sus planes y tardar años en donar grandes sumas de dinero, Scott optó por distribuir este dinero de forma rápida y directa.

A diferencia de otros filántropos como Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, las tres primeras rondas de donaciones de Scott no se han canalizado a través de una fundación de gran escala u otra entidad, como la Iniciativa Chan Zuckerberg, que lleve su propio nombre o el de otro multimillonario.

estrategia de filantropía

Y cuando hace sus anuncios públicos, las donaciones ya están hechas.

4. No te obsesiones con el tamaño

Muchas de las organizaciones que reciben estas donaciones son relativamente pequeñas y carecen de un gran reconocimiento. El grupo de justicia multirracial Forward Together y la Campaña para la Educación Femenina, un grupo de ayuda global a menudo llamado CAMFED, por ejemplo, hasta hace poco funcionaban con presupuestos anuales de 5.5 millones de dólares o menos, mientras que el Millennial Action Project tenía un presupuesto aún más pequeño.

Aunque ha hecho algunas donaciones que apoyan a instituciones públicas de educación superior relativamente grandes, su atención se ha centrado en escuelas que educan a estudiantes de comunidades desatendidas. Además de las donaciones a los Colegios y Universidades Históricamente Afroamericanos y a los colegios tribales, Scott ha apoyado a escuelas como la Universidad de California, Merced, y la Universidad de Texas Rio Grande Valley, ambas de mayoría latina.

5 lecciones para tener una exitosa estrategia de filantropía

5. Aprovechar más que el dinero

La filantropía que pretende provocar un cambio social expresa intrínsecamente los valores del donante, reconoció Scott en su anuncio. Continúa destacando las estructuras sociales desiguales que la han puesto en posición de hacer donaciones tan importantes, diciendo que «sería mejor que la riqueza desproporcionada no se concentrara en un número reducido de manos».

Y al igual que muchas mujeres donantes que he entrevistado y estudiado, utiliza su posición como una de las mujeres más ricas del mundo para amplificar las voces de los líderes y grupos a los que apoya. Su objetivo es animar a otros a dar, unirse o ser voluntarios para apoyar esas mismas causas.

Como sigue señalando Scott, su filantropía aborda problemas complejos exacerbados por la desigualdad sistémica que requerirán esfuerzos sostenidos y amplios para resolverlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR