PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 formas de reutilizar el agua y sus beneficios 

5 formas de reutilizar el agua y sus beneficios 

El agua es un elemento vital, sin embargo, en la actualidad no todos tienen acceso a ella. Tan crítica es la situación que de acuerdo con la ONU, 3 de cada 10 personas no cuentan con servicios de agua potable, mientras que 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Con el objetivo de recordar la importancia de este líquido, generar conciencia sobre la crisis a nivel global del agua e impulsar la búsqueda de medidas para su cuidado, anualmente se conmemora el Día Mundial del Agua (22 de marzo). En el marco de este día te compartimos 5 formas de reutilizar el agua desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 formas de reutilizar el agua

5 formas de reutilizar el agua: Gigante Grupo Inmobiliario (GGI)

En México, Gigante Grupo Inmobiliario (GGI) —empresa de desarrollo inmobiliario innovadora y funcional— se ha destacado por impulsar formas de reutilizar el agua en sus proyectos inmobiliarios, lo que forma parte de su compromiso con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento; y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. 

El resultado de este esfuerzo se ha concreta en el ahorro de 11,243,214 litros de agua anuales, por lo que a continuación te compartimos 5 formas de reutilizar el agua, mismas que pueden ser un ejemplo a seguir para otras empresas. 

1. Áreas Verdes

De acuerdo con el Banco Mundial, en India, Singapur, México y España, el agua reutilizada puede ser una fuente de agua valiosa para las industrias, ya que reduce la demanda de recursos hídricos. Una de las principales formas de reutilizar el agua es por medio de las áreas verdes.

En GGI esto es posible gracias a las plantas de tratamiento de agua residual y tanques de tormentas en diversos desarrollos del Grupo. Con esta acción no solo se disminuye la demanda de agua potable, sino que también se contribuye a que las áreas verdes produzcan oxígeno y se reduzca la huella de carbono.

formas de reutilizar el agua verde

2. Uso en inodoros y mingitorios

A través de las plantas de tratamiento, el agua también se puede reutilizar en las descargas de inodoros y mingitorios, lo que es relevante a cualquier escala, desde la doméstica hasta la industrial, pues el uso de inodoros es indispensable para todos.

Esto cobra relevancia cuando se establece tal reutilización del agua en grandes espacios como Miyana —centro comercial desarrollado por GGI—. Esta forma de implementar la reutilización del agua funciona también para integrar a las y los visitantes en la concientización sobre el cuidado de este líquido vital. 

3.  Llaves economizadoras

Si bien la reutilización de agua es importante, también es relevante el ahorro de la misma, por lo que para lograr un ahorro hídrico verdadero, la tecnología es una valiosa herramienta y es posible a través de la implementación de:

  • Inodoros y mingitorios de bajo consumo
  • Llaves economizadoras

Dicha estrategia la siguió Grupo Gigante Inmobiliario, y logró un ahorró  8,896,133 litros de agua.

4. Captación de agua de lluvia 

La precipitación forma parte del ciclo del agua, generalmente, la lluvia se aprovecha de forma natural. La tierra la absorbe a través de los cultivos que existen y dependen de la temporada de lluvias o por medio del suelo para recargar los mantos acuíferos —almacén natural de agua subterránea a la que accedemos a través de pozos y manantiales—.

Por ello, la captación de agua se entiende como una  de las formas de reutilizar el agua. Es decir, se utilizan ciertas herramientas para captar el agua, almacenarla y luego utilizarla en otras actividades, por ejemplo: descargas de baño, riego de áreas verdes, lavar automóviles o lavar la ropa en el caso de actividades domésticas.

formas de reutilizar el agua lluvia

Esta técnica no solo está destinada a las empresas, sino que es fácilmente adaptable a los hogares u oficinas pequeñas.  

5. Torres de enfriamiento 

Otra de las formas de reutilizar el agua consiste en emplear el líquido de captación en las torres de enfriamiento a nivel comercial o doméstico en los sistemas de aire acondicionado que lo requieran. De hecho, muchos sistemas de enfriamiento requieren agua para brindar el enfriamiento necesario para tener un confort en el clima.

formas de reutilizar el agua clima

Con esta implementación, Grupo Gigante Inmobiliario ahorró 4,110,105 litros de agua, mediante la captación de agua de lluvia para su utilización en mingitorios, inodoros, riego de áreas verdes y torres de enfriamiento del aire acondicionado.

Estas formas de reutilizar el agua traen consigo un ahorro considerable de agua, además genera conciencia en sus usuarios. La demanda de agua no crece con tanta velocidad e incluso se puede reducir la contaminación si esas aguas son empleadas para áreas verdes.

Esta es solo una pequeña muestra de que la RSE se puede emplear en diferentes áreas, obteniendo beneficios no solo para la empresa sino también para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR