PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE5 highlights del libro “Tacaná”, un proyecto socialmente responsable

5 highlights del libro “Tacaná”, un proyecto socialmente responsable

Con una elevación de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, ubicado entre el límite entre Guatemala y México —exactamente en el estado de Chiapas—, se encuentra el volcán de Tacaná. Este se considera la máxima cumbre del sureste mexicano y es el lugar en donde habita gran cantidad de productores y productoras de café.

Es en este sitio nació una historia socialmente responsable gracias a una alianza que se generó entre Restaurantes Toks —perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— y la Cooperativa de Productores Orgánicos de Tacaná en 2016. El grupo restaurantero que forma parte de Grupo Gigante, buscó que su cadena de suministro comenzara a ser sustentable y en tal búsqueda conoció la excelente calidad y sabor del café que se produce en una Reserva Natural de la Biósfera, por lo que no dudó en trabajar en conjunto.

Las y los productores comenzaron a ser proveedores de Restaurantes Toks, esto ayudó a impulsar su economía y por ende mejorar su calidad de vida. Por si fuera poco, la empresa se encargó, de reducir la cantidad de intermediarios, otorgar un pago justo y brindar capacitaciones a las y los caficultores. Dicha apuesta estuvo basada en la sustentabilidad, por lo que también trajo beneficios medioambientales y para la fauna, además pertenece a Proyectos Productivos Toks.

libro tacaná 22

A la cabeza de este proyecto se encontró desde el inicio Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, quien decidió plasmar dicha historia en un libro llamado Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México (2019). A continuación te compartimos 5 highlights del libro Tacaná.

5 highlights del libro “Tacaná”

1. El confort en una taza

Para disfrutar y degustar del elixir que nos provee el grano de café, no se requiere gran conocimiento sobre sus orígenes o historia, sin embargo, saber más al respecto es fundamental para los amantes del grano. Es por ello que durante el primer capítulo del libro Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México, el autor buscó dar un breve recorrido histórico, en donde comparte fragmentos como el siguiente:

“Una de las leyendas más extendidas sobre el origen del café cuenta que un pastor etíope se percató de que sus cabras tenían una especial predilección por las frutas rojas de cierta planta y que después de consumirlas, su rebaño enloquecía con ímpetu hiperactivo.

Con tanta curiosidad como asombro, el pastor masticó esas extrañas bayas y al poco rato sintió cómo la energía le subía a la cabeza, así que colectó algunas de estas cerezas y las llevó al monasterio cercano con un sabio musulmán…”

Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México.
libro tacaná gustavo perez

Aunado a las diversas historias que contiene este apartado, el autor incluye una línea del tiempo que permite vislumbrar de manera gráfica desde la historia universal del café hasta la específica en nuestro país, así como estadísticas que reflejan el café en números.

2. ¿Qué hay más allá de una taza de café?

Con el objetivo de conocer a fondo la situación de las y los productores de café en México, este apartado dibuja un panorama en el ámbito de movimientos históricos como la Revolución Mexicana, organizaciones y hasta la situación que se vive específicamente con los intermediarios:

“De una taza de café que se vende en el mercado en 40 pesos, el productor recibe tan sólo el 1% en promedio, dependiendo del valor del café en el mercado en ese momento y del ciclo de cosecha en turno. El resto del dinero se queda en manos de los intermediarios”.

Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México.

Aunado a ello, se presentan algunos veredictos por parte de pequeños productores y la situación de abandono que suelen vivir.

3. El proyecto en sus dos etapas

Durante el texto se comparte que el proyecto se dividió en dos etapas:

1.   El proyecto del café bajo la cadena de valor tradicional

Dentro de este apartado, Pérez Berlanga se da a la tarea de compartir cómo fue el acercamiento de Restaurantes Toks con los pequeños productores, en donde se detectaron los bajos rendimientos que tenían en comparación con las grandes fincas, así como la elección de la comunidad en donde intervinieron, de inicio en la localidad de Talquián, Chiapas.

libro tacaná highlights

La narrativa permite conocer paso a paso cómo fue su intervención así como su crecimiento: “La expectativas de incremento en la productividad fueron alentadoras, así que decidimos brindar apoyo a cuatro productores más…”.

2.   Proyecto de compra de café orgánico libre de intermediarios

En esta parte se conoce la historia de José Verdugo, integrante clave que fungió como intermediario en el proyecto de café de Toks, quien narra un poco de su historia, muy similar a la de las familias campesinas del país:

“Desde muy chico me gustó acompañar a mi papá a las labores del campo. Me fascinaba la cosecha del café. En el tiempo libre, mis hermanos y yo íbamos a cortar café y me gustaba acarrear leña para que mi mamá cocinara los alimentos porque no teníamos estufa…”

José Verdugo, integrante clave que fungió como intermediario en el proyecto de café de Toks.

4.   Aciertos, errores y aprendizajes

El cuarto highlight del libro Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México, se enfoca a todos aquellos interesados en asuntos de desarrollo comunitario en zonas rurales. Pérez Berlanga se da a la tarea de compartir lo que en su experiencia se hizo de forma adecuada, en aquello en lo que se cometieron errores y sobre todo, lo aprendido en este proyecto.

De acuerdo con él, entre lo que se realizó bien se encuentra:

  • El atreverse
  • El compromiso de los accionistas y la alta dirección
  • Generar confianza
  • La contratación de un líder de proyecto confiable
  • Contar con los aliados correctos
  • El acompañamiento
libro tacaná cafe

Mientras que considera que lo que se llevó a cabo de manera errónea y deja aprendizajes está:

  • La visión diferente entre los aliados
  • Solamente haber considerado una comunidad al inicio del proyecto
  • No haber realizado contratos con los intermediarios

5. Tendencias en el café: producción, consumo e inversión responsable

Finalmente, el Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante comparte una investigación que realizó respecto a las tendencias del café a nivel mundial, así como en la producción, el consumo y la inversión responsable en 2018 y 2019. Algunas de ellas son:

  • El consumo tiende a crecer en el mundo.
  • La generación joven llamada millennials representa 44% de los consumidores de café en EE.UU.
  • El atractivo visual de la presentación de la bebida también forma parte de los elementos de decisión de un grupo cada vez más creciente de consumidores.
libro tacaná cafetales

Sumado los highlights del libro Tacaná, existe un apartado especial dedicado a Fundación Gigante —brazo filantrópico de Grupo Gigante y Grupo Presidente— la cual unió esfuerzos con Restaurantes Toks y Rainforest Alliance para apoyar a productores de café en la reserva de la biósfera del volcán Tacaná en Chiapas, mediante la aportación de recursos que ayudan a incrementar la productividad de en las parcelas.

De hecho, el pasado 30 de marzo de 2022 se firmó el convenio Alianza por los paisajes sostenibles y Mercados por un futuro sostenible a favor de los pequeños productores mexicanos, es decir, el seguimiento de este proyecto. Actualmente, apoya a 150 pequeños productores y a1,200 beneficiarios indirectos.

Si tú también quieres ser parte de esta iniciativa, tan solo deberás disfrutar de una deliciosa taza de café en los Restaurantes Toks. Con tu compra beneficias a José y a todo un grupo de pequeños productores que a diario trabajan para que esta bebida llegue a tu mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR